Compartir

Nueva vía al litoral atraviesa dos veces la falla de Tacagua

Algunos expertos consideran que el trazado no es el más idóneo.

imageRotate
Donde hoy está el nuevo viaducto tendrá lugar la bifurcación entre la actual autopista a La Guaira y la vía alterna que se construirá VICENTE CORREALE
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  12:00 AM
La falla de Tacagua provocó el desplome de un viaducto y tiene en jaque a la autopista Caracas-La Guaira a la altura del cerro de Gramovén, pero la nueva vía al litoral que recientemente se anunció la atravesará en dos puntos distintos.

Algunos expertos no creen que el trazado que se anunció sea el más idóneo, pues lo que se hizo fue tomar el que en 2006 propuso la compañía RGR-Somelca con una importante variación que multiplica los costos y -quizá- los riesgos: se hizo que la autopista llegue a Ciudad Caribia y por lo tanto atraviese por segunda vez en su recorrido la falla de Tacagua.

"Si estás en la margen izquierda de la quebrada, para qué cruzar otra vez al margen derecho, eso no tiene mucho sentido. Debió haberse hecho otro trazado completo, una vía paralela a la actual por el oeste, eso hubiera sido lo más sensato", opina el arquitecto Víctor Artís, quien además llama la atención sobre lo exageradamente costoso de insistir en esta alternativa.

En efecto, el proyecto habla de nueve kilómetros de túneles cuando en vialidad, al contrario de lo que ocurre con la construcción de ferrocarriles, los túneles deben evitarse siempre que se pueda por lo costosos que resultan. La construcción de tantos túneles (diez en total) tiene como motivo "aprovechar" el trazado de RGR-Somelca, pero también significa un costo mucho mayor.

La diferencia en costos entre irse por la margen izquierda de la quebrada de Tacagua e irse por la derecha con más túneles (cruzando la quebrada y luego devolviéndose) es cercana a los mil millones de dólares.

Otras interrogantes

Pero alrededor de esta nueva vía que el gobierno asignó a la compañía portuguesa Ferreira-Duarte (la misma que construye el empalme con la Cota Mil junto a la compañía nacional Precomprimidos) se plantea además un asunto fundamental: ¿por qué una obra de esta magnitud se asigna a dedo?

Esa es para Celia Herrera, quien forma parte de la Academia Nacional de la Ingeniería y del Hábitat, una de las principales interrogantes que plantea esta obra. Como la misma forma parte de un convenio internacional con Portugal, la ley no exige que se abra una licitación abierta, pero Herrera cree en este caso eso hubiera sido lo más saludable y transparente. Explica además que cuando la academia realizó hace pocas semanas un foro público sobre conexiones al litoral, se invitó al Ministerio de Transporte Terrestre a que enviara algún representante, pero ni siquiera respondió la invitación.

El urbanista Marco Negrón, quien comparte la objeción de Herrera en cuanto a la asignación a dedo de una obra tan importante ("eso no se hacía aquí desde la época de Guzmán Blanco"), tiene además otra preocupación y que tiene que ver con el empalme que hoy se construye entre el distribuidor Baralt y la autopista a La Guaira: ¿Cómo se controlará el transporte de carga con el desorden que existe en este país?, se pregunta y recuerda que los viaductos de la Cota Mil están calculados para soportar solo el peso de vehículos particulares.

Por su parte Artís tiene otra duda: el trazado se mete en el Ávila, y eso dificultará mucho la creación de caminos para llegar a los frentes de trabajo y la posterior recuperación de los mismos. Pero además plantea otro problema: ¿Dónde se meterá toda la tierra que sacarán para hacer diez túneles, toda vez que no puede ser vertida en un parque nacional?

32

54

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Farias
16.07.2013
10:41 PM
Más valdría hacer túneles por debajo de las montañas del Guaraira Repano y así se llega sin tanto contratiempo a poblaciones como Naiguatá, Caraballeda, Camurí Grande o incluso Los Caracas.
 
Por Maria Teresa Otero
16.07.2013
8:03 PM
El Ministerio del Ambiente debería informar públicamente si el Proyecto de la nueva vialidad CCS La Guaira tiene el correspondiente estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado por este ente, que garantiza mantener las condiciones de los ecosistemas ante tantos túneles en el trazado. Por otra parte, preocupa si habrán tomado las medidas con otros Proyectos viales, que permitan la transitabilidad fluida en las vías adyacentes a la ruta, ya que se afecta un punto importante como es el centro de Caracas.
 
Por Alberto Pérez
16.07.2013
7:03 PM
Me gustaría que El Universal aclarara que la empresa portuguesa se llama Teixeira-Duarte. Ahora les informo que esta empresa es muy seria, reconocida a nivel mundial (Venezuela no tiene empresa alguna de la magnitud de Teixeira-Duarte). La ingeniería portuguesa es muy desarrollada, avanzada y con esta empresa este país ha ejecutado grandes viaductos, puentes, autopistas, centros comerciales, represas, metros, etc. en elmundo entero, desde Europa, hasta Asia, Africa y América. El asunto de la elección del trazado le corresponde a nosotros los venezolanos, que llevamos años tomando malas decisiones, entre ellos elegir a nuestros gobernantes. Y de paso, a los que hablan de "guiso", Venezuela es toda un guiso y de allí el subdesarrollo y miseria de nuestro país.
 
Por eduardo mesa
16.07.2013
5:23 PM
Que la hagan y la terminen y las viudas de 4ta terminen el lloriqueo por ellos no la construirán Hasta cuando tanta negatividad y que terminen el mamometro del tren a Maiquetía hizo Luis Herrera De eso no dice nada que rara Ahí ese gobierno se metieron una millonada para nada
 
Por johnny reday
16.07.2013
2:53 PM
Si el objetivo final es conectar Ccs con La Guaira porqué no pedir a ingleses y franceses el proyecto de un túnel bajo el Ávila? En linea recta no llegan ni a Kms. 10. Algo bastante de rutina en mucho países del mundo. Y así evitan viaductos, bajar y subir, curvas peligrosas, derrumbes.
 
Por José Pérez
16.07.2013
2:42 PM
Será construcción de mil cabezas y se convertirá en un elefante blanco como la caja chica de los pesuvistas ladrones.
 
Por Maria Ocando
16.07.2013
2:02 PM
pura locura, robo y malas construcciones, por eso es que después todo se cae, como los techos de las casa y apartamentos de la gran misión vivienda, puro fraude y corrupción!!
 
Por Regulo Rios
16.07.2013
1:52 PM
Por cosas como esta es que el gobierno quiere acabar con las universidades ya que si necesitan profesionales haran como con los alimentos, los traeran de fuera, ya que para ellos aqui no caven la gentes pensantes e inteligentes, sus politicas es acabar con todo, esa es una forma mas de eternizarse en el poder a rogarle a dios a ver si les abre el entendimiento a tantos ingenuos
 
Por rafael marquez
16.07.2013
1:47 PM
La prgunta es Que organismo o institucion seria de este pais a dado el visto bueno a esta barrabasada?/ El Colegio de ingenieros ya dio su aval?? Por que se diom ADEDO un supercontrato y no se realizao una licitacion publica con empresa venezolanas?? Por que se le netrega a extranjeros que no tienen idea de nuestras realidades?? este gobierno es EL REY DE LA CORRUPCION de la INEFICACIA, de la INEPTITUD de la MEDIOCRIDAD de la IRRESPONSABILIDAD
 
Por PRUDENCIO GUERRERO
16.07.2013
1:12 PM
A estos sesudos de la ingenieria que son escualidos, chillan por la obra de la nueva autopista que se la otorgaron a portugueses para ejecutarla. Tambien chillaron cuando se iba a hacer el viaducto (que quedo de lo lindo) y ahora pasan por ahi. la oposicion nunca estara de acuerdo con lo que haga la Revolucion," si lo hace mal , esta mal, si lo hace bien , esta mal. porque los unicos que saben hacer cosas son ellos y el pueblo ha votado y ha ganado 18 veces, Recuerdo una frase del expresidente Rafael Caldera en una reunion con unos copeyanos, el dia que Perez Gimenez estaba inaugurando la autopista Ccs- la Guaira. Dijo: PARA QUE SE HACE UNA AUTOPISTA PARA LA GUAIRA, SI VENEZUELA NO LA NECESITA. asi han sido toda la vida. No quieren nada bueno para Vzla sino solo intereses personales." dan lastima".
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar