Compartir

La rehabilitación de la Línea 1 se extenderá hasta finales del 2014

Según Familia Metro, se registran unas 40 fallas diarias en promedio

imageRotate
Los usuarios siguen soportando los retrasos y fallas constantes del subterráneo a pesar de las promesas de mejoras NICOLA ROCCO
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Desde hace cuatro años los usuarios de la Línea 1 del Metro de Caracas están escuchando las promesas de mejoras del subterráneo con la rehabilitación que ejecuta el Consorcio Español Sistema Metro (CSM), sin embargo siguen los retrasos y las fallas a pesar de los trenes nuevos.

En esta última semana se han registrado fallas los primeros cuatro días (desde el lunes hasta el jueves), de acuerdo a los reportes de los usuarios a través del canal no oficial @caracametro.

Los usuarios denunciaron que el tiempo de espera de los trenes en los andenes, que por lo general debe ser de dos minutos se prolongó a cuatro minutos y el recorrido de cuatro estaciones llegó hasta 40 minutos, afirmó Carlos Becerra, administrador de la cuenta.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización civil Familia Metro, en este momento persisten hasta 40 fallas de trenes diariamente en la Línea 1, e incluso se han presentado desperfectos en los trenes nuevos, indicó Luis Román, directivo de este grupo.

El proyecto de rehabilitación de la Línea 1, iniciado en 2009, tenía fecha de culminación para diciembre 2012, pero fue pospuesta el año pasado para el primer trimestre de 2013. Sin embargo, nuevamente fue reprogramada la fecha de culminación de las obras para diciembre del 2014, según la ficha técnica publicada en la página web de la empresa.

Ricardo Sansone, coordinador de la Organización Familia Metro, afirma que "los trabajos de electrificación y de vías férreas van a paso de morrocoy".

Obras que faltan

Fuentes cercanas a la empresa informaron que solo una de las 10 subestaciones eléctricas principales de tracción ha sido rehabilitada. Además "falta repotenciar los 44 centros de potencia (sistemas eléctricos) de las estaciones y mientras que no hagan estos trabajos no pueden poner en operación todos los 48 trenes adquiridos al consorcio español, que incluye el contrato, porque el actual sistema no lo resiste".

De los 26 kilómetros de vías férreas que contempla la rehabilitación solo han cambiado un poco más de 15 kilómetros.

En cuanto a los trenes nuevos de los 48 trenes que incluye el contrato en el país ya están 36, pero solo 22 están en operación. Los 14 restantes se encuentran en el patio de talleres de Las Adjuntas.

Según Sansone, en este momento diariamente solo 12 trenes nuevos pueden operar simultáneamente en la Línea 1, intercalados con los trenes viejos de tecnología francesa, debido a que no están adecuadas las instalaciones eléctricas.

Rehabilitación costosa

Según el diputado de oposición Stalin González a través de su cuenta de twitter @stalin_gonzalez, en el 2009 se otorgaron casi 2 mil millones de dólares al consorcio español CSM, para rehabilitar la Línea 1. Iguela monto fue invertido para construir un metro en Panamá. También especificó que "en el 2011 aumentaron el financiamiento, la Línea 1 recibió Bs 501,8 millones para su mantenimiento. En 2011 asignaron más recursos a través de la Ley Especial de Endeudamiento y destinan casi Bs 2 millardos para la Línea 1, este año se aprobaron 1.723.608.051 más, indicó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir