Espacio publicitario

Denuncian que pasan hasta 16 días sin recoger la basura

Alertan que aumentaron las tarifas en 3.000% este mes

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

25/06/2018 04:01 pm

Vecinos de los municipios del Área Metropolitana denuncian que hay sectores que pasan hasta 16 días sin que le recojan la basura en las calles y hay una especie de nubes de moscas, zamuros y ratas en la ciudad. 

 "La recolección de basura en Caracas es pésima y la tarifa este mes aumentó de Bs 2 mil a 355.560,00 bolívares, por concepto de disposición final de basura. Eso es exagerado, cuando las calles están llenas de basura", denunció Yudeima Sotillo, vecina del municipio Libertador. 

 El Concejal Héctor Urguelles, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Baruta, indicó que hay sectores de este municipio que pasan hasta 16 días sin que le recojan la basura. En Baruta la empresa Fospuca que debería operar con 26 camiones solo están trabajando 12 y la recolección no se hace interdiaria, tal como ellos lo cobran, dijo Urguelles.

 "Es preocupante porque en muchas zonas hay una especie de nube de moscas y zamuros que se puede generar una situación sanitaria de emergencia en cualquier momento". 

 Alertó que este mes entró en vigencia un aumento por concepto de disposición de desechos sólidos del relleno La Bonanza, que en el caso de los residenciales se ubica en 3.000% de ajuste, mientras que a los comerciantes el porcentaje se ubica en 25.000%.

 Ante esta situación solicitó una investigación a la Cámara Municipal para que se averigüe quien autorizó la renovación del contrato de concesión de este relleno sanitario, por cuanto antes era administrado por la alcaldía Metropolitana a través de una macomunidad.

 "Tenemos información que es el gobierno del Distrito Capital que autorizó ese ajuste desproporcionado". En el caso del municipio Sucre, vecinos de La Urbina, El Marqués, Palo Verde, Terrazas del Ávila y urbanización Miranda también se quejaron del aumento de tarifas cuando persisten fallas en el servicio de recolección. Luis Salazar , vecino de la Urbina, denunció que la recolección de basura es irregular. 

"Pasan hasta cinco días sin recoger la basura", afirmó. Carlos Julio Rojas, vecino y dirigente del Frente Norte de Caracas, informó que están coordinando junto con otros vecinos de municipios vecinos como Sucre y Baruta para hacer una protesta ante la empresa Cotécnica por el aumento "inconsulto". Además exigirán a las alcaldías que mejoren el servicio . 

"En el caso de Candelaria hay una proliferación de ratas" 

 Comunicado oficial 

La semana pasada la empresa Cotécnica emitió un comunicado para aclarar el motivo del incremento de precios en el servicio de aseo urbano. En dicho texto indicó que le fue renovada la concesión del relleno de La Bonanza que tenían desde el año 1998. 

Según destacan el nuevo tarifario, que entró en vigencia a partir del 01 de junio de 2018 y que sustituye al último plan establecido desde noviembre de 2016, se ha calculado con el fin de cubrir costos operativos y de inversión para garantizar la recepción y tratamiento de 4.500 toneladas de basura que recibe diariamente este relleno sanitario. 

Afirman que "este incremento es necesario para poder cubrir los costos e insumos de las maquinarias pesadas, los cuales deben ser importados". 

AUMENTOS

-Usuarios reportan aumentos de 30 mil a 460 mil bolívares y hasta 770 mil en municipio El Hatillo. 

- También vecinos del municipio Libertador denuncian aumentos de 19.090% , de 4.000 mil bolívares ahora parará más de Bs. 747.000. 

- En Candelaria un local comercial pequeño pasó a pagar 7 millones de bolívares, mientras que un restaurante pagará con ese ajuste 17 millones de bolívares, informó el dirigente vecinal de Carlos Julio Rojas. 

-En Chacao el alcalde, Gustavo Duque alertó a los vecinos que en las últimas semanas en el municipio "hemos visto reflejado en nuestros recibos un aumento considerable de las tarifas por concepto de aseo urbano en la capital, aprobado por el gobierno del Distrito Capital".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario