Compartir

Médicos amenazados por "colectivos"

Exigieron atención con armas en mano tras balaceras en zona de Cotiza.

imageRotate
VALENTINA OVALLES R. , CON INFORMACIÓN DE DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
martes 15 de octubre de 2013  06:31 AM
El fin de semana fue aterrador para los médicos de guardia del Hospital Vargas de Caracas.

Tanto el sábado como el domingo, colectivos armados irrumpieron en la sala de emergencia del centro de salud para exigirle a los galenos que atendieran a los heridos que estaban llegando.

El sábado ingresó un joven muerto, producto de recibir un disparo en la cabeza, y al día siguiente la historia se repitió, cuando los encapuchados llegaron con armas largas y cuatro heridos de bala. Tres de ellos fallecieron.

Todas las víctimas eran residentes del sector San José de Cotiza, donde arreciaron los enfrentamientos entre colectivos armados de la zona y las adyacencias. Residentes dicen que todo ocurre por el control de la droga. Nadie dice más.

La noche del domingo, el personal de guardia se escondió por miedo a un ataque tras el ingreso de los colectivos.

Sin embargo, los sujetos armados, vestidos con chaquetas rojas y negras, chalecos antibalas y encapuchados tocaron puerta por puerta buscando a los galenos. Los paramilitares decían que ellos estaban "prestándoles seguridad".

"Habían ocurrido otros episodios de inseguridad pero nunca de irrespeto al médico. De una amenaza con arma en mano nunca lo había vivido", aseveró Ricardo Gómez, residentes del posgrado de Neurocirugía y compañero del galeno que fue apuntado por los paramilitares.

Ayer los médicos se apostaron a las afueras del hospital para manifestar sus rechazo a los hechos violentos ocurridos.

"No queremos a ningún grupo de terroristas dentro del hospital. Nuestros problemas son la falta de insumos y recursos humanos, por eso se ponen violentos porque quieren que los atiendan ya", señaló Daniel Vargas, jefe del servicio de Anestesiología.

Los hechos evidenciaron nuevamente las fallas en tema de seguridad de los centros de salud públicos en la ciudad. La milicia que normalmente custodia el lugar no impidió el paso de sujetos armados y la vigilancia no posee los recursos para actuar en casos violentos.

De acuerdo con información de los médicos, uno de los sujetos estaba identificado como miembro de los Tupamaros. Sin embargo, otra versión de pacientes y vecinos dice que se trataba de grupos paramilitares rivales y que las víctimas fueron el resultado de un enfrentamiento en los alrededores del recinto.

Exigen seguridad

Los galenos se reunieron con el director del hospital, José Carrillo, para exigir la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en las instalaciones y garantizar su seguridad. El Director de Seguridad de Minsalud, Ángel Pozo, también asistió al lugar. Indicó que en todos los hospitales están trabajando para mejorar la seguridad, con "carnetización del personal y más milicia".

Mientras, tras una asamblea, los médicos decidieron suspender las operaciones y consultas, y cerrar la emergencia del Hospital Vargas mientras no cuenten con insumos ni seguridad para realizar su trabajo. También exigieron el traslado del único sujeto que entró con vida al hospital, que fue llevado por los paramilitares, y que aún se encuentra recluido allí.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por María A. de García
15.10.2013
9:16 PM
"colectivos" que se enfrentan por el control de las drogas. Pero eso sí, prestos a defender a la revolución y al comandante eterno no volverán.
 
Por marisela salazar
15.10.2013
8:38 PM
MALANDRO,NO ES GENTE.......
 
Por marisela salazar
15.10.2013
8:37 PM
MENOS MAL QUE SON LAS DROGAS LA QUE ACABAN CON LA CRIMINALIDADA POR EL ... NO HACE NADA..QUE SIGAN LLEGANDO A LOS HOSPITALES ASI SABREMOS CUANTOS VAN SALIENDO.....
 
Por OSWALDO MATIAS
15.10.2013
5:35 PM
Así como les hacen REFUGIOS en la autopista a los MOTORIZADOS, que les hagan sus HOSPITALES en los barrios a los BUENANDROS.
 
Por OSWALDO MATIAS
15.10.2013
5:30 PM
No se quejen, no les van a poner seguridad, ellos no se atienden en los hospitales, van a las clínicas y a los hospitales del imperio o países de primera.
 
Por OSWALDO MATIAS
15.10.2013
5:27 PM
Los medicos azotados por la guerrilla armada y el asistento del ministro Rodriguez chorreao a pesar que na'le pasó. Ellos con guadaespaldas hasta para el perro y los médicos enfrentándose a los delincuentes de la robolución bonita.
 
Por Allan Alvarez
15.10.2013
5:03 PM
Señor Picornell, si está tan seguro que la veracidad de la noticia es dudosa, lo invito amablemente a que pase un fin de semana en el Hospital Vargas para que compruebe en carne propia cuál es la realidad que se vive allí. Anímese. Dicen los partidarios de este gobierno como usted que el Plan Patria Segura marcha viento en popa. E infiero por su comentario que los colectivos son honestos trabajadores sociales de la revolución, incapaces de matar una mosca, así que ¿por qué no? Dése la vueltica por el Vargas y quédese un fin completo para que desmienta a los fablistanes. ¿ qué le parece?
 
Por Demetrio Davila
15.10.2013
3:52 PM
El dia que todos se cansen entonces abriran los ojos, mientras sigan durmiendo el sueÑo de los justos. Aqui no pasa nada.
 
Por Jorge Pena
15.10.2013
3:24 PM
otra de las joyas del legado del difunto: los "colectivos"! Esos colectivos hacen ver a las FARC en Colombia como unas mansas ovejas! Pero aca es terrorista el que habla pidiendo papel tuale, pero no el que le apunta un arma a un medico. El pais patas arriba!
 
Por miguel david picornell
15.10.2013
3:08 PM
tambien los colectivos destituyeron a las autoridades del hospital y nombraron nueva directiva...Si.Si.Si.me lo recontraconfirrrmo un paciente,un pasante y un medico de guardia.....y vayan a quejarse ante la CNP "la gloriosa defensa del gremio Fablistaní.....ellos como siempre...quebrarán espadas y lanzas en la defenza de nuestras Guturales voces democraticas y libertarias....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir