Espacio publicitario

Rusia desata oleada de bombardeos en Ucrania que busca protección aérea

Putin busca acuerdo para crear tropas conjuntas en territorio bielorruso

  • Diario El Universal

16/10/2022 05:00 am

Un nuevo golpe para Rusia ha repercutido en la reactivación de bombardeos generalizados que pulverizan la actividad recuperada paulatinamente en la capital de Ucrania, Kiev. Los daños en las infraestructuras eléctricas son significativos y ponen en riesgo a la población en los meses de clima frío.

Por esta situación el gobierno ucraniano instó a la población a "limitar" su consumo de electricidad.

Ya se registran varias decenas de civiles muertos y heridos. Rusia responde de esta forma al sabotaje del puente de Kerch, que la conecta con la región anexionada Crimea. Los ataques rusos también se enfocan en otra veintena de ciudades y pueblos ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó el lunes que estos bombardeos eran una respuesta al ataque "terrorista" contra el puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014). La explosión, que destruyó parcialmente el puente, fue cometida por las fuerzas ucranianas según Putin. Hasta mitad de semana no se conocía la autoría de este ataque.

Según la ONU, estos bombardeos rusos "podrían haber violado" el derecho de la guerra.

Al mismo tiempo, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, instó el martes a las potencias occidentales a ayudar a Ucrania a tender un "escudo antiaéreo", tras una nueva salva de bombardeos rusos.

Zelenski dijo ante una cumbre telemática del G7 de las economías más avanzadas del planeta que "millones de personas estarán agradecidas" por una ayuda de ese tipo, y advirtió de que Moscú tiene aún "medios para intensificar su ofensiva".
También la presidencia ucraniana anunció el miércoles que sus fuerzas habían recuperado cinco localidades ocupadas por Rusia en la región meridional de Jersón, una de las que Moscú asegura haberse anexionado.

El mismo miércoles Ucrania recibió su primer sistema de defensa aérea Iris-T desde Alemania, capaces de proteger una ciudad entera, indicó su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. "Una nueva era de la defensa aérea ha empezado en Ucrania. Los Iris-T de Alemania ya están aquí. Los estadounidenses NASAMS están llegando", tuiteó Reznikov.

“Rendir cuentas”

Los líderes del G7 avisaron además a Bielorrusia de que su plan de desplegar tropas conjuntas con Rusia constituye una nueva forma de "complicidad" con la invasión de Ucrania, lanzada en febrero por Putin. Minsk respondió que esa fuerza común será "meramente defensiva".

El G7 (formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) añadió que pondrá todo su empeño para que "Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas" por los últimos bombardeos.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques al inicio de esta semana, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que "se alcanzaron todos los objetivos".

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) indicaron el miércoles que detuvieron a ocho personas, cinco de ellas rusas, sospechosos de haber participado en la organización del ataque con un explosivo perpetrado el sábado en el puente de Crimea.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Putin "calculó mal" la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.
 
“Refuerzos franceses "

Los aliados de Ucrania se han mantenido públicamente unidos en su apoyo a Kiev y a varios países vecinos de Rusia. La OTAN ha "duplicado" su presencia en el mar Báltico y el mar de Norte con "más de 30 buques", tras el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, anunció Jens Stoltenberg.

Francia anunció un refuerzo de su presencia militar en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, con un despliegue en las próximas semanas de vehículos blindados de infantería y tanques Leclerc en Rumanía.

Igualmente, París desplegará cazas Rafale en Lituania y añadirá cien soldados a los 300 que tiene ya desplegados en Estonia, país vecino de Rusia y firme apoyo de Ucrania.

En medio de estos nuevos ataques, analistas expresan que el uso que hace Rusia de drones iraníes en Ucrania muestra la creciente participación de Teherán en este sector y ciertas deficiencias de la industria rusa de drones.

Irán ha entregado a Rusia centenares de drones a mediados de este año, según la Casa Blanca, y éstos comienzan a ser desplegados en el frente. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario