Compartir
CARACAS 446 | Ejercen contraloría social por una ciudad limpia

Ciudadanos buscan soluciones

Plan Caracas en Acción pide a los vecinos que cumplan los horarios de sacar la basura y reporten las fallas del Supra.

EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  02:55 PM
Caracas.- Los caraqueños no se quedan de brazos cruzados ante la cantidad de basura que ahoga a la ciudad. En 2010 los miembros del Plan Caracas en Acción, compuesto por estudiantes y vecinos de las 22 parroquias del municipio Libertador, decidieron acudir a las instancias responsables con datos en mano para exigir un mejor servicio de recolección de desechos con el que contaban.

Ryan Rojas, representante del grupo y estudiante universitario reclama el incumplimiento de las ordenanzas municipales, por parte de la gente y del Supra. En 2011, con la firma del Decreto 133 de la Alcaldía, se acordaba que entre las seis de la tarde y las ocho de la noche se pueden sacar los desechos a los contenedores, para que los camiones del Servicio Urbano de Procesamiento y Recolección de Aseo (Supra-Caracas) realizaran su parte al finalizar ese período.

"Llamamos a los vecinos y comerciantes a respetar los horarios y a hacer contraloría social. Si el Supra no se lleva la basura, hay que reportarlo, porque una cantidad considerable de nuestro dinero está destinado al éxito de la recolección", expresa Rojas.

Aunque sea responsabilidad de las autoridades, el Plan Caracas en Acción está realizando jornadas con comerciantes y residentes del municipio para que cada uno se ocupe de mantener limpio el frente de sus edificios y locales. También están pidiendo a los negocios que coloquen una papelera en común para que las aceras cuenten con los recipientes que la Alcaldía no coloca.

El representante vecinal informó que solicitó hace dos semanas una audiencia con el ministro del Ambiente, Dante Rivas, para que dentro de las acciones del programa de gobierno de calle sean escuchados sus cálculos y sugerencias sobre las necesidades de la municipalidad. "El ministro pidió que los caraqueños no echaran basura al Guaire, lo cual apoyamos, pero las autoridades tienen que cumplir con sus responsabilidades, y dotar a la ciudad de buenos contenedores, muchas papeleras y cumplir con el aseo urbano", destacó Rojas.

Los vecinos sacan sus cuentas
Tras el lanzamiento en 2009 del Plan Caracas Limpia por parte del alcalde Jorge Rodríguez, el grupo realiza monitoreos frecuentes sobre la calidad y cantidad de las instalaciones de recolección, como los contenedores y las papeleras.

Denuncian que desde el inicio de dicho programa ya quedaban sin recolectar cerca de 2.000 toneladas de basura, de las 5.000 que genera el municipio, de acuerdo a sus cálculos. En ese momento se prometió la disposición de 3.000 toneladas. "Cada persona produce entre kilo y kilo y medio de basura diaria. Eso, multiplicado por la cantidad de habitantes, supera con creces lo prometido", explica .

A esas 2.000 toneladas que quedan fuera del sistema de recolección, se le debe sumar lo que no entra en los contenedores: aproximadamente 750 toneladas más, ya que la organización identificó que 25% de los 3.000 recipientes dispuestos por la Alcaldía está dañado o fuera de servicio, y cada uno de estos almacena una tonelada.

En agosto de 2011 el expresidente Hugo Chávez aprobó 111 millones de bolívares para la creación del Supra, y en enero de 2013 Jorge Rodríguez anunció el aumento de la recolección a 3.583 toneladas de basura diaria. Los vecinos organizados calculan que a pesar de la significante inversión, el déficit de servicio todavía existe. "Las papeleras para nosotros son una leyenda urbana. Nos cuentan nuestro padres que en algún momento hubo papeleras en Caracas", lamenta el miembro de la plataforma.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por alicia almarza
26.07.2013
9:37 AM
Mientras no se hagan cumplir las ordenanzas, la gente seguirá haciendo lo que le da la gana; qué ganamos con tener nuestro frente limpio y bien colocada la basura si los vecinos vienen a lanzar allí todos sus desechos incluyendo escombros, mas atras llegan los indigentes a romper las bolsas y regar todo y por último los talleres mecánicos desechan sus repuestos y grandes cantidades de ACEITES. Por otro lado, Jorge Rodríguez sacó a la empresa anterior porque no servía, pero nunca le permitió aumento del servicio; él y Jaquelin hicieron su empresa y aparte del monto millonario que les dió Chávez, aumentaron BARBARAMENTE el costo del servicio, y ahora quieren que los comerciante coloquen papeleras en su frente ..... para que ellos se sigan cogiendo los reales. AQUÍ, LA ÚNICA ALTERNATIVA ES QUE SE ACABE LA CORRUPCIÓN. Y si no, que les pregunten cuántas veces les dieron el dinero para el Bus Caracas y siempre se perdía.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar