Gobernabilidad en estado crítico

En Caracas la suma de autoridades no se traduce en mayor eficiencia

imageRotate
Evidencia de la incomunicación entre las autoridades son las intenciones del Ministerio para la Transformación de construir un parque en La Carlota sin tomar en cuenta el proyecto similar de la Alcaldía Metropolitana ADOLFO ACOSTA
ELISA VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de diciembre de 2013  12:00 AM
La administración política del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se convirtió en un tablero donde el Gobierno central y la oposición disputan sus espacios de poder. El nombramiento de Ernesto Villegas como ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas demostró de nuevo la imposición ideológica del Ejecutivo Nacional en paralelo a los resultados electorales.

Antonio Ledezma, alcalde reelecto de esta instancia, considera que las metas del ministerio son una cabalgata sobre las funciones de planificación urbana que el mismo Gobierno central le dejó a la Alcaldía Metropolitana. "Es ejercer el poder sin ningún tipo de lineamiento, sino como les da la gana'", reclamó.

Ya lo habían hecho en 2.009 con la creación del Gobierno del Distrito Capital que tomó las competencias ejecutivas de la Alcaldía Metropolitana en el municipio Libertador.

Para Rosa Amalia González, profesora de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), la estructura de gobierno de Caracas es un desastroso resultado de la polarización, que se antepone a criterios como la gobernabilidad, la cual termina siendo la incógnita más popular ¿Quién es finalmente el responsable de la calidad de vida del caraqueño? Las competencias legítimas recaen sobre los alcaldes de los municipios del AMC y sobre la Alcaldía Metropolitana que tienen autoridades electas a diferencia de las otras dos instancias.

Producto de la improvisación

Para Rosa Amalia González la yuxtaposición de autoridades en el AMC se pudo evitar cuando se conformó la Alcaldía Metropolitana en la Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles a partir de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

En ese momento se decidió transferir a la alcaldía los ingresos y competencias ejecutivas del antiguo Gobierno del Distrito Federal en el municipio Libertador, así como la planificación urbana de ese espacio y de los cuatro municipios del estado Miranda. "Esa decisión llevó a crear una entidad extraña porque del lado de Libertador tenía funciones ejecutivas -como la gestión de escuelas y hospitales- y en el resto de los municipios solo funciones de coordinación", explica.

Antes de esa creación, la profesora participó en un estudio de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en el cual se presentó la idea de extender la "capitalidad" y las competencias ejecutivas hacia los otros cuatro municipios para dar unidad al gobierno de Caracas. Se podría haber evitado que el Gobierno de Distrito Capital tomara en 2009 esas competencias en Libertador.

Ledezma asegura que las instituciones creadas son alcabalas para evitar la mancomunidad. Por ello cree urgente sentar a hablar a las autoridades, en especial a Jorge Rodríguez, a quien considera legítimo por haber sido reelecto.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir