Compartir
PROTESTA | Se congregaron en el Periférico de Coche

Empleados de la salud realizan caravana protestando "abandono hospitalario"

También rechazan el incumplimiento en los pagos y beneficios contractuales a los trabajadores de la salud por parte del Gobierno Nacional.

imageRotate
La caravana recorrió la ciudad y llegó a Minsalud (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  03:38 PM
Trabajadores de diversos hospitales de Caracas se congregaron este jueves en los alrededores del Hospital Periférico de Coche para realizar una caravana en protesta por el "Abandono de la red de hospitales de Caracas" y por el incumplimiento en los pagos y beneficios contractuales a los trabajadores de la salud por parte del Gobierno nacional.

Pablo Zambrano, dirigente sindical y miembro del Movimiento de sindicatos de base, Mosbase, explicó que el deterioro de la red de hospitales se ha convertido en una situación "insostenible" que no consigue respuesta en las autoridades encargadas de dirigir la política de salud en el país.

"Tenemos un grave problema de insumos en los hospitales, no se trata que no los manden, pero lo poco que envían no es suficiente para atender a los pacientes. En cuanto a los equipos médicos en Caracas, en estos momentos no hay un tomógrafo que funcione y el único resonador magnético que existe está en el Clínico Universitario y quien necesite pedir una cita, tendrá que esperar por lo menos un año para ser atendido", destacó,

Denunció que hay muchos equipos médicos de tecnología de punta que se encuentran en cajas y que están "Abandonados en los hospitales esperando que algún día puedan ser puestos en servicio. El Gobierno nacional debe dar una explicación de algo que no tiene razón de ser".

En cuanto al tema de la contratación colectiva, señaló que se pudo lograr recientemente iniciar un proceso de discusión de los contratos colectivos de los trabajadores del sector salud luego de 11 años de negativa del Gobierno a mejorar las condiciones de los trabajadores hospitalarios.

"En 11 años habría sido posible discutir 5 contrataciones colectivas según la ley y se niegan a darnos un bono en compensación por los años perdidos. Por otro lado, pretenden imponer cláusulas como la de 300 bolívares anuales por útiles escolares, 80 bolívares por concepto de lentes y 3000 bolívares por servicios funerarios cuando sabemos que un velatorio vale 15000 bolívares", argumentó.

Zambrano agregó que "quienes dirigen la salud en Venezuela desconocen que la contratación colectiva es una normativa laboral y que de acuerdo a la ley, tiene el sentido de homologar condiciones de los trabajadores. Acá se intenta rebajar nuestros beneficios al firmar cláusulas que están por debajo de beneficios que nosotros hemos conquistado".

Denunció que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud intentan cambiar el horario de trabajo a 8 horas y que de acuerdo a la contratación colectiva es de 6 horas diarias. "En la discusión del contrato colectivo incorporaron una cláusula donde darían un bono de 1500 bolívares por 36 horas a la semana y un bono de 2500 bolívares si trabajan 42 horas a la semana. Le ponen un caramelo a los trabajadores al final, terminen cambiándose el horario, algo que es anticonstitucional, en especial, cuando la política del Gobierno es la reducción de la jornada laboral".

Finalizó diciendo que "los trabajadores de la salud vamos a seguir denunciando ante el país esta situación y no vamos a descansar hasta que el Gobierno entienda que tiene que gobernar".

La caravana recorrió varios puntos de la capital y culminó a las puertas del Ministerio de Salud en el Centro Simón Bolívar.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por OMAR SANCHEZ
25.07.2013
6:15 PM
REVOLUCION EN CONTRA DEL PUEBLO, NO HAN CUMPLIDO CON NINGUN HOSPITAL,NINGUNO FUNCIONA,, NINGUNO DA SERVICIO DE SALUD AL PUEBLO, Y AHORA PRETENDEN DECIRLE A LAS CLINICAS COMO ES QUE TIENEN QUE FUNCIONAR..... SI SABEN TANTO, POR QUE NO LO HACEN CON TODOS LOS HOSPITALES EN MANOS DEL ESTADO...???
 
Por Demetrio Davila
25.07.2013
5:24 PM
Alguien a visto que los trabajadores en Cuba tienen contratos??? despierten aqui ya es Cuba. El gobierno no acepta imposiciones de ninguna clase, ellos pagan estilo comunista: migajas o una limosna. si no salen en masa a protestar y a exigir nada conseguiran.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar