Espacio publicitario

Caracas será sede de discusiones para expertos de los mercados bursátiles de Iberoamérica

El encuentro va a permitir que Venezuela a través de la Bolsa de Valores de Caracas y su mercado pueda describir las novedades que existen dentro del mercado de valores venezolano

  • Diario El Universal

15/08/2022 01:35 pm

Caracas.- Durante dos días, Caracas será la sede de amplias discusiones de los expertos en mercados bursátiles de la región, una vez que durante los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre se realizará allí la Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab).

La información la dio a conocer Gustavo Pulido Medina, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, quien explicó detalles de ese encuentro iberoamericano que tendrá lugar en el Hotel Marriot de la capital venezolana.

La Fiab fue fundada en 1973 en Rio de Janeiro, como iniciativa de varios países para conseguir un mercado regional.

El encuentro va a permitir que Venezuela a través de la Bolsa de Valores de Caracas y su mercado pueda describir las novedades que existen dentro del mercado de valores venezolano.

En el evento se revelará la visión regional de más de 18 países (comenzando por España y desde México hasta Chile) y 22 bolsas de valores regionales en Iberoamérica, que participarán, ya fuere presencialmente o vía zoom, para la cual los organizadores han hecho las contrataciones.

“El objetivo de la Fiab fue facilitar la consecución del ahorro para los procesos productivos del sector público y privado, alentar el perfeccionamiento de las bolsas, promover la cooperación para la integración económica y financiera con miras a la convergencia a normas prácticas y costumbres unificadas en toda la región. Marco jurídicos parecido para que pueda existr ese intercambio de valores”.

La reunión de Caracas es “oportunidad de oro” para demostrar cómo ha avanzado el mercado venezolano cómo se ha ido adaptando a las circunstancias y a las variables económicas que ha vivido el país en los últimos años, comentó Pulido Medina.

Esta reunión servirá para afianzar la confiabilidad que brindan las transacciones que se llevan a cabo en la plataforma de la Bolsa de Caracas, donde, a pesar de la crisis de los últimos 4 años, la institución bursátil capitalina “ha salido fortalecida en su imagen”.

Es necesario imaginación y creatividad para adatarse a estos cambios profundos. Vemos que las empresas emisoras se han acercado a la Bolsa para buscar financiamiento. Sin financiamiento no puede haber crecimiento económico, actividad sustentable en el tiempo, y para eso es el mercado de Valores, que brinda la posibilidad de emitir deuda a largo plazo, Es un complemento de la actividad bancaria. Esta ofrece créditos a corto plazo y la consecución de financiamiento a través del mercado de valores es a largo plazo.

Ante las difíciles coyunturas económicas que se presentan en Venezuela, Pulido Medina comenta sobre lo que se ha requerido para el desempeño efectivo:

Nos hemos tenido que ir adaptando a las realidades económicas venezolanas, en los que los productos han tenido que bajar sus plazos, debido a hiperinflación, devaluación de la moneda y últimamente hemos visto que se han ido alargando los plazos un poco.

Efectivamente, de papeles comerciales que están diseñados para un año, hubo que reinventar y llevarlos a 90 días con pago de cupones, cuando esos papeles son a descuento, y con un cupón de interés.

Últimamente hemos visto papeles a 120 y 150 días, se busca un plazo más largo. La única manera que lo podemos lograr es que las variables económicas se estabilicen, como la inflación, llevarla a ciertos parámetros manejables.

La Importancia de la reunión internacional de Caracas

El presidente de la Bolsa explica lo importante de este evento: “es una cara a la región”.

Así como dije que sin financiamiento no hay crecimiento económico, tampoco lo hay si no existe la inversión extranjera, comenta.

“No hay mejor manera de conseguir inversión extranjera que a través de un mercado formal que brinde seguridad jurídica, posibilidad de repatriar capitales, esos canales que se abren a toda Latinoamérica son esenciales para el desarrollo económico del país”.

Pulido Medina se queja porque en Latinoamérica “es difícil hablar de esto, porque existe mucha inestabilidad política que nos lleva a una inestabilidad económica y los mercados requieren estabilidad para desarrollarse”.

“Las bolsas necesitan de estabilidad financiera, de una economía liberal, reflejo de economía de mercado. Es expresión democrática dentro de las sociedades”.

El evento es también un impulso a las gestiones internacionales que se han hecho desde Caracas. La Fiab y el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores han suscrito convenio de cooperación para una agenda de reuniones conjuntas. Por otra parte, ha habido cooperación con otras federaciones de Bolsa, entre estas Federación Mundial de Bolsas (WFE), el banco de desarrollo de América Latina o la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras instituciones.

¿De qué se hablará en las reuniones?

Habrá un temario variado en torno a la situación bursátil de la región, con énfasis sobre Venezuela:

El día jueves 15 comenzará con

-Un funcionario importante por Venezuela.

-Presidente de la Fiab, Olga Cantillo.

-El Presidente de la bolsa de Caracas.

1. Panel panorama Global. Jorge Castro.

2. Panel de Sostenibilidad: Post Trade.

3. Panel de Actualidad del mercado venezolano. Gerente de Mercado Enrique Rosal.

4. Asdrúbal Oliveros dará cifras sobre economía venezolana.

Estos paneles son resultados de subcomité que van trabajado todo el año sobre estos aspectos que participan todas las bolsas de la región.

Viernes 16 seguirá con:

Panel Productos alternativos
Panel de Tecnología y CyberSeguridad.
Panel de Casas de Bolsa.
Panel de Empresas emisoras.

Con información de La Calle.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario