Compartir

Paseo Amador Bendayán es territorio de la indigencia

Espacio cuenta con seis sitios de interés cultural pero abunda la inseguridad

imageRotate
Patrullaje policial es nulo en los extremos de la calle Real de Quebrada Honda FOTOS EDSAÚ OLIVARES
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
El Centro Nacional de Acción Social para la Música, la Casa del Artista, la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), una estación de metro y tres templos religiosos dan a la calle Real de Quebrada Honda elementos suficientes para convertirse en referencia cultural de Caracas. Pero, en el área que se extiende por poco más de un kilómetro, el espacio público no lo disfrutan propios ni ajenos.

"Es muy peligroso por la indigencia y los motorizados, los atracos, la oscuridad y la basura que está por todos lados", afirma Rafael Araujo, vecino del sector desde hace 30 años.

El deterioro es lo que da la bienvenida a quienes inician la marcha hacia la calle Real de Quebrada Honda desde la plaza Andrés Eloy Blanco, justo frente al Instituto Policlínico, y a pocos metros de la Defensoría del Pueblo. En el espacio público ramas y basura se mezclan con excremento humano de indigentes que, ante la escasa iluminación nocturna, pernoctan en la zona.

La escena no mejora al avanzar pues justo bajo el elevado que empalma la avenida Libertador con la México, una persona hace la siesta al lado de las cenizas de una fogata ya apagada. En ese espacio, que colinda con la entrada al estacionamiento del Museo de Bellas Artes, el olor a orine es prueba de que llevan meses sin refregar el pavimento con agua y jabón.

"Hay gente solo cuando hay alguna presentación del Sistema de Orquestas o en la casa del Artista. De resto, las personas tratan de no pasar por aquí", dice Carlos Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas. Asevera que unas 30 personas en situación de calle duermen y consumen drogas en el paseo, y que los robos a peatones son constantes.

Los cuerpos de seguridad no hacen patrullaje y están localizados en un módulo ubicado frente a la sede del Sistema de Orquestas. A la inseguridad se adiciona la falta de papeleras, así como la presencia de un depósito de cabillas y una concretera que surte a dos construcciones de la Gran Misión Vivienda que se erigen en la zona. Sin contar que la construcción de uno de los edificios eliminó una acera para quienes caminan desde el metro hacia el terminal de Rodovías.

El bulevar Amador Bendayán culmina en la homónima plaza donde reposan las estrellas de 24 artistas nacionales e internacionales junto al busto del animador. A este último un bigote de pintura negra le atravesó el rostro, sin que se percataran los funcionarios del "Servicio de custodia diplomático y protección a personalidades" de la Policía Nacional Bolivariana que, justo frente a la plazoleta, ocupan un edificio que otrora perteneció a la extinta Policía Metropolitana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar