Compartir

Hospital Rísquez ha reducido atención de pacientes en 80%

Por falta de médicos no operan en Medicina Interna ni en Traumatología

imageRotate
El personal nocturno se queja de que no tiene donde descansar en las cuatro horas que les corresponde. Colchones y lencería están en mal estado y no tienen cobertores ESTEFANÍA PEROZO
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de septiembre de 2013  12:00 AM
Empleados del hospital Rísquez de Cotiza dicen haberse acostumbrado a estar bajo perfil y a trabajar en un hospital que funciona a menos de 20% de su capacidad. El jueves había solo tres pacientes en la hospitalización de Cirugía General en un centro de salud que cuenta con 120 camas.

El Rísquez ha disminuido en 80% su capacidad de atención. "De los 80 a 100 pacientes que recibíamos hace cuatro años ahora apenas atendemos 15 o 20", dijo Carlos Yánez, representante sindical del hospital.

La ausencia de residentes cerró definitivamente el servicio de Medicina Interna. "La mayoría se fue por los bajos sueldos pues ganan menos que los obreros del hospital", comentó Marlene Camacho, representante sindical.

Los cuatro médicos adjuntos de Medicina Interna se negaron a trabajar con los médicos integrales comunitarios alegando que estos no estaban preparados para asumir la hospitalización del área. Actualmente los MIC están en el triaje. En Traumatología se paralizaron las operaciones porque el médico renunció, por lo que solo funcionan el triaje y las consultas. "Aunque el Rísquez debería ofrecer atención en al menos 20 especialidades, los servicios de Cirugía General y Oftalmología son los que tienen el hospital en pie, los otros no funcionan o lo hacen a medias", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

La directora del centro, Nathalia Quinán, declaró recientemente al Sistema de Medios Públicos, que alrededor de 2 mil pacientes mensuales entre emergencias, consultas y cirugías son atendidos por Oftalmología, el servicio emblema de este hospital pues a través de un enlace con Misión Milagro, atiende pacientes de diferentes países de Latinoamérica.

Sin embargo los trabajadores refieren que las citas para oftalmología las dan para el año que viene por falta de personal y para todos los exámenes especiales preoperatorios los pacientes deben acudir a otros hospitales o a servicios privados pues los equipos están dañados.El campímetro funciona parcialmente y de cuatro microscopios solo uno está operativo. El equipo para realizar endoscopias se dañó y no lo han reparado.

Luz Geddler, enfermera del Rísquez, explicó que hay un déficit de tres enfermeras por servicio y seis entre los dos quirófanos. No hay especialista en Endocrinología porque el médico salió jubilado. Por falta de instrumental quirúrgico se paralizaron las operaciones en Otorrinolaringología, la consulta está activa pero se refiere a los pacientes a otros hospitales para las cirugías.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
21.09.2013
6:15 AM
todo normal,normalito. GRACIAS FIDEL.!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir