Compartir

"Esta no es la casa que me dieron"

Al menos cien casas de las 600 de El Morro de Petare están en riesgo

imageRotate
En la terraza 10 de El Morro el edificio 5A está siendo demolido (Adolfo Acosta)
| 1 | 2 |
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de octubre de 2013  08:08 AM
Los problemas están lejos de resolverse para los habitantes de El Morro (Petare); aunque desde hace tres semanas es demolida la torre 5 de la terraza 10 porque se la tragó la Tierra antes de ser ocupada, bajo los edificios 6A y B los terrenos se siguen hundiendo y ponen en peligro la vida de 40 familias.

"Debajo de esto hay agua, cuando llueve se me llena la casa. Nos dicen que no digamos nada y mucha gente tiene temor porque no es fácil vivir en un refugio pero no podemos tapar el sol con un dedo, esta no es la casa que me dieron", dijo una residente de la torre 6 que llegó a El Morro después de pasar año y medio en un albergue.

Detrás de la torre 6B la pared cambia de altura pues el edificio está visiblemente inclinado hacia un lado. Adicionalmente, cuando llueve fuerte, las alcantarillas se tapan y en la planta baja se desbordan las aguas residuales.

Un obrero explica que la torrentera que atraviesa tres terrazas (1, 10 y 11) está destruida lo cual hace que el agua corra libremente saturando la tierra bajo de los edificios. De desalojos no se ha hablado en la terraza 10 -viven 160 familias- y en los taludes que la sostienen se van a construir pantallas atirantadas para contener el movimiento, obras que ya se están haciendo en la terraza 7.

Desde la 10 se ve desalojado el edificio 2 de la terraza 11. Allí quedan cuatro familias que el pasado 6 de septiembre se negaron a salir a apartamentos de Fuerte Tiuna porque estaban en peores condiciones. La orden de evacuación llegó para 60 de las 80 viviendas de la terraza 11 pero solo se fueron 16 debido a que las alternativas de adjudicación eran fuera de Caracas o en refugios.

"El Morro es un terreno desestabilizado porque allí había una cantera, hacían voladuras para sacar la piedra, y eso hace que la tierra sea inestable", dice el arquitecto Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción FAU-UCV.

En 2003, después de un Aló Presidente en el cual Hugo Chávez habló por primera vez de construir en El Morro, los vecinos de Paulo VI alertaron sobre la imposibilidad de levantar viviendas allí porque era una zona donde nacen muchos riachuelos, con un alto nivel freático y afectada por una falla geológica que viene desde Turumo y pasa por el eje de Paulo VI y El Encantado. Al menos cuatro informes emitidos por Funvisis y la División de Gestión de Riesgos de Protección Civil Sucre lo confirman.

Plagado de fallas

Aunque no hay un consolidado de fallas en el Área Metropolitana, desde junio 2012 en El Universal se han publicado denuncias de al menos nueve conjuntos levantados en el marco de la Gran Misión Vivienda con problemas de infraestructura. "Jamás en la historia de la construcción de viviendas populares ha habido tantas fallas y casas dañadas antes de ser ocupadas, inclusive, y en tan poco tiempo", precisa Cilento.

Recuerda como ejemplo de construcciones bien hechas -la mayoría con financiamiento del Banco Obrero- Propatria, los bloquecitos de Coche y Santa Eduvigis, el 23 de Enero y Caricuao. No ignora errores como Nueva Tacagua, urbanismo levantado en 1974 que comenzó a derrumbarse dos años después de inaugurado y dónde aún hoy viven 600 familias que esperan reubicación.

"Cuando se empezó a construir todos sabían que los terrenos eran geológicamente inestables (falla Tacagua - Ávila) pero en el Inavi se empeñaron en construir allí y no solo se construyó sino que una vez que las viviendas empezaron a fallar volvieron a reconstruirlas... Un desastre que se está repitiendo ahora", apunta Cilento.

Explica que los problemas de calidad en las obras obedecen a múltiples factores: ausencia de licitaciones, contratación con empresas extranjeras sin ninguna responsabilidad en Venezuela, levantamientos topográficos y estudios de suelo mal hechos, fallas en el proyecto y su inspección. Detallar qué ocurre en cada caso es complicado porque los cuerpos colegiados no han tenido acceso a las obras para hacer inspecciones.

Advierte además que en Caracas el problema de la calidad es más complejo porque, por ser zona sísmica, las normas urbanísticas obligan a respetar una serie de pautas técnicas que garanticen la durabilidad de viviendas, hospitales y escuelas.

"La calidad es un estorbo porque quieren hacer todo a la carrera. Hacer las cosas bien cuesta trabajo, dinero y tiempo. Aquí hay un gran descuido, una gran improvisación y una gran irresponsabilidad", remata.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (59)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por julian ernesto bolivar zamora
13.11.2013
10:37 AM
es indudable el exito que ha tenido la gran mision vivienda venezuela dandole vivienda a miles de compatriotas excluidos del sistema habitacional, y condenados a vivir en cerros por decadas, tambien es cierto que la oposicion no acepta que los mas pobres tengan derecho a una vivienda digna, porque los desprecia y no les importa un pepino su suerte, pero aqui han habido algunos pocos contratistas que -creo yo personalmente-se han colado para los contratos sin tener las credenciales suficientes para construir las viviendas, hay que buscar aal ingeniero responsable de el estudio de suelos y llevarlo a pagar por esta perdida de dinero, gracias a dios no de vidas, el estado lo que otorga es el dinero, seguramente estaria esperando el cambio de gobierno por una via no constitucional para que cuando se cayera quedar impune, el deber del gobierno es mandarlo para canada como dicen por ahi, sea quien sea. solo asi se lograra sentar un precedente
 
Por Errol De Freitas
09.11.2013
8:58 PM
Mision de la Felicidad se encargara de las familias sin techos en Navidad digo antes del 8D
 
Por José Suárez
09.11.2013
11:45 AM
ZAPATERO A TUS ZAPATOS DICE EL SABIO REFRÁN POPULAR ... LOS SEUDO POLITICOS VENEZOLANOS NO SON INGENIEROS ... SU UNICO INGENIO ES UTILIZADO PARA ENGAÑAR ... NO DEBERÍA SER ASI... PORQUE LA POLITICA ES UNA CIENCIA SERIA... Y LOS POLITICOS DEBERIAN SER SERIOS... PERO EN VENEZUELA NO TENEMOS POLITICOS... PERO NO OBSTANTE SU FALTA DE VISION POLITICA... DEBERIAN SABER PARA QUÉ ESTAN PREPARADOS... Y PARA QUE NO LO ESTAN... POR LO TANTO LES SUGIERO QUE HAGAN UN CONVENIO CON EL COLEGIO DE INGENIEROS... QUE ESTOS LES FACILITEN UNOS CUANTOS INGENIEROS HONESTOS E IDONEOS (PUES TAMBIEN HAY ALGUNOS QUE NO LO SON) PARA QUE EN CUALQUIER PLAN YA SEA DE VIVIENDAS, VIALIDAD O LO QUE SEA... SE CONSULTE LA OPINION Y LA ACCION DE LOS EXPERTOS... PARA EVITAR ESTE TIPO DE SITUACIONES... Y LOS QUE HAN ENGAÑADO AL PUEBLO CON ESAS OBRAS FRAUDULENTAS DEBEN RECIBIR LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES... SIN TITUBEO... SEA QUIEN SEA... NO DEBE HABER IMPUNIDAD...
 
Por Raúl Medina
09.11.2013
6:57 AM
Es notoriamente conocido la calidad de las vivienda construidas bajo el programa "Misión Vivienda". Podemos ver las que fueron levantadas en la avenida libertador de Caracas que dan pena en comparación a aquellas construidas por el Banco Obrero a comienzo de los '70 y que se encuentran a pocos metros de aquellas. También puedo nombrar las construidas en la urbanización Loira, que pareciera que al momento de realizar su acabado les faltó el instrumental adecuado para hacerlo o los obreros utilizados no tenían la formación más elemental para realizarlo. Bueno no lo culpo a ellos, los pobres viven como esclavos y luego de terminar su trabajo son abandonados en el país a su suerte. Ya vemos como va creciendo en forma alarmante la población, en especial la china, en el país. Para darse cuenta solo hay que visitar el aeropuerto internacional Simón Bolívar y ver como entran como arroz para quedarse portando solo una bolsa de papel y su reluciente pasaporte venezolano.
 
Por Domingo Gonzalez
06.11.2013
7:34 PM
crecí en una vivienda rural de las que se construyeron en el gobierno de Rafael Caldera, mi Papa era adeco pero nadie le pregunto su filiación política ni le pidió que se inscribirse en copei para asignarle la vivienda, mi Mama la vendió hace como 28 anos para irnos del pueblo para Maracaibo, al día de hoy todavía la casa esta en pie, o sea, estamos hablando de que esa casa tiene alrededor de 43 anos, nada mal para un gobierno de la llamada cuarta. Por cierto, mi Mama pago la casa hasta el ultimo céntimo.
 
Por Luis Noriega
06.11.2013
2:17 PM
Querian casa? pues ahi la tienen , las limosnas del gobierno. Es la mentable la situacion pero eso es lo que queda de la improvisacion.
 
Por Rafael Angel Contreras Murillo
06.11.2013
10:32 AM
ES LÓGICO QUE SUCEDA LO QUE DICE LA NOTA DE PRENSA, PORQUE ¿QUIENES CONSTRUYERON LOS EDIFICIOS? ¿ESTAMOS SEGUROS QUE FUERON INGENIEROS BIEN FORMADOS O MAESTROS DE OBRA TRAÍDOS DE CUBA? DIOS NO QUIERA QUE HAYA UN TEMBLORCITO PORQUE LA DESCGRACIA VA A SER MUY GRANDE
 
Por CARLOS VARGAS
06.11.2013
8:12 AM
ESTAN PICAOS CON CHAVEZ JAJAJAJAJA!!!!
 
Por María A. de García
17.10.2013
7:26 PM
No, señora Peters (9:05 am) nadie con un mínimo de humanidad puede no alegrarse de que alguien que perdió su casa y le tocó vivir en refugios, tenga su vivienda. Pero el gobierno hasta que no se vio en la necesidad de captar votos como fuese, porque la popularidad iba en merma, fue cuando se inventaron la MIsión Vivienda. Antes no les importaba mucho el tema de la vivienda. Y si niega ese hecho claro como el sol, es por fanatismo y retorcimiento de la verdad. Y encima muchas de las viviendas, por el apuro de que "vienen las elecciones", se construyeron bajo las características que describe la nota periodística. No me ayudes tanto,manito, diría Cantinflas.
 
Por María A. de García
17.10.2013
7:22 PM
9:05 Sra. Peters, durante la cuarta fue mucha la vivienda que que se otorgó a los más pobres -proporcionalmente muchas más y usted debe saberlo-, bien hechas, bien urbanizadas. Ahí están todavía de recordatorio. Y ninguna de sus fachadas está rayada con la firma de Betancourt, ni Leoni, ni Caldera, ni de nadie más. Porque no necesitaban estarle restregando a esa gente que ellos los beneficiaron, porque era su deber, para eso estaban en sus cargos. Y muchos de esos que recibieron vivienda -personalmente conozco casos- y que eran adecos o copeyanos, hoy reniegan y le dan el voto a los rojos para ver qué provecho sacan. Y Chávez con haber hecho mucho menos, han logrado a través del lavado de cerebro diario que lo vieran como un Santón. Y lo que fue, fue un rolo de sinvergüenza que se enriqueció como cualquier adeco o copayno corrupto. Peor todavía diría yo. Si alguna cosa hizo con las manos, las desbarató mil veces con los pies.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir