SALUD | Vigilan casos de dengue debido a su similitud

Alertan presencia del virus de Chikingunya cerca de Venezuela

Es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite la fiebre amarilla y el dengue. El mosquito está presente en Suramérica, América Central, Puerto Rico, las islas de Caribe, así como también se ha evidenciado su presencia en el Sureste y el Noreste de Estados Unidos, en Florida, Texas y Long Island en Nueva York.

imageRotate
Es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector de la fiebre amarilla y el dengue
EL UNIVERSAL
viernes 10 de enero de 2014  07:42 AM
Los Teques.- El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, alertó sobre la circulación del virus Chikingunya en la cercanía de Venezuela.

El especialistra destacó que de acuerdo a los reportes de vigilancia epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado 43 casos de esta enfermedad en las vecinas islas del Caribe St. Marteen, La Guadalupe, Martinica y recientemente en la Guyana Francesa.

"En Venezuela, dado el contexto de deterioro de las condiciones de saneamiento ambiental, de limitaciones en la vigilancia epidemiológica y el control de vectores por parte del Ministerio de Salud, además de los escasos recursos para el diagnóstico clínico, el riesgo para la incidencia de casos es alto", aseguró.

Aunque el diagnóstico serológico de los casos sospechosos corresponde al Instituto Nacional de Higiene (INH), Salud Miranda señaló que esa dependencia se mantiene en alerta ante los cuadros clínicos que sean compatibles con el dengue y que presenten la particularidad de artralgia intensa de más de cinco días de evolución. "Mantenemos la vigilancia epidemiológica en todos los casos de dengue debido a la similitud sintomática a la enfermedad causada por el virus de Chikungunya.

Viscuña indicó que el virus de Chikungunya se caracteriza por una alta tasa de ataque y una muy baja tasa de letalidad. Esta enfermedad genera un cuadro clínico de fiebre alta, cefalea, fatiga, nauseas, vómitos, dolor muscular, rash cutáneo, similar al Dengue y además presenta como síntoma particular dolor intenso en las articulaciones, que puede prolongarse por meses, a lo cual debe su nombre, que significa volverse retorcido, contorsión o plegado".

Viscuña señaló que este virus es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite la fiebre amarilla y el dengue. "El mosquito está presente en Suramérica, América Central, Puerto Rico, las islas de Caribe, así como también se ha evidenciado su presencia en el Sureste y el Noreste de Estados Unidos, en Florida, Texas y Long Island en Nueva York, esta última con la presencia del Aedes Albipictus. El vector transmisor, por poseer patrones de comportamiento domiciliarios requiere de la activa participación de la comunidad, para así poder eliminar los criaderos potenciales del zancudo y controlar la propagación de la enfermedad".

La palabra Chikingunya deriva de la raíz verbal Kungunyala del Makonde, lengua bantú de una etnia indígena del Sur de Tanzania y Norte de Mozambique. Dicho término hace referencia a las palabras secarse o retorcerse.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por williams alvarado
26.01.2014
9:16 AM
Norka Ramirez, totalmente de acuerdo con su sátira.
 
Por angel yrig
11.01.2014
8:40 AM
NADA DE ESTO ES SORPRESA , CUANDO LO QUE APOYARON Y VOTARON POR EL NEFASTO , ESTA ERA UNA CRONICA ANUNCIADA,VITA LA ENFERMEDAD DEMOS BUSCAR LA SOLUCION SINO ENTIENDE LOS PACIENTES ESTA DIAGNOSTICO, SEGUIRAN PADECIENDO ESTE TERRIBLE FLAGELO .Y EL MEDICAMENTO ES CONCIENCIA , UNION , NACIONALIZACION,Y APOLITIZACION EN SENTIDO MILITANTE O SIMPATIZANTE, POR AHORA RIGASE POR INGERIR ALTA DOSIS DE UNION , NO DE UNIDAD, QUE ES DIFERENTE Y NO SE ESCRIBE IGUAL . Y APARTARSE DE NO INGERIR RETORICA SIN SENTIDO E ESTERILES, APARTARSE DEL EGOISMO , NO ENVOLUCRARSE DE LA LLAMADA VIVEZA CRIOLLA , YA QUE EXISTE ALTO GRADO DE DELICUENCIA Y SE PUEDE COMPARAR, CON UNOS DE ESIOS DELITOS ES DECIR COMO EJEMPLO DE DARLE PRECIO INAUDITO A UNA MERCANCIA , O DE TENER UNA CONDUCTA SALVAJE EN CUANTO VEA UN PAQUETE DE AZUCAR O HARINA, APARTARSE DE HABLAR MAL DE SU COTERRANEO , DEBE CONSUMIRSE HASTA QUE SAQUEN DE RAIZ EL ZOOCIALISMO, LO DEMAS LO HARA UD. POR PRINCIPIOS Y VALORES , SI ES QUE LOS TIENE ,
 
Por Bethzabé Cuevas
10.01.2014
11:50 PM
Me imagino que al probre Doctor mañana lo ponen preso por "causar alarma"... Porque para este gobierno todo el mundo quiere "desestabilizar"!!!
 
Por Pedro Casique
10.01.2014
3:51 PM
El doctor Viscuña esta alertando al país para que nos demos cuenta del estado de "indefención sanitaria" en el cual se encuentra el país luego de estar sometido con desidia e ineptitud por este régimen que tiene 15 años de antiguedad, pero que ha retrocedido al país en 50 años, llevando al atraso a todos los venezolanos.
 
Por Enrique Costa
10.01.2014
9:53 AM
Otro tema para olvidarse de la delincuencia, inseguridad, escasez, inflación, corrupción ...
 
Por Enrique Costa
10.01.2014
9:52 AM
Otro tema para olvidarse de la delincuencia e inseguridad.
 
Por Norka Ramírez
10.01.2014
9:22 AM
Interesante. Eso va a ser un ¡sálvese quien pueda! en Venezuela, donde las campañas preventivas que hacía el ministerio de Sanidad y Asistencia Social, fumigando, vacunando y educando son cosas del pasado. Cosas de la Cuarta República, que se entretenía en esas tonterías en vez de entender que lo importante era el socialismo. Mosca con los zancudos, pues.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir