Compartir

Bomberos sin seguro, ambulancias ni salarios

En la muerte de Carlos Rodríguez la indiferencia fue el peor crimen

imageRotate
Varias ambulancias están arrumadas en San Bernardino JORGE HERNÁNDEZ
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ , RAFAEL ENRIQUE ARIAS |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
El cambio de una compañía aseguradora en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital (Segunet 24) a un fondo autoadministrado (Pronto Seguros) hace 15 días dejó indefensos a tres mil bomberos y sus familiares. La alta gerencia de la institución revela -luego del fallecimiento del jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO), Carlos Rodríguez-, que apenas cuentan con seis ambulancias activas, de 60, para atender 25 arrollamientos con motorizados a diario, en promedio. Eso, sin contar la atención de incendios y otros siniestros.

Rodríguez sufrió un accidente con una moto de los Bomberos del Distrito Capital a las 7 de la mañana del sábado en la autopista Fajardo, a la altura de plaza Venezuela.

Sus compañeros de trabajo relataron que un desconocido usó su radio para anunciar la emergencia pasados veinte minutos. Luego desaparecieron el celular, dinero, radio y demás pertenencias de la víctima.

"No teníamos ambulancias disponibles porque estaban trasladando heridos a los hospitales públicos. 16 ambulancias están averiadas en la sede de San Bernardino, y otras están paradas en La Urbina y Coche. A eso de la 7:45 am solo llegaron al lugar unos bomberos de la brigada motorizada para darle los primeros auxilios. Una hora después apuramos al personal para enviar la ambulancia y trasladar a Rodríguez a una clínica en San Bernardino donde le indicaron que el seguro estaba inactivo", relataron miembros del personal que asistieron al velorio de Rodríguez, en la funeraria Hispania de la avenida Andrés Bello.

Ayer, un grupo de bomberos del Distrito Capital recogieron firmas durante el velatorio para rechazar el seguro al que fueron, según ellos, obligados a unirse luego de una reunión en el auditorio del Cuartel Central. "Solo cubre Bs 70 mil de básico y Bs 40 mil de exceso, pero de activarse este último te lo descuentan de tus prestaciones. Encima un bombero raso gana Bs 3 mil básico; otros, Bs 4.500".

Rodríguez sufrió fractura en ambos brazos, el izquierdo se le desprendió (amputación traumática). También presentó fractura en la pelvis y en ambas piernas, traumatismo craneoencefálico y desplazamiento de cadera, según el reporte de los bomberos.

"Fue sorpresiva la decisión del personal de la clínica cuando nos indicó, a pesar de llevar el uniforme de bomberos, que el seguro no está activo. Por eso decidimos llevar a Rodríguez al hospital Pérez Carreño, allí llegamos a las 11:00 am y no fue sino hasta las 5:30 pm que lo trasladaban a quirófano, pero falleció en el ascensor de un paro cardiorrespiratorio luego de diez horas de agonía", relataron sus compañeros.

Hipólito García, médico y presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, afirmó que cualquier ciudadano que sufra un accidente tiene que ser atendido en cualquier centro de salud pública o privada. "Hicimos un juramento como médicos y es atender a todo ser humano. Las clínicas de la ciudad están saturadas, no llegan a 300 camas en sus emergencias. El volumen de casos en una clínica con 20 camas en una emergencia llega a mil siniestros en un mes. En las más grandes se atienden hasta 3 mil emergencias mensuales. Los casos con politraumatismo copan los servicios porque la capacidad instalada no es suficiente", dijo.

Un alto funcionario de los Bomberos del Distrito Capital, que no quiso declarar abiertamente, reconoció que tuvieron problemas con el cambio de seguros desde inicios de mes. "Hay clínicas que aún no lo reconocen, lo estamos solventando. En el caso de Rodríguez no había especialista en la clínica y por eso fue llevado al Pérez Carreño. Allí estaba el jefe de Operaciones y él fue quien nos ayudó. La ambulancia llegó tarde porque le dieron mal la dirección. Contamos con 40 ambulancias, pero no se dan abasto y eso aumenta el tiempo de atención en emergencias, y la gente no ayuda a los heridos".

Sobre este último punto, Axel Capriles, psicólogo social, afirmó que existe un quiebre en la solidaridad y la compasión. "Estamos volviéndonos seres individualistas. Hace unos años los venezolanos éramos una sociedad solidaria y comprensiva. Cambiamos drásticamente a un fenómeno como el individualismo anárquico".

Para Oscar Anzola, profesor de ingeniería de Tránsito de la UCV, es urgente que se prohiba la circulación de motos por las autopistas para evitar las muertes de motorizados.

Anoche, el Ministerio Público comisionó al fiscal 158 del Área Metropolitana de Caracas, Luis Caruto, "para investigar la muerte de Carlos Rodríguez, a quien presuntamente le fue negada atención médica en la Policlínica La Arboleda, tras haber sufrido un accidente en su moto el pasado 06 de julio".

24

10

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Bethzabé Cuevas
09.07.2013
9:33 PM
Fiscal Caruto, adicionalmente de investigar a la clínica también hay que averiguar quién lo atropelló y huyó del lugar, quién lo robó en lugar de auxiliarlo, por qué el seguro no está activo si el otro ya terminó su vigencia y por qué no se le había dado la información certera a los "beneficiarios" del nuevo seguro, y por qué en el Hospital PUBLICO tuvo que esperar tantas horas si era un caso grave!!! No se limite solo a la clínica!
 
Por adrian soler
09.07.2013
6:39 PM
hay que envestigar quien fue que lo arroyo, luego investigar quienes cambiaron la poliza sin tomar previsiones sabiendo que los bomberos estan en la calle,dia y noche , caiga quien caiga, luego invetigar la clinica por no prestarle atencion a un ser humano y mas bombero,luego investigar al hospital perez carreño los que estaban de guardia,mandar reparar las ambulancias o es que no hay real en el pais,por favor que esta pasando en el pais y hacerle conciencias a las personas que cuando vean un asidente que los asistan asi se puede salvar una vidad , mis condolencias a sus familiares
 
Por richard muñoz
09.07.2013
4:27 PM
estuvo seis hrs en Perez Carreno, en espera de un quirofano,para intervenirlo, el ministerio publico debe tambien investigar porque los Bomberos están sin seguro
 
Por Antobio Ramos
09.07.2013
1:33 PM
Sr José Vicente ese es el punto nos cobran impuestos por todo y lo que hacen es robarselo descaramente.
 
Por jose vicente hernandez rodriguez
09.07.2013
1:28 PM
a la clinica habria que hacerle una averiguación, la otra es que, no habrá un ente gubernamental que se encargue de reparar esas 16 ambulancias que aparecen en la foto? y por ultimo a el Sr. Antobio Ramos el dinero que se recauda con el permiso de bomberos lo debe haber invertido jaquelyn farías en el quintón que se compró en alto prado a el cual le mando a cambiar nada más y nada menos que la piscina porque la que tenía no le gustaba, chupate esa mandarina y lo peor es que como defienden el socialismo del siglo XXI. ahi es le dejo esa....!
 
Por Antobio Ramos
09.07.2013
11:32 AM
De acuerdo al articulo despues de salir de la Clinica el Paciente estuvo unas 6 horas en el Perez Carreño esperando asistencia medica. Lo de la clinica estuvo mal, pero más negligente fue el Perez Carreno estuvo 6 horas esperando la asistencia medica, el Ministerio Publico debería investigar y sancionar penalmente a los Directivos de Pereez Carreño.
 
Por Antobio Ramos
09.07.2013
11:12 AM
Siguiendo con mi comentario preguntenle a Jakqueline Farias donde esta el dinero que se recauda por concepto de los permisos de bomberos. Vean a los bomberos y dan pena ajena; andan con los uniformes remendados, botas de trabajo deshechas y si son los implementos de trabajo la foto que acompaña el articulo es elocuente.
 
Por Antobio Ramos
09.07.2013
11:04 AM
Srs Sabian que a todas las empresas sin excepción las obligan a sacar permiso de bombero el cual tiene un costo de 2 unidades tributarias hasta 200 mts de construcción y si no los tienen al día la multa es de 10 unidades tributarias. Vean en que condiciones trabajan las bomberos, el problema es que mientras tengamos a estos delicuentes en el poder nunca sladremos de abajo ya que lo de ellos es disfrutar del poder y el pueblo que ellos dicen defender que se JJJJJJJ...
 
Por Pedro Garcia
09.07.2013
9:47 AM
Yuly, la "Ley de Atención Obligatoria", ya existe, no para los bomberos sino para todo el mundo, en hospitales como el Pérez Carreño, donde murió el bombero. Lo que pasa es que tu, como buena chavista que debes ser por tu comentario, ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio; tampoco ves, por cierto, como los jefes del pobre bombero muerto deben estar haciendo un negoción con el cambio de la póliza. Saludos.
 
Por Yuly Bermudez
09.07.2013
8:43 AM
Señores los Bomberos no tienen que pagar poliza. Ley obligatoria para todas las clínicas y centros de atención de atenderlos sin costo alguno ya que ellos sacrifican sus vidas por nosotros por un miserable sueldo. LEY DE ATENCION OBLIGATORIA PARA LOS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS SIN REMUNERACION POR EL SERVICIO QUE LE PRESTEN A ESTOS HEROES ANONIMOS. APRUEBENLA YA!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar