Bomberos recordaron la tragedia de Tacoa

31 años han pasado del siniestro más mortal para bomberos del país

imageRotate
En el incendio murieron dos periodistas de El Universal LUIS BISBAL/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 20 de diciembre de 2013  12:00 AM
Han pasado 31 años y el recuerdo permanece vivo. La Tragedia de Tacoa (1982) sigue siendo el suceso nacional en donde han perdido la vida más efectivos bomberiles en acción.

También periodistas y reporteros gráficos haciendo su trabajo. De acuerdo con los archivos de la época, después de al menos cinco horas de lucha con el fuego tras la explosión del tanque ocho del Complejo Termoeléctrico Ricardo Zuloaga (hoy Josefa Joaquina Sánchez), el tanque nueve estalló, derramando el petróleo que acabó de inmediato con la vida de 49 efectivos bomberiles, incluyendo la Brigada Juvenil, y con la de nueve periodistas, entre ellos Carlos Moros y Salvatore Veneziano, de El Universal.

"Tacoa sigue dejando huella en cada bombero de Venezuela. Puede ser que estuvieras allí o no, pero lo que significó y el luto que trajo al cuerpo, marca hasta a las nuevas generaciones. Hay un respeto por quienes sobrevivieron a esas llamas. Sólo pedimos que no se repita y trabajamos por normas industriales más estrictas que permitan que así sea" explica el Mayor Marlon Sánchez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Vargas, quien presidió junto a las autoridades regionales una homilía en recordatorio por los caídos que se celebró en Maiquetía. Igualmente, se realizó una ofrenda floral en memoria de los fallecidos.

La fecha fue oportuna para entregar reconocimientos a los efectivos bomberiles más destacados del año 2013, en las estaciones del litoral central.

Tacoa, con 42 bomberos fallecidos, fue la tragedia que más apagafuegos muertos había dejado en el mundo hasta los ataques con aviones a las torres gemelas de Nueva York (2001) en los cuales fallecieron en total 343 efectivos bomberiles. NNA

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir