Espacio publicitario

Estiman que 25% ha bajado el congestionamiento de tránsito en Caracas

Según expertos, la reducción del parque automotor en transporte público y particulares es una de las causas. Además, muchas personas han abandonado sus trabajos porque no tienen cómo llegar

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

24/06/2018 03:44 pm

Caracas.- Las largas colas que se observaban a primeras horas de la mañana y en la tarde ya no se ven en las principales autopistas y avenidas del Área Metropolitana de Caracas, a menos que estén ejecutando algunos trabajos en las vías, como ocurrió la semana pasada cuando estaban unos obreros  pintando y limpiando en la autopista Francisco Fajardo como parte del Plan Caracas. 

Celia Herrera, experta en movilidad, y miembro de la  Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), considera que actualmente ha bajado el volumen de tránsito en la ciudad. 

De acuerdo con los últimos estudios, hay una reducción de cerca del 25% de los viajes habituales en el Área Metropolitana de Caracas. 

Afirmó, asimismo, que una de las razones es que la disminución del parque automotor tanto particulares como de transporte público. 

Además, dijo que se ha dado el caso que, ante la falta de transporte, muchas personas que habitan en las ciudades dormitorio o en la misma ciudad de Caracas han dejado sus trabajos porque no tienen cómo movilizarse y también hay otros que laboran desde su casa, previo acuerdo con su patrones. 

Según cifras de José Luis Montoya, de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, solo en Caracas hace cuatro años se movilizaban 25 mil unidades de transporte y ahora quedan entre 3 mil y 2 mil autobuses. 

Por su parte, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), afirmó que un millón 600 mil vehículos en el país, de un total de 4 millones 200 mil que integran el parque automotor venezolano, están parados por falta de repuestos y presupuestos. 

"En lo que va de 2018 el descenso en la producción de autopartes alcanzó el 44%. Si la comparación se extiende a 10 años atrás, la disminución alcanzó el 83%", destacó. De no corregirse estas desviaciones, Bautista avizora que esos vehículos seguirán parados en los estacionamientos de las casa o en los talleres mecánicos. "No hay repuestos, ni dinero para adquirirlos". 

Sin canales de contraflujo 
Una muestra de que ha bajado el congestionamiento en la ciudad es que las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) eliminaron desde principio de este año los canales de contraflujo que se habilitaban en las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Prados del Este.

Asimismo, las autoridades de la Alcaldía de Sucre hicieron lo propio con los dispositivos que se aplicaban en horas pico en las vías internas de Palo Verde, El Llanito, Macaracuay y en la avenida Sucre de Los Caminos. 

Planes de movilidad 
A pesar del poco tráfico que hay en la ciudad, en abril de este año la Alcaldía de Libertador anunció un nuevo plan piloto de movilidad que "buscaba ordenar la convivencia del pueblo que hace vida en el casco histórico central", que era el tercer proyecto en los últimos seis años. 

Como parte de este nuevo plan, se iniciaron los trabajos de construcción de la parada terminal para regulación de la movilidad de mototaxistas, 5 bahías y rampas peatonales en las avenidas Baralt y Lecuna. 

Sin embargo, a la fecha no se han visto muchas diferencias en esas arterias viales. 

La ciudad ideal
-Establecer políticas públicas integrales y una agenda de trabajo mancomunado con todas las autoridades en todos los niveles de gobierno y que involucre a todos los actores del transporte: conductores, peatones, ciclistas, motorizados, pasajeros, recomiendan los expertos para hacer de Caracas una ciudad ideal . 

-Mantenimiento y conservación del patrimonio vial existente es una prioridad. Luego mejorar y construir la vialidad necesaria pensando en mover más personas en menos vehículos y crear espacios y facilidades para peatones y otros modos no motorizados. 

-Se deben recuperar espacios para caminar, ello implica la adecuación y construcción de aceras amplias, iluminadas, con todo el mobiliario urbano necesario. Además de garantizar la seguridad.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario