Compartir

Demandan abrir discusión del Proyecto de Ley de Bomberos

Ven amenazada la labor de bomberos universitarios y voluntarios

imageRotate
En Venezuela existen 18 mil bomberos en funciones y 5 mil de ellos son voluntarios GUSTAVO BANDRES
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de septiembre de 2013  12:00 AM
La permanencia de más de 5 mil bomberos voluntarios que hay en el país es apenas uno de los aspectos que están en juego si se aprueba el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, propuesto por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Así lo expresaron representantes del gremio ayer durante una rueda de prensa en la cual, si bien aplaudieron el interés por mejorar le legislación vigente y reconocieron las reivindicaciones en salario y seguridad social que contempla el instrumento, objetaron varios aspectos. "Apoyamos la ley porque es un instrumento novedoso pero no podemos excluir a un grupo de hombres que han trabajado por esta profesión " aseguró el comandante general Henry Uzcátegui, presidente del Colegio Nacional de Bomberos, tras solicitar a la Asamblea Nacional la instalación de mesas de trabajo para concertar una propuesta que se adapte a las necesidades de la profesión bomberil.

Entre los aspectos que objetan destaca el establecimiento exclusivo de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) como la encargada de la formación básica integral y profesionalización de los bomberos, ignorando el trabajo de formación que hasta ahora se realiza en 27 cuerpos universitarios del país donde además reciben adiestramiento buena parte de los voluntarios del oficio.

La UNES no preparará a los voluntarios ni a las brigadas juveniles (8 a 17 años) que sirven en los cuarteles como semilleros para futuros prospectos. "Solo habrá formación para bomberos permanentes que salen de la universidad devengando sueldo", dice Uzcátegui.

José Ferreiro, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, agregó que se establece los 55 años como edad límite para el servicio activo y el tiempo en jerarquías de 31 años. También se solicita tener título homologado por la UNES para ocupar cargos de comando en cualquiera de los 133 cuerpos que existen en el país. Estos últimos además serán escogidos por la Coordinación Nacional de Bomberos y no directamente por las autoridades del órgano superior al cuerpo (alcaldías, gobernaciones, presidentes de institutos autónomos y rectores universitarios) como ocurre en la actualidad.

Rechazan la eliminación de los institutos autónomos (de los cuales son parte 75% de los bomberos del país) y que deban entregar a un Fondo Nacional los recursos que obtiene cada cuerpo bomberil por tasas de permisología en edificaciones. En la actualidad, este dinero es parte de los fondos propios para solventar gastos operativos pero, de aprobarse al ley, el dinero deberá enviarse a Caracas desde donde retornará solo un porcentaje.

El proyecto se aprobó en primera discusión el 9 de julio de 2013, cuando fue presentado por el diputado Juan Carlos Alemán tres días después de la muerte del teniente coronel de los Bomberos de Distrito Capital, Carlos Rodríguez, quien fue embestido en la autopista Francisco Fajardo cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Sin embargo, las primeras propuestas se delinearon dos años antes con el aporte de casi cien representantes del gremio. "Desde 2011 hasta 2013 no se supo nada más de los proyectos y cuando apareció la propuesta estaba totalmente cambiada", recuerda Héctor Galarraga, cabo segundo del cuerpo de bomberos de la Universidad Santa María.

El teniente David Cántara, primer comandante de Bomberos de la UCV, informó que para hoy tenían prevista una reunión con el diputado Alemán que, al momento de la rueda de prensa, no había sido confirmada. "Queremos que el proyecto de Ley se mantenga en discusión, que todos aportemos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir