Espacio publicitario

Trenes y tiempos de espera son los desafíos actuales del sistema Metro de Caracas

La compañía que gestiona el servicio está de aniversario con una lista de tareas a afrontar

  • Diario El Universal

14/08/2022 08:00 am

El presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, informó esta semana que “la fuerza trabajadora” avanza en las labores de reingeniería y en la “repotenciación del material rodante” que integra este importante sistema de transporte masivo de la capital.
Indicó, a propósito del 45 aniversario de la Compañía Anónima Metro de Caracas, que serán incorporados cuatro trenes en lo que resta del año 2022.
Explicó en entrevistas con medios locales que la recuperación de los trenes “forma parte de proyecto bandera El tren Caracas.
“El año pasado logramos sacar 10 trenes de vieja generación; y ya, este año, vamos a reincorporar cuatro más” en incremento de la flota, expresó.
Agregó que actualmente, “el Metro de Caracas moviliza más de un millón de usuarios, a través de todos sus sistemas de transporte, gracias a la clase obrera y el personal técnico en servicio del pueblo, quienes garantizan su movilización”.
Recalcó que pese a la difícil situación económica, “producto del bloqueo financiero que sufrió la Nación, el Metro de Caracas se ha mantenido operativo al 100% en todo su sistema de transporte”.
Son 48 trenes en sus diferentes líneas que buscan “garantizar los tiempos de espera para los usuarios”, precisó.
Hay varios trenes que se encuentran “en periodo de prueba y que serán incorporados al sistema a fin de disminuir los tiempos y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.
Recordó que “los operadores, desde las 4:30 de la mañana ya están activados con los trenes para poder garantizar la movilidad, en respuesta contundente en la demanda que se presenta en las horas pico”.


Transformación necesaria
El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a los trabajadores de la compañía y destacó que “hoy más que nunca debemos hacer las transformaciones necesarias para garantizarle a nuestro Pueblo un servicio óptimo y de calidad”.
La Compañía Anónima Metro de Caracas fue fundada el 8 de agosto de 1977 y en febrero de 1984, terminó la construcción del sistema, iniciando labores comerciales.
Actualmente cuenta con 67 kilómetros de recorrido y es considerado el transporte público más extenso, importante y accesible de la ciudad capital.
Sin embargo, lo que se planteó para la década de los años 80 del siglo pasado ha sido superado por una realidad totalmente diferente, por una ciudad que creció y demanda más sistemas para movilizarse.
Recientemente en la línea 5 del tramo Zona Rental-Bello Monte se avanzó construcción de 1.800 metros lineales de vía férrea. Al respecto, el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, supervisó el avance de los trabajos.
Sobre ello, el gerente general de mantenimiento de estructuras y vías del Metro de Caracas, José Lugo, enfatizó que “la obra presenta un avance de más del 70%, y luego del vaciado de los 1.800 metros de vía férrea solo faltaría la instalación del sistema eléctrico para comenzar a darle uso”.
Mencionó que “actualmente opera una sola vía entre las dos estaciones y con la activación de la vía 2 se pretende acortar el tiempo de espera de los usuarios”.
Se espera que para inicios de 2023 “estarían terminados estos trabajos y aclaró que este sería solo el comienzo de los grandes planes que hay a futuro, ya que el objetivo principal es continuar con las obras en las estaciones programadas para la línea 5”.
Se encuentran entre ellas Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II, para lograr así la consolidación del eje lineal 2, 4 y 5.
Explican que esta obra “ofrecerá a los usuarios del sistema Metro la oportunidad de trasladarse desde los Altos Mirandinos hasta el Este de Caracas, de una manera rápida y segura”.


Más allá de las vías
El sistema Metro, al igual que los grandes conglomerados de servicios que se prestan en el resto del mundo en materia de transporte masivo tiene el complejo trabajo de profundizar un servicio ferroviario seguro y sostenible.
Es tiempo de identificar las demandas ferroviarias de las ciudades para hacerlas sustentables y seguras.
Hace pocos días desde la Internacional de Transporte, reunida en Nueva Esparta, confirmaron que “los ejes” para trabajar de inmediato son “seguridad, sustentabilidad, público, justicia social y estrategias activas de comunicación”.
Para José Félix Díaz Bermúdez, abogado especialista en Recursos Humanos, con experiencia gerencial en la industria petrolera y eléctrica de Venezuela, “en nuestro siglo XX especialmente a partir de los años 60 el surgimiento del Metro de Caracas fue uno de los principales y modernizadores aportes realizados a la vida de la poblada ciudad”. De allí su valor en la actualidad.
Pone como ejemplo que en la estación Bellas Artes, “insegura, sin escaleras mecánicas y sucia” hay una muestra del trabajo que se debe afrontar pronto.
El descuido, los retrasos, la falta de aire acondicionado en los vagones” y más figuran en lo que pide el usuario.
Son muchos aspectos, explica Díaz, que van más allá de los trenes, y destaca la inseguridad y la que califica como “la transformación del Metro de Caracas en un mercado público con multitud de buhoneros dentro de los propios vagones, y por si fuera poco una filtraciones de agua”.


La verdadera solución
En los últimos 20 años, el ritmo de construcción de estaciones del Metro de Caracas “se redujo 70%”, según explica la ONG Transparencia Venezuela
Indican que desde 1979 hasta 1998 “se construyeron 40 estaciones, el 85 % de las que conforman el sistema; mientras que entre 1999 y 2018, solo se inauguraron nueve”.
De acuerdo a los planes iniciales, en 2010 el Metro de Caracas debía tener seis líneas, más de 130 trenes, 98 estaciones y cuatro líneas suburbanas. Una tarea que los caraqueños esperan se cumpla.
"El ritmo de ejecución del Metro se redujo de 2,24 kilómetros a 0,68 kilómetros por año. La compañía pasó de construir 2,11 estaciones anuales a 0,47", señaló un informe de la ONG.
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, destaca que buena parte del tema sobre el metro gira sobre Odebrecht, la compañía internacional que por circunstancias internas dejó de cumplir con sus tareas.
De allí que la empresa estatal Metro de Caracas concluirá las obras abandonadas por la brasileña Odebrecht en el sistema de transporte subterráneo de la capital, según informó en mayo el Ministerio para el Transporte. Los trabajos se han llevado a cabo, por el momento, en el andén de una de las estaciones de la Línea 5, con el objetivo de atender las necesidades de desplazamiento de la población que reside y trabaja en el sureste de la ciudad.
El 18 de julio de 2006 fue inaugurada la Línea 4, tramo Capuchinos- Zona Rental y el 15 de octubre de ese mismo año inició operación comercial la primera fase del segundo tramo de la Línea 3, El Valle- La Rinconada. La segunda fase se inauguró el 9 de enero del 2010, incluyendo tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, tramo Plaza Venezuela-La Rinconada.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario