Compartir

Buscan otros posibles socavamientos en la Francisco de Miranda

Con estudio geofísico podrían encontrar vacíos bajo la avenida

imageRotate
Utilizan equipos de alta tecnología VICENTE CORREALE
ELISA VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
La alcaldía de Chacao encargó la realización de estudios geo´físicos en la avenida Francisco de Miranda para determinar si existen otros sectores afectados por el socavamiento que está generando la quebrada Pajaritos.

La empresa TRX Consulting fue la contratada para recoger los datos de la situación del suelo a través de los métodos de georadar y de sísmica de refracción de microtemblores.

Con el primer sistema se recoge una imagen del suelo, "como si fuera un ecosonograma", explica Frank Zambrano, quien lidera los trabajos de parte de la consultora. "Luego debemos interpretar la imagen para ver los grados de compactación del suelo en los distintos tramos".

La sísmica de refracción, por su parte, funciona con la grabación del ruido de la ciudad y su emisión para producir un perfil de ondas cortas que permite encontrar dónde hay vacíos y dónde materiales fuertemente compactados. "Se pueden ver los sitio más blandos afectados por la socavación", indicó Zambrano, quien informó que el estudio se realizó en varios tramos de ambas pistas de la avenida para poder comparar la situación normal de compactación con los lugares afectados.

Determinar dónde hay espacios vacíos permitiría intervenir especialmente los lugares problemáticos. "Es como cuando alguien se va a operar: tiene que hacerse primero lo exámenes".

Zambrano destacó que la maquinaria utilizada es de alta tecnología y que solo existen pocas en el país.

Desviaron el tránsito

Los estudios geofísicos requirieron del cierre de la vialidad durante el día. Entre 8:00 a.m. y 12:00 m. se mantuvo cerrada la pista norte entre La Floresta y Parque Cristal, y de 12:00 m. a 5:00 p.m. en el sentido contrario.

Hoy continuarán los trabajos en la pista sur, cuyo canal lento se encuentra obstaculizado frente al Colegio Universitario de Caracas debido a los trabajos de reconstrucción de acera que realiza la alcaldía.

Hasta ahora el Gobierno central no atiende el problema de rompimiento del embaulado de la quebrada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir