Espacio publicitario

Suman 23 años apoyando a personas con sordoceguera

Socieven realiza cursos para mejorar la calidad de vida de esta población. El espacio cuenta con señales visuales y táctiles, iluminación apropiada, entre otros detalles

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

24/06/2018 10:05 am

La Sociedad de SordoCiegos de Venezuela(Socieven) ya tiene 23 años dedicados a mejorar la calidad de vida de personas con pérdida severa de audición y visión así como la de sus familiares, a propósito que el próximo 27 de este mes es el Día Internacional de la sordoceguera. 

Durante todo este mes ha preparado una completa agenda de eventos especiales que persiguen concienciar sobre la existencia y las necesidades de la población con sordoceguera, que se estima son unas 5.000 personas en todo el territorio nacional.

Según la "Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas" (Estocolmo, 1989), el 27 de junio se celebra el día Internacional de la sordoceguera en homenaje al natalicio de la activista política, oradora y escritora Helen Keller, primera persona con sordoceguera en culminar estudios universitarios (1904), gran ejemplo de superación. Ese día en el mundo entero se desarrollarán actividades con el objetivo de informar sobre la existencia de esta discapacidad. 

Dentro de las tareas que lleva a cabo Socieven está el Proyecto Accesibilidad para personas con sordoceguera y sus familiares. A través de este programa se esta comenzando a dictar cursos especializados dirigidos a enseñarlos a desenvolverse de manera más independiente en el hogar y la calle, también trabajan lo referente al fortalecimiento emocional y al desarrollo de sistemas de comunicación alternativa. 

 Los cursos se realizan en la casa modelo de la Sordoceguera, que se ha acondicionar en su sede, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas. El espacio cuenta con señales visuales y táctiles, iluminación apropiada, entre otros detalles y la idea es enseñar que pequeñas adaptaciones en los espacios físicos, facilitan el desempeño de una persona con sordoceguera. 

Los cursos solo pueden ser llevados a cabo con el aporte económico de los que deseen apoyarlos. Asimismo con la idea de impartir capacitación, esta institución creó hace nueve años en conjunto con la UPEL la Especialización en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, mediante la cual gradúan a profesionales capacitados para atender a la población con sordoceguera y discapacidad múltiple en el estado donde viven.

 Hasta ahora han egresado 13 profesionales quienes actualmente se desenvuelven como especialistas del área en el contexto educativo, social y comunitario y en el ámbito de salud en Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Miranda y en el Distrito Capital. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario