Compartir

Asesinato de enfermera convulsiona a la Maternidad

La muerte de una enfermera provocó la ira del personal asistencial.

imageRotate
Personal médico demanda mayor seguridad dentro de las instalaciones (Fernando Sánchez)
| 1 | 2 |
RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de agosto de 2013  08:03 AM
Las fallas en la seguridad dentro de los recintos hospitalarios públicos quedaron evidenciadas con la muerte de la enfermera Milagros Vidalina Franco Peralta (49), quien fue atacada brutalmente por dos pacientes internadas en la Unidad de Obstetricia de la Maternidad Concepción Palacios.

La enfermera murió este martes a las 7:00 de la mañana luego de permanecer ocho días en terapia intensiva como consecuencia del salvaje ataque del que fue víctima hace nueve días. El cadáver de Milagros fue localizado por sus compañeras dentro del baño de la unidad de terapia intermedia.

Las compañeras del servicio indicaron que el deceso de Franco se debió a una convulsión. Milagros necesitaba una resonancia magnética y no se la hicieron porque no había una ambulancia para trasladarla a otro centro asistencial donde le realizarían en examen.

La golpiza que condujo a la muerte de Milagros se produjo el domingo 11 de agosto aproximadamente a las 9:00 p.m. Franco Peralta se encontraba sola de guardia, en el piso cinco, donde funciona el servicio de Obstetricia y el retén de niños.

Las homicidas fueron identificadas como Lekerly Oriana Álvaro Zambrano, de 20 años, y Stefany Barrios, de 22 años. Según la versión de las compañeras de trabajo, las involucradas en el hecho tenían historial por drogas, además de problemas mentales, y se encontraban hospitalizadas esperando turno de cirugía para ser esterilizadas.

El problema inició cuando las mujeres estaban obstaculizando el acceso a los ascensores, motivo por el cual la víctima interviene para poner orden. Esta acción desencadenó la violenta  agresión. La golpearon y cortaron con vidrios e inyectadoras y luego lanzada por las escaleras. Las agresoras (ambas indigentes) fueron detenidas en el acto y presentadas ante las autoridades, pero el Tribunal 4 de Control de Paz les otorgó libertad condicional bajo medida de presentación.

Las enfermeras del servicio de obstetricia relataron que una de las mujeres había parido una niña el 4 de julio. La otra, a un varón la primera semana de agosto. Los familiares de las mujeres se llevaron a los niños la semana pasada. Ambas esperaban por una ligadura de trompas.

La occisa tenía 28 años laborando como enfermera auxiliar y unos 20 años trabajando en el hospital. Deja tres hijos.

El personal de enfermería de la Maternidad Concepción Palacios inició una protesta el martes en la mañana exigiendo seguridad para los profesionales de la salud que laboran en el centro hospitalario. Laura Vaamonde, secretaria ejecutiva del Sindicato de Hospitales y Clínicas, detalló que las homicidas desde el principio mostraron comportamiento un  agresivos.

Señalaron que es la segunda vez que ocurre un hecho similar. Hace dos meses un médico también fue agredido.

Los empleados denunciaron que solo existe un guardia de seguridad que  hace rondas cada dos horas por todos los pisos de hospitalización, situación que  fue aprovechada por las agresoras para atacar a la enfermera.

Deterioro de las instalaciones
La Maternidad presenta diversas carencias. Jhon Soto, secretario del Sindicato de Trabajadores Profesionales y Técnicos del hospital indicó que las filtraciones están a la orden del día principalmente en los pisos de servicios generales, y de atención a parturientas.

"Las fosas de los ascensores presentan filtraciones, lo que ha afectado el funcionamiento de los mismos y que dejó fuera de servicio a cinco ascensores de los seis disponibles", dijo Soto.

Asimismo existen fallas en los suministros básicos como yelcos, inyectadoras y catéteres, entre otros insumos.

Uno de los quirófanos del piso dos está completamente clausurado debido a fallas en el aire acondicionado y filtraciones. Tambi en el área de admisión debe ser desalojada cada vez llueve, ya que, las aguas de lluvia entran e inundan todo el lugar.

El personal del área neonatal indicó que el vaporizador, necesario para la esterilización de los teteros usados por los recién nacidos, se encuentra dañado desde hace meses. El Universal intentó obtener declaraciones de la directora del hospital, Antonieta Caporal, pero seguridad dijo que no había autorización.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jorgen perez
21.08.2013
4:10 PM
q triste y lamentable esta muerte d esta enfermera se pudo haber evitado si ellas tuvieran un poquitos de humanidad al estar en estos servicios tan delicado como en una persona enferma y carente d todo . no es q le de la razón a estas locas enferma . si no q he visto a muchas enfermeras y médicos tratar a pacientes como si fueran perros o tarados lo culpa no es dl loco si no dl q leda el garrote . y lo d la ambulancia eso es muy cierto en todos los estados d Venezuela no hay ambulancias q sirvan para nada
 
Por Emilia Gonzalez
21.08.2013
11:33 AM
Y como son las cosas, quiza el Tribunal del Menor le de el derecho soberano a estas madres agresivas de criar a sus hijos....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir