Compartir

Docentes piden aumento salarial del 130% para 2014

Reclaman que los sueldos están devaluados y bajo el sueldo mínimo

imageRotate
Maestros del Distrito Capital que trabajan 36 horas reciben sueldo menor al mínimo ÁNGEL DEJESÚS/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 20 de septiembre de 2013  12:00 AM
Docentes del Distrito Capital protestaron frente al Ministerio de Educación para que la propuesta del gremio sea aceptada en la renovación del contrato colectivo que se discute en la actualidad. Demandan un aumento salarial de 130%: 60% durante este año y dos aumentos del 35% en 2014.

Sin embargo el ministerio ofrece 40% en 2013 y un 20% en 2014. Los maestros creen que esa oferta no iguala la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, y denuncian que los profesores que trabajan 33,3 y 36 horas todavía reciben un sueldo menor al mínimo, por lo cual exigen que el acuerdo tenga retroactivos desde el primero de mayo de 2013, cosa que el ministerio tampoco quiere aprobar.

Reclaman que en años anteriores las renovaciones de las convenciones se han hecho bajo coacción de las autoridades del ministerio. "Aprueban por decreto lo que ellos consideran. Nos chantajean, y como la gente tiene miedo, todo el mundo dice que queda feliz", denunció el profesor Deivy Vásquez, de Guatire. Reclamó que por esa coacción muchos docentes no protestan. "Nos piden un acta para que quede constancia de que fuimos a la manifestación y nos descuentan el día de trabajo". Indica que especialmente los contratados se abstienen de reclamar por el miedo de perder sus puestos.

Luis Pérez, miembro del Colectivo Único Docente, aseguró que hay mucho miedo y anunció que en la protesta también se exigió la dignificación de la profesión. "No somos tomados en cuenta para los programas educativos que hace el Ministerio. Ellos dictaminan sin tomar en cuenta la perspectiva de los que trabajamos".

Sobre el uso de textos facilitados al sector educativo público, los cuales demuestran mensajes ideológicos tendenciosos hacia políticas del partido de gobierno, Pérez destacó que pone en evidencia la falta de consulta al gremio docente. "Nosotros somos quienes usamos los libros como herramientas, y hay muchas cosas que quedaron por fuera por no habernos tomado en cuenta".

evasquez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Marlenis Urbaneja
22.09.2013
7:18 PM
SEÑORA HANSON MINISTRA DE EDUCACION, RECUERDE QUE LOS EDUCADORES NECESITAN TAMBIEN DE AUMENTO SALARIAL NO SOLO LOS MILITARES QUIEREN VIVIR VIVIENDO,TRATE DE LOGRAR EL SUELDO JUSTO PARA LOS EDUCADORES, REQUERIDO POR EL ALTO COSTO DE TODO! LLAMESE ALIMENTACION ,VESTUARIO, VIVIENDA,ELECTRODOMÉSTICOS,TRANSPORTE ETC ESO ? ES JUSTICIA SOCIAL.
 
Por Carlos Solórzano Ovalles
20.09.2013
8:41 PM
En Venezuela hay cosas muy urgentes por resolver, una de ellas es el rescate y fortalecimiento de la Educación Pública. Sólo de esta manera se acabarán los mercachifes de la Educación Privada. Con docentes que tengan buenos sueldos y beneficios médicos, sociales y de asistencia académica, se logrará impulsar a las escuelas y liceos hasta los niveles de la excelencia y se acabara el negoción de la educación privada.
 
Por Jorge Briceno
20.09.2013
4:47 PM
La inflacion es un robo de los trabajadores y sus salarios. No importa que si hay control de cambio o no, porque la moneda de casi todos los paises en el mundo esta pegado a los dolares estadunidenses. La unica solucion permanente es un pueblo mas educado y productivo y una economia mixta de que le da la iniciativa para invertir en el mercado privado y crear empleo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir