Compartir

Montalbán y Paseo Vargas crecen sin nuevos servicios

Expertos afirman que se duplicará la demanda de agua y electricidad

imageRotate
En Juan Pablo II cerraron vías principales sin consultar con los vecinos GABRIELA PULIDO
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
Diez edificios construyen contratistas de la Misión Vivienda en terrenos tomados a un lado la urbanización Juan Pablo II de Montalbán. En esa comunidad el Ejecutivo reubicará a 960 familias damnificadas en 2010. Igual número de familias vivirán en tres edificios que levanta el Gobierno en áreas verdes del Paseo Vargas, sin prever que en ambos proyectos debió considerarse la ampliación de la red de servicios de agua, electricidad y vialidad, afirman Pedro Hidalgo, presidente del Consejo de copropietarios de Juan Pablo II e Iraida Tovar, líder de vecinos de la urbanización Parque Carabobo.

Hidalgo precisa que en Juan Pablo II viven 1.639 familias en diez edificios que ya presentan problemas con el servicio de agua potable. "La racionan por 24 horas de miércoles a jueves cada semana. Con la llegada de 960 familias el servicio empeorará", destaca.

El exvicepresidente de Hidrocapital, Norberto Bausson, explica que con las 1.920 viviendas que se agregarán en Montalbán y el Paseo Vargas de la avenida Bolívar, la demanda de agua potable aumentará entre 30 y 40 litros por segundo. "Cada persona consume 250 litros de agua al día. En un apartamento con cinco personas la demanda es de 1.250 litros de agua al día. El Estado debió prever un aumento en la demanda del líquido de 2.400.000 litros de agua a diario para las 1.920 familias que vivirán en Juan Pablo II y en el Paseo Vargas", indica.

Bausson señala que el problema grave con las nuevas construcciones del Ejecutivo en la ciudad se centra en que ni siquiera han solicitado los permisos en Hidrocapital para "ampliar ese servicio". "Debieron pedir primero las variables urbanas en cada alcaldía y con ello desarrollar una nueva red de cloacas, agua, electricidad y vialidad. Hoy no hay nuevas válvulas ni tuberías y eso generará fallas en el suministro de agua en ambas comunidades. Hidrocapital no tuvo ni siquiera los permisos".

Agrega que en construcciones del Ejecutivo tampoco se pagan los derechos de incorporación para mejoras en el sistema. "Eso está previsto en las ordenanzas municipales, en la Ley de Servicio de Agua Potable y en la Gaceta que rige el área comercial de las empresas hidrológicas de país", cuenta Bausson.

De acuerdo con las Normas para Equipamiento Urbano, publicadas en Gaceta Oficial No. 254.022 del 20/08/1985 con la llegada de 1.920 familias a Juan Pablo II y al Paseo Vargas, se generarán 6.912 kilogramos de basura más al día (2.522,88 toneladas de desechos anuales) que requieren de un mejor servicio de recolección de desechos. "Ya el servicio es deficiente para más de 5.900 kilos de desechos que se producen a diario en Montalbán y el Paseo Vargas. Tampoco tenemos contenedores. Eso aumentará la contaminación ambiental en las dos comunidades", aseguran Hidalgo y Tovar.

Según los estándares de las Normas para Equipamiento Urbano, calculados con promedio de 4,5 miembros por familia, en Juan Pablo II y el Paseo Vargas vivirán 8.640 personas que demandarán 33.696 megavatios por hora más que la actualidad. Serán 295.176.960 megavatios al año. "En ambas zonas ya se consumen 28.764 megavatios por hora. Se duplicará la demanda", alerta Manuel Nóbrega, líder vecinal de Parque Carabobo y experto en el ramo eléctrico.

Tovar considera al no prever la ampliación de la red eléctrica en los alrededores de la avenida Bolívar, habrá cortes programados de electricidad y saturación de las subestaciones del municipio Libertador, como ocurre en urbanismos de la parroquia El Recreo.

Según miembros de la Dirección de Urbanismo de la alcaldía de Libertador para 1.920 familias se debieron construir 3.072 nuevos puestos de estacionamiento. "Ya hay déficit de dos mil puestos en Montalbán y Paseo Vargas", precisan expertos de la Asociación Nacional de Estacionamientos.

"Los parqueaderos de visitantes, vías y aceras de Juan Pablo II ya son usados por los nuevos vecinos. Eso empeora la movilidad", relata Hidalgo. Mientras que Tovar alerta que en los tres grandes edificios que se levantan en el Paseo Vargas no se previó la construcción de parqueaderos y por eso sus alrededores serán un "estacionamiento público".

Hidalgo agrega que en Montalbán tampoco hubo una ampliación en la red de drenajes. Según lo estipulado en las Normas para el Equipamiento Urbano las 1.920 familias generarán 788.400.000 litros de aguas servidas al año. "También se duplicará la demanda y tendremos vías y aceras inundadas".

8

15

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar