Compartir

60% de la ciudad está sin agua

Estiman que se pueda ir restituyendo el servicio desde este martes a la 1:00 pm

imageRotate
Diez cuadras de la Principal de El Cafetal se inundaron CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:00 AM
Fuera de servicio quedó el alimentador Norte de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Ciudad de Caracas (La Guairita) de Macaracuay luego de la rotura de parte de la tubería matriz de 74 pulgadas en la avenida principal de El Cafetal, que surte el líquido desde Petare hasta El Calvario, explicó el ingeniero Ernesto Paiva, presidente de Hidrocapital.

Pasadas las 9:00 de la mañana de ayer residentes de las avenidas Principal de Caurimare y El Cafetal sintieron un gran estruendo en la vialidad, en sentido hacia Chuao, que provocó que miles de litros de agua potable inundaran diez cuadras donde trabajan alrededor de 200 comerciantes, empleados del Centro Comercial Caurimare y de una estación de servicio de gasolina. Además, residentes de 40 edificios que se vieron en la obligación de sacar sus autos de varios sótanos por temor a que se inundaran.

Por más de cuatro horas hubo colas por la Principal de El Cafetal, Caurimare y Macaracuay. El congestionamiento llegó hasta las avenidas Río de Janeiro, Chuao y Principal de Los Ruices. La rotura afectó prácticamente los dos canales de circulación en la Principal de El Cafetal (24 m2). Allí implementaron un contraflujo con apoyo de la Alcaldía de Baruta.

Comunidad preocupada

"Cada 30 meses los vecinos de El Cafetal somos sorprendidos con explosiones de gran tamaño en la avenida Principal por falta de mantenimiento. Desde el 2000 no se revisaba la tubería matriz frente al Centro Comercial Caurimare", recordó Erika Dos Santos, vecina.

Explicó que a pesar de que muchos edificios en Baruta cuentan con tanques, el líquido solo alcanza para cubrir las necesidades de cada familia durante 24 horas. "Es gravísimo porque no hay capacidad operativa para suplir más de tres mil litros de agua por segundo a diez hospitales, cinco centros comerciales, cuatro universidades, 20 ministerios, ambulatorios, 12 grandes clínicas y demás centros de atención primaria de salud", alertó Dos Santos tras escuchar las explicaciones de los expertos de Hidrocapital, sobre las zonas afectadas.

Paiva destacó por su parte que los vecinos deberán tomar sus previsiones tras la avería que afectó a los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador. Se estima que el alimentador Norte de Macaracuay surte a 60% de la población de Caracas, según cifras oficiales.

"Es una tubería que será reparada por dentro para no afectar más la vialidad. Independizamos el tubo matriz del Sistema Tuy II de los ductos y abrimos los drenajes para vaciarlo y bajar por bocas de visita 150 metros y hacer las reparaciones. En 2000 se le hizo un recubrimiento interno en dos kilómetros para reforzarla. Creemos que esta vez también será revestido el tubo matriz para reponer el suministro de tres mil litros por segundo en el Norte de la ciudad", aseguró Paiva.

En Hidrocapital informaron que entre las zonas afectadas están Petare, La California, Los Ruices, Chacao, Chacaito, Sabana Grande, La Florida, San Bernardino, Candelaria, San José, La Pastora, 23 de Enero, Lídice, Manicomio y El Calvario. "En Baruta tampoco habrá agua en El Cafetal, Caurimare, Santa Sofía, Santa Marta y San Luis, entre otras. Mayormente habrá escasez del líquido en las zonas altas", precisó Paiva.

En 18 horas

Pasadas las 7:00 de la noche de este lunes el presidente de Hidrocapital informó que el trabajo de reparación con "las cuadrillas de soldadura y albañilería" estaba en pleno y dijo a la comunidad: "Esperamos que a la 1:00 de la tarde (de este martes) ya empecemos a normalizar" el paso del líquido por la tubería.

"Pudimos constatar que es una avería de 60 centímetros de largo, por 30 centímetros de ancho", indicó a los medios de comunicación, explicando que serían necesarias 18 horas para completar los trabajos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir