Compartir
| ENTREVISTA JULIO MIER, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO DE VARGAS

"Para mejorar turismo en Vargas debe subir oferta de hospedaje"

"Todo el error del turismo en el Litoral pasa por querer ver a Vargas como el balneario de Caracas" "En temporadas altas, la oferta de camas solo cubre 30% de las necesidades de alojamiento".

imageRotate
El dirigente gremial señala que el Estado debe dejar a los privados la capacitación de personal para el turismo RAFAEL LASTRA V.
RAFAEL LASTRA VERACIERTO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 2 de septiembre de 2013  12:00 AM
La Guaira.- Cuando está a punto de finalizar la temporada vacacional, los representantes de la Cámara de Turismo del estado Vargas (Catuvar) siguen preocupados por la facilitación de la permisología legal y el acceso a los créditos preferenciales para que sus agremiados construyan nuevos hoteles y posadas que atiendan la demanda creciente de temporadistas en la entidad costera.

Julio Mier y Terán, presidente de Catuvar, conversó de éste y otros tópicos del turismo varguense con El Universal:

-¿Cuál es la evaluación de la cámara sobre la marcha de la temporada vacacional en el estado Vargas?

-Creemos que desde hace mucho tiempo se necesita coordinar esfuerzos. Los operadores turísticos no desmayan en atender a la gente que nos visita, que en el caso de Vargas es mayoritariamente de la capital. Pero, tendríamos que construir más hoteles y posadas, y para ello, debemos acceder a los créditos preferenciales que el Ejecutivo Nacional otorga al sector. Solo así, Vargas despegará en su potencial turístico.

-¿Cuál es la capacidad de alojamiento en Vargas para atender a los vacacionistas?

-En la actualidad, hay 7.000 camas distribuidas en 2.000 habitaciones, de un total de 230 establecimientos de servicio hotelero, es decir, desde hoteles cinco estrellas, pasando por posadas y habitaciones en alquiler. En temporadas altas, eso cubre 30 por ciento de las necesidades de alojamiento en el estado Vargas. El reto es aumentar la oferta de hospedaje y que la pernocta sea más larga. Se necesita acceder al crédito preferencial. Así atenderemos mejor a la demanda creciente de temporadistas.

-¿Cuántos temporadistas recibe Vargas aproximadamente en temporadas vacacionales?

-Calculamos que el estado Vargas recibe unos 200 mil visitantes en alta temporada.

-¿Cuáles son las áreas donde el Estado debe invertir, en coordinación con los operadores turísticos, para favorecer el crecimiento turístico en la región?

-El Estado tiene que facilitar la permisología legal para acceder a los créditos que otorga el Ministerio de Turismo, además de actuar en el mejoramiento del acceso vial, los servicios públicos elementales y la seguridad ciudadana. Sobre el acceso a la vial principal, no negamos lo hecho por la Gobernación de Vargas, pero no es suficiente.

-El turismo en todas partes del mundo es sinónimo de servicio. En Vargas eso parece una quimera...

-El Estado ha querido manejar esto unilateralmente. Y todo el error pasa por la concepción de ver a Vargas como el balneario de Caracas. El sector privado turístico debe recibir las políticas rectoras del Estado, pero la capacitación del servicio turístico debiera recaer en el privado.

-¿Usted cree en la recuperación a corto plazo de los hoteles Sheraton y Meliá en Caraballeda?

-Tengo dudas. Esos hoteles eran generadores de empleos directos e indirectos en la región. En ellos, se reflejaba el esplendor que muchos venezolanos añoran. Entre 1980 y 1990, venían a esos hoteles turistas canadienses, estadounidenses y europeos, sobre todo holandeses e italianos, quienes no solo andaban por las áreas de los hoteles sino que también disfrutaban de los 25 restaurantes, las 11 discotecas y otros lugares de esparcimiento nocturno de la zona. Hoy en día, eso no existe.

-¿No vislumbra posibilidades de darle un nuevo desarrollo turístico a la zona de Caraballeda?

-No lo sé. Habría que hacer muchas cosas para revertir la situación. Ya lo de los mencionados hoteles es preocupante; hemos perdido la confianza de los organizadores de los grandes campeonatos de pesca deportiva y si a ello le agrego la problemática de la Marina Venetur, entonces reina la incertidumbre.

-¿Qué ahuyenta más al turista extranjero hacia Venezuela: la polarización política o la inseguridad?

-Lo segundo incide más en su decisión de venir al país. Pero, aún así, Venezuela, y Vargas en específico, tiene un atractivo turístico importante, como para estimular la llegada de corrientes nacionales e internacionales de turistas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir