Compartir

Diabéticos altomirandinos tienen un punto de apoyo

El Centro de Atención al Diabético ha atendido a 500 personas desde abril

imageRotate
Medicina, nutrición y foros se ofrecen en el centro, ubicado en Los Teques CORTESÍA ALCALDÍA DE GUAICAIPURO
NATALIA MATAMOROS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 5 de agosto de 2013  12:00 AM
Los Teques.- Las preocupantes cifras de personas diagnosticadas con diabetes en los ambulatorios Francisco Risquez y Ángel Larralde de Los Teques al contabilizar cuatro mil 700 casos registrados entre los años 2011 y 2012, dispararon la alarma entre las autoridades sanitarias de Guaicaipuro.

El 75 % de los afectados por diabetes en Altos Mirandinos tienen edades superiores a los 50 años, mientras que el 25% restante oscilan entre 25 y 30 años de edad.

Este panorama motivó a Astrid Vitanza, directora municipal de salud, a crear un club en los dispensarios que reportaban más casos para controlar a quienes padecían esta enfermedad en aras de que cumplieran un tratamiento y llevaran una alimentación sana.

Fue así como en una reunión informal del gabinete municipal se planteó la posibilidad de habilitar en los espacios donde actualmente funciona la clínica municipal, el Centro de Atención al Diabético.

El anexo de la estructura, ubicada en el sector El Paso, fue acondicionado y en abril de este año abrió sus puertas de forma gratuita a la población de Guaicaipuro y de los municipios vecinos.

"Hasta el presente han atendido a 500 personas, de las cuales 400 han sido diagnosticadas y las otras cien no padecen diabetes, pero están interesadas en mejorar su régimen alimenticio para evitar contraer la enfermedad en algún momento", explicó la funcionaria.

El centro cuenta con un equipo especializado que monitorea la evolución del paciente. Llevan los casos con estricto seguimiento. Para quienes no la padecen organizan talleres y foros sobre las implicaciones de la enfermedad en aras de que tomen los correctivos.

Asimismo se realizan jornadas de despistaje y entrega gratuita de medicamentos. Dispone de un chef, quien hace recomendaciones sobre platos que deben ingerir para prevenir la aparición de la referida patología. Michael Alcalá es el encargado de preparar el menú.

"Todos los miércoles ofrece un plato especial a base de vegetales y frutas para los pacientes. ¨De acuerdo al volumen de glucosa de cada diabético le suministro una receta especial", dijo Alcalá.

Pacientes provenientes no sólo de Los Teques, Carrizal y Los Salias sino de Tejerías, Caracas y La Victoria acuden al centro. Carmen Sánchez, paciente, manifestó que esta es la segunda vez que acude. "Pese a que vivo en El Paso, no conocía la existencia de esta clínica y una amiga que sabe que padezco la enfermedad me dijo que viniera a controlarme. Me están ayudando a preparar un menú balanceado", señaló esta paciente diabética.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar