Espacio publicitario

Se agudiza la falta de agua en Los Altos Mirandinos

Vecinos denuncian que hay sectores que les llega el servicio una vez a la semana y solo por 10 horas. Según las autoridades locales, una de las razones es la falta de mantenimiento de La Mariposa

  • JOHANA RODRÍGUEZ

22/06/2018 05:53 pm

San Antonio. El Limón, La Rosaleda y Las Polonias son algunas de las urbanizaciones donde no saben qué es el suministro de agua a través de las tuberías, por lo que acudir a manantiales y cargar agua se ha convertido en parte de la cotidianidad. 

De acuerdo con declaraciones del alcalde de los Salias, Josy Fernández, esta situación se ha agudizado desde hace dos meses y por más que han solicitado mejoras a las autoridades de Hidrocapital no han recibido repuestas positivas. 

Por su parte, Edgar Laya, dirigente vecinal, quien hace un par de semanas encabezó una protesta en la carretera Panamericana, denunció que "en los sectores más afortunados el agua llega una vez a la semana durante 10 horas, tiempo que hay que aprovechar al máximo para lavar, limpiar y almacenar agua para resistir otra semana secos. Ya los vecinos ni siquiera tienen la posibilidad de pagar un camión cisterna porque hoy está costando 40 millones de bolívares".

 Al tema económico se le suma que a veces ni quienes conducen las cisternas pueden cargar agua, tal y como ocurrió durante el pasado fin de semana, cuando no ofrecieron el servicio porque los camiones estaban vacíos y no había donde recargar.

 "Es dramático lo que estamos viviendo en el municipio, el agua es un derecho humano consagrado y nos lo están violentando cómo les da la gana. Lo más crítico es que mientras cientos de hogares llevan meses sin una gota, hay botes debido a que cuando llega una vez a la semana rompe las tuberías a las cuales no les hacen mantenimiento", denunció Patricia Querales, sanantoñera. 

Laya informó que en mayo entregaron 1.000 firmas de vecinos a la gerencia de Hidrocapital en Caracas para exigir respuestas ante el plan de racionamiento y no han recibido repuesta. 

Al consultar sobre la situación a un funcionario de Hidrocapital, quien solicitó resguardar su identidad por no estar autorizado para declarar, señaló que debido a la sequía los niveles del embalse de La Mariposa, que surte 80 % de la población de la subregión, están muy bajos.

 "Cuando sube el nivel la maniobra va desde Los Salias, pasando por Carrizal y Guaicaipuro, pero cuando las bombas detectan que los niveles de agua bajan, se apagan automáticamente, según explicó el funcionario. 

El diputado a la Asamblea Nacional por los Altos Mirandinos, Jesús Yánez, alertó que las fallas actuales en la distribución de agua se deben a que el embalse La Mariposa, que surte a casi toda la Gran Caracas, tiene 15 años sin recibir mantenimiento. Además, informó que en las comunidades de los Altos Mirandinos ya se han reportado 525 casos de escabiosis por el problema del agua. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario