Compartir

Indiferencia acaba con la necrópolis de los extranjeros

Cementerio varguense es patrimonio nacional y está abandonado

imageRotate
Un grupo de guaireños están empeñados en recuperar el camposanto de Punta de Mulatos CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
La Guaira.- Es llamado el Cementerio de Los Ingleses, aunque sólo hay 43 personas de esa nacionalidad enterradas allí. Erróneamente fue identificado por el Ministerio de Turismo como el "Cementerio de Los Españoles", aunque sólo reposan los restos humanos de 33 personas de dicha nacionalidad.

Se trata del Cementerio de Los Extranjeros, en el sector de Punta de Mulatos de la parroquia La Guaira en Vargas. Un camposanto lleno de historia y patrimonio, el cual parece condenado al vandalismo ante la indiferencia de las autoridades y de los descendientes de quienes seleccionaron como última morada ese espacio.

De acuerdo con datos suministrados por investigadores, su origen data de 1844, cuando el terreno fue adquirido por un grupo de extranjeros para levantar su propio cementerio. En ese momento los camposantos en Venezuela eran de la Iglesia Católica y quienes profesaban otra fe, como judíos o protestantes, no podían ser enterrados allí, sino en los patios de sus casas. En el espacio reposan además 368 venezolanos y otros oriundos de Irlanda, Holanda, Italia, Alemania, Escocia, Estados Unidos y Curazao.

"Más que por la nacionalidad fue la motivación religiosa la que impulsó la creación de este cementerio. Luego, cuando se ordenó la secularización de los cementerios, el camposanto de Los Extranjeros se fue abriendo a familiares, hijos y parientes de quienes poseían fosas en el mismo. Hasta los años 80 el lugar podía ser visitado y estaba en buenas condiciones. Luego a mediados de los 90 fue víctima de hurtos y saqueos, pero el punto crítico lo ocasionó la tragedia de 1999", explica el abogado Edgar Grillo, quien actúa como custodio del Cementerio de Los Extranjeros, un espacio al que le ha dedicado tiempo e investigación, porque allí reposan los restos de sus padres y en porque desea defender la riqueza histórica del espacio, declarado Patrimonio Cultural del Municipio Vargas en febrero de 1999 y Patrimonio de la Nación en 2001.

"Es una lástima que se pierda un lugar que puede ser atractivo turístico, además del valor artístico de los mausoleos, mayormente esculturas del siglo XIX hechas por artistas italianos e ingleses. Estamos motorizando un plan para acercarnos a las Embajadas que tienen ciudadanos enterrados allí, para que nos ayuden y por supuesto con las autoridades: Este cementerio no sólo es lugar fúnebre, sino que está lleno de la historia local" explica Grillo, mientras muestra con cuidado el libro de registro que va desde 1844 hasta 1992, cuando se realizó el ultimo sepelio.

Allí se ven firmas de galenos como Knoche y Almaral, y están registrados como enterrados en el camposanto personajes como Juan Aranaga, o Robert Syers y Federico Lessman, pioneros de la fotografía en el país o el comerciante Henry Lord Boulton.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar