Compartir

Caraqueños caminaron durante horas para llegar a casa tras apagón

Peatones robaron el espacio de los carros en una ciudad sin servicio de Metro

imageRotate
Muchos establecimientos cerraron su puertas o trabajaron a medias, a la luz de las velas. Otros aunque contaban con servicio eléctrico cerraron por precaución NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
A las 4:14 p.m., mientras el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, aseguraba que todas las líneas del Metro "prestaban servicio normal y sin novedad" tras el apagón, ríos de gente copaban la avenida Francisco de Miranda para alcanzar Chacaíto, pues el subterráneo solo estaba funcionando desde esta estación hasta Propatria.

"Me sacaron de la estación Chacao a las 12:30, y ya son las cuatro y no la han abierto", dijo Carlos Torres, un sexagenario que integraba la multitud de caminantes forzosos que tuvieron que irse a sus casas a pie.

A Leonor se le rompió la sandalia y ya no le daban las piernas. Josefina la sostenía del antebrazo. Las dos señoras de la tercera edad caminaron desde Altamira hasta Chacaíto para montarse en un Metro colapsado y con retraso y así llegar a Propatria. Marielba caminó por más de dos horas desde Los Símbolos hasta el bulevar de Sabana Grande para buscar a su mamá, que estaba en una consulta médica.

Tras el apagón se vivió una hora pico adelantada pues la mayoría de las empresas en el Centro y Este de la ciudad permitieron la salida de sus empleados poco después del mediodía. A las 3 de la tarde los carros no se movían en la avenida Libertador, los semáforos aún no funcionaban en zonas como la avenida San Martín y Los Ruices, lo que desató la anarquía. En el Metro seis trenes quedaron atrapados en los túneles tras la falla eléctrica.

A las 2:30 p.m. en la avenida Lecuna, Mariana buscaba a otras dos personas que tuvieran como destino Las Adjuntas para compartir el costo de una carrera de taxi. "Nos sacaron del Metro de Parque Central hace una hora por el apagón y montarse en una buseta es imposible porque todas pasan con personas colgadas de las puertas". Los taxistas evitaban hacer carreras para no quedar atrapados durante horas en las colas. En el centro y oeste de la ciudad el servicio eléctrico se interrumpió por poco tiempo pero en dos oportunidades. El primer apagón se inició a las 12:55 y duró 20 minutos y luego otra falla que duró seis minutos. En la avenida Sucre los semáforos se dañaron luego de la restitución del servicio eléctrico, informó José Quintero, dirigente vecinal de Procatia.

Los locales comerciales pese a que no cerraron totalmente trabajaron entre las rejas de protección. En los terminales de Nuevo Circo y Río Tuy cientos de personas se lanzaban a los autobuses que iban en dirección las ciudades satélite.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir