Compartir

"ME ENCANTARÍA TENER UN SOLO TRABAJO"

EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
Marilú Lesmes, TSU en Educación Preescolar, es profesora de segundo nivel en el colegio Cristo Rey de Altamira desde 2003.

Para completar su sueldo, daba clases particulares en el mismo plantel, pero el pago que recibía por hora era cuatro veces menor al que cobraría como tutora privada.

Decidió explotar por cuenta propia ese nicho del mercado. Hoy día su jornada laboral es de 10 horas, pero percibe un ingreso extra superior al del colegio, siendo tutora de lunes a viernes, en las tardes.

Además, trabaja una vez al mes en actividades que realiza Empresas Polar para hijos de sus empleados. Aunque le han ofrecido mejores sueldos en otras escuelas, Lesmes no se permite aceptarlos pues esto implicaría abandonar su principal, aunque alternativa, fuente de ingresos. "Me encantaría tener un solo trabajo, pero ni estando más horas en otro colegio alcanzaría mis ingresos actuales", acotó la profesora.

Migrantes a otro sector

Natalia Vásquez, licenciada en Educación Integral, trabajó durante cinco años en instituciones educativas privadas. Por tres años se dedicó a enseñar su favorito, el segundo grado, y fue suficiente tiempo para sentirse estancada. Explica que las posibilidades de crecer son escasas en el sector: el ascenso es casi inexistente, la formación profesional nula y los sueldos no estimulan al esfuerzo. "Es evidente la necesidad de incorporar una visión gerencial del talento humano en los colegios", asegura. Con la expectativa de aportar esto al sistema ,realizó un máster en recursos humanos. "Busqué trabajo por seis meses y al final conseguí en una transnacional, en la cual percibo un sueldo 40% mayor al de un profesor", aclara Vásquez, y agrega que por ahora no vuelve a la educación. EVV

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar