Compartir

Por falta de insumos aplazan operaciones no urgentes

Trabajan con el inventario del primer semestre, que durará ocho semanas más.

imageRotate
Clínicas no han podido reponer los inventarios correspondientes al segundo semestre del año VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  12:00 AM
La calamitosa situación de los hospitales amenaza con trasladarse a las clínicas privadas, que han tenido que suspender servicios, dejar de hacer de exámenes y postergar operaciones debido a una falta de insumos que amenaza con agotar sus inventarios en ocho semanas.

El problema es que la mayoría de las clínicas de Caracas no pudieron hacer la compra de insumos del segundo semestre del año porque se han visto obligadas a optimizar los recursos disponibles para cumplir con las regulaciones que el Ejecutivo impuso al sector privado de la salud desde el 26 de junio.

Como están trabajando por debajo de su estructura de costos han debido desatender las compras de insumos, el mantenimiento preventivo de los equipos y la sustitución de los repuestos, y la consecuencia de todo esto es una falta de insumos de todo tipo y exámenes de laboratorio que ya no se pueden realizar.

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales y Clínicas, afirma que la situación afecta a la gran mayoría de las grandes clínicas de la capital, y que incluso aunque la situación se arreglase hoy mismo, los insumos difícilmente llegarán este año, pues los trámites burocráticos que deben sortear los proveedores para que les asignen divisas son lentísimos: "Solo la famosa guía de no producción nacional, requisito indispensable para que te den divisas, tarda dos o tres meses".

Y advierte que ni siquiera es algo que vaya a pasar en el futuro, pues ya las clínicas están sufriendo por la falta de insumos: "Por no haber, no hay ni siquiera suficientes suturas para atender las áreas de emergencia", dice.

Falta de todo

Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, hace una larga lista de los insumos que hacen falta, y pone como ejemplo que este mismo jueves se le acabaron los reactivos para hacer los gases que se utilizan en terapia intensiva para niños, y que debieron hacer decenas de carreras entre el piso siete y el sótano dos (donde está terapia intensiva de adultos y el pabellón) para solucionar el problema. Claro que eventualmente también los reactivos se acabarán en la terapia adulta.

También confronta problemas una de las pocas unidades que existen en el país para realizar citrometrías de flujo (muy útil en leucemia y otros problemas de la sangre), pues no se consigue ningún tipo de reactivo para esta máquina. En general todos los reactivos de laboratorio están escasos.

Además ya no están prestando el servicio de medicina nuclear para hacer cintilogramas óseos, que sirven para descartar metástasis de varios tipos. La falta de reactivos nucleares de cualquier clase ha hecho que se suspendan servicios insustituibles para detectar ciertos tipos de cáncer.

La escasez de atropina (que se usa obligatoriamente en operaciones para evitar taquicardias, problemas de hiperventilación o hipertensión) es uno de los problemas más graves que confrontan.

Pero también hacen falta cosas bien sencillas como cánulas de respiración para recién nacidos, o sondas, y están revisando ciertos servicios: debido a la tarifa que reguló el procedimiento de hemodiálisis (200 bolívares) no podrán aceptar nuevos pacientes y solo tratarán a los sesenta que ya utilizan ese servicio en estos momentos.

Y la terapia intensiva, que está arrojando pérdidas millonarias, solo se podrá utilizar para los pacientes que tienen un historial de tratamiento en la clínica y para las emergencias.

Por su parte Aquiles Salas, quien preside el Centro Médico de Caracas, explica que allí han atravesado muchas dificultades en todas las áreas, pero especialmente en cirugías laparoscópicas, angioplastias coronarias, intervenciones ordinarias de Urología y Hemodinamia en el área cardiovascular.

Explica que mantener la sala de partos abierta las 24 horas (como debe estar) les está ocasionando graves pérdidas: "Es urgente que se revise ese tabulador de precios, las clínicas compran al precio que le venden, los precios de los insumos no los ponemos nosotros. Esta situación no se sostendrá mucho tiempo".

Cuenta García que en el afán de optimizar recursos, las clínicas están postergando operaciones que no son tan urgentes: si alguien se tiene que operar una hernia es bien probable que tenga que esperar varios meses, pues la prioridad van a ser situaciones de emergencia como apendicitis, embarazos ectópicos o quistes de ovario torcido: "Si se ponen a atender a todos los pacientes los inventarios van a disminuir de manera todavía más drástica".

Y recuerda que las clínicas están sosteniendo sobre sus hombros todo el sistema de salud, pues ante la caótica situación de los hospitales, éstas están resolviendo 54% de los casos de atención terciaria (atención especializada y hospitalización) a pesar de que cuentan con muchas menos camas que el sector oficial: unas siete mil a nivel nacional contra 45 mil que existen en los hospitales. Por eso llama a una revisión de esa providencia: "Lo que está en peligro es todo el sistema de salud".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Nelson Fernandez
09.09.2013
7:23 PM
Comentario de un mismo fondo a las declaraciones de la Ministra de Salud, la manera de optimizar la atención medica es reforzando y dotando de insumos y personal medico y de enfermería capacitado en la red ambulatoria y los Hospitales III y IV con buenos laboratorios, insumos,imagenologia y por supuesto sueldos dignos para el personal que allí labora; caerle encima a las clínicas que ante esta crisis nos esta paliando las emergencias con menos camas clínicas instaladas operativas que el MSDS y el IVSS, es negar una realidad y no buscar una solución estructural y definitiva a mediano y largo plazo..sino porque la cobertura con pólizas de HCM de gran parte de Ministerios (excepción MSDS eIVSS)..no es confirmar que no hay la atención adecuada y a gran escala del sistema publico de salud....resulta obvio...allí queda la Reflexión..
 
Por alix de nino
09.09.2013
6:04 PM
a pescar en rio revuelto por que no ven en los tiempos de carlos andres de luis herrera seguro que no era olo mismo y peor ahora viajan compran carro nuevo y no salen de los mejores sitios de divercion van para el cielo y van llorando
 
Por susan peña
09.09.2013
8:56 AM
Buen dia e inicio de semana a todos. Bueno esto no solo sucede en las clinicas NI PARA QUE CONTARLES LOS HOSPITALES PUBLICOS, QUE SI LAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS SON ELECTIVAS HAY QUE LLEVAR TODO EL KIT QUIRURGICO COMPLETO. eso incluye 1 Electro Bisturi,cifarcaina, todas las suturas,sin contar el resto de la indumentaria descartable que deben usar todo el personal que trabaja dentro del quirofano y eso sin contar mas detalles, osea que el que no tenga sencillamente SE FREGO. ARTICULOS DE LA CONSTITUCION PARA EL CIUDADANO SOLO VALE EN LETRA MUERTA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.09.2013
2:04 PM
Y Nicolás en la luna ayunando por Siria.
 
Por German Guzman
07.09.2013
10:29 AM
Vivir en comunismo... retrógrado, hambreador, elitesco para los líderes, ruinoso para los demás. SIGAMOS EL EJEMPLO QUE CUBA NOS DEJÓ....
 
Por Roberto Perez
07.09.2013
10:28 AM
Solo un pueblo ignorante aguanta esto y es precisamente lo que necesita este sistema para sostenerse, mediante el engaño y abuso, distracción y demas estrategias de manipulación ya conocidas en la historia de Cuba, Korea, etc.. Mientras el miedo, la comodidad e idiosincracia del atraso reine, jamas saldremos adelante.
 
Por Juan Croquer
07.09.2013
9:52 AM
Régimen de la maldad y la corrupción que ya perdió o nunca a tenido vergüenza pero son tan sinvergüenza.
 
Por Jose Colombo
07.09.2013
9:40 AM
Con esta "revolución", Venezuela INVOLUCIONA, los hechos lo demuestran. El PAIS se merece una oportunidad, el 8D VOTEMOS para desenchufar parasitos!!.
 
Por Jorge Montol
07.09.2013
9:36 AM
¿ Y alguien en e gobierno se ocupa de estos problemas reales y cotidianos del venezolano ? Nadie. Pareciera autismo político. Una diputada quiere 1 millón de firmas para investigar si a Chavez lo asesinaron sus enemigos. Maduro se preocupa primero por la situación en Siria, y nosotros aquí que nos jorobemos. La delincuencia no es problema; ni la escasez, inflación - en menos de 6 meses nuestros ingresos reales se dividieron por 3 o por 4. Y no se le ve final a esto, porque el poder dictatorial bloquea cualquier salida razonable y concertada. A seguir aguantando pues..
 
Por Hugo Nunes
07.09.2013
9:06 AM
LA PESTE ROJA CONTAMINA TODO LO QUE TOCA,TODO LO DESTRUYE. SON LOS HOSPITALES, LA ELECTRICIDAD,EL AGUA,EL METRO, LA ESCASEZ ,LA INFLACION,LA INSEGURIDAD,EL INSULTO Y EL ATROPELLO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS POBRES MAS POBRES, LA EX CLASE MEDIA LOS NUEVOS POBRES...MIENTRAS ELLOS SE REFOSILAN EN UNA AUTOCOMPLACENCIA,CONDECORANDOSE Y ALABANDOSE ENTRE ELLOS, PAGANDOSE Y DANDOSE EL VUELTO. NINGUN PAIS SOPORTA 15 AÑOS DE DESTRUCCION SISTEMATICA. LO QUE FALTA QUE TRASLADEN EL SERVICIO HOSPITALARIO A CUBA, PAGANDOLES Y ENTREGANDOLES TODO LO INGRESA A VENEZUELA POR EL PETROLEO. VENDEPATRIA,APATRIDAS,LO QUE UNICO QUE NOS FALTA AHORA ES TENER A UN ILEGAL AL MANDO DEL PAIS. Y LAS FAVB, MIRANDO SOLAMENTE SUS NEGOCIOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir