Compartir
INVESTIGACIÓN | Además, el concejal exigió celeridad

Edil Máximo Sánchez pide investigar presunto desfalco en obras del Metro

Halló presuntas anomalías en cuatro macroproyectos: enm la rehabuilitración de la Línea 1, en la línea 5 las cifras no concuerdan, y en el Metrocable y en el sistema Caracas-Guarenas-Guatire hay también supuestas irregularidades. Dijo que se trata de un "desfalco milmillonario".

imageRotate
Cuatro grandes obras del subterráneo en la mira (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  05:04 PM
El concejal Máximo Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas, denunció este lunes ante el Ministerio Público el presunto desfalco de recursos públicos en cuatro grandes obras del Metro de Caracas.

Sánchez explicó que cuatro de las ocho grandes obras que lleva ejecutando la empresa nacional Metro de Caracas, C.A. presentan presuntas irregularidades administrativas en el manejo de sus recursos, que a su juicio es necesario que se investigue por tratarse de cifras millonarias en dólares que afectan el patrimonio público. "Encontramos en la página 369 del informe de gestión del MTT que el avance físico de las obras que ejecuta la Empresa Metro de Caracas no llegan ni a la mitad, frente al desembolso del dinero que ha sido casi en 100%. Específicamente en la rehabilitación de línea 1, primeramente, han corrido la fecha de culminación en tres oportunidades y ahora la terminarán de acomodar para el año que viene supuestamente, pero, ya le habíamos denunciado desde mi despacho, una presunta desaparición de más de 300 millones de dólares. Pues bien, sólo usaron 362 millones de bolívares, lo que según sus cálculos equivale al 40% del avance financiero frente a una construcción paupérrima del 23%. Pero en la ficha técnica del Metro de Caracas que cualquiera se puede meter para verificar lo que estamos diciendo, aparece que el costo de la rehabilitación es de 1.845 millones de dólares y que llevan hecho de obras el 64% es decir más de la mitad. Entonces nosotros nos preguntamos ¿Cuál es la verdad?", aseveró.

Asimismo, el edil por la tolda aurinegra, explicó sobre las demás obras que "en la línea 5, detectamos anomalías sobre el uso de sus recursos ya que las cifras entre la memoria y cuenta del Metro y la ficha técnica no concuerdan pues primero aseguran que le asignaron más de 1.500 millones de bolívares, mientras que en la ficha técnica dice que fueron más de 3 mil millones de dólares, por otro lado tenemos que en el informe de gestión aparece que avanzaron sólo el 8% en su ejecución mientras en la ficha técnica dice que fue el 15%. Luego, si comparamos las fichas técnicas de la línea 5 entre el año 2012 y el año 2013 tenemos más anomalías aún, pues para el año pasado le habían destinado 1.100 millones de dólares donde habían avanzado en 28% mientras que para este año el presupuesto les aumentó casi el doble y el avance de la obra fue solo del 15%".

En el mismo orden de ideas, sobre el Metrocable de Mariche, indicó que la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre del año 2012, asegura que le otorgaron la cantidad de 816 millones de bolívares, lo que se traduce en 189 millones de dólares, pues "el primer detalle que encontramos es que su avance financiero ha sido de 71% frente a un paupérrimo avance físico del 30% lo que hizo que solo inauguraran el primer tramo prometiendo el segundo para este año. Pero lo más grave del asunto es que Nicolás Maduro, cuando inauguró el primer tramo en cuestión, aseguró que para la obra habían destinado 380 millones de dólares y no 189 como aparece en la memoria y cuenta, entonces nos preguntamos: ¿donde están los 190 millones de dólares restantes?".

Agregó que para el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, existen irregularidades entre las cifras dadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre con la Ficha Técnica del mismo, ya que en el informe de gestión, dicen que invirtieron 3,3 millones de bolívares, donde llevan hecho sólo 6% del tramo desde el 2010, mientras que en la ficha técnica dice que son más de 3 mil millones de dólares donde el avance físico es del 12%, porcentaje claramente irregular y al mismo tiempo deficitario.

Por último, el concejal metropolitano por Primero Justicia, Máximo Sánchez, exhortó al Ministerio Público a dar celeridad al caso y al mismo tiempo exigió a ocuparse de los verdaderos corruptos del país en vez de estar sirviendo de inquisidora de la Unidad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Juan Croquer
23.07.2013
8:24 PM
Y el sistema metro caracas-Guarenas-guatire-caracas también por favor, porque es una caja de corrupción.
 
Por Hugo Nunes
23.07.2013
6:12 PM
SOS!! SE ROBAN AL PAIS Y NADIE HACE NADA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar