Compartir

"EL 5 NO SE FIRMÓ NINGÚN ACTA"

EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013  12:00 AM
Gustavo Vaamonde, historiador y autor del libro Diario de una rebelión (Venezuela, Hispanoamérica y España) 19 de Abril de 1810-5 de Julio de 1811, piensa que hay conceptos que es necesario revisar. El 5 de Julio se declara la Independencia jurídica y política de cualquier autoridad extranjera pero no se firma ningún acta.

"Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi se tardaron tres días escribiéndola a mano (pluma y pergamino) el documento. El 7 de julio se aprueba y fue el 8 cuando los diputados comenzaron a firmarla. Esto fue haciéndose progresivamente, hasta que el 18 de agosto se estamparon las últimas rúbricas pues algunos diputados venían de lejos en burro".

En la Academia Nacional de la Historia, se conservan originales de los periódicos de 1821 a 1830 como El Venezolano y el Iris de Venezuela. Y en el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de Caracas, el Archivo de la Asamblea Nacional y en la Biblioteca Nacional hay documentos originales de la época que, aunque son predilectos para investigadores, pueden ser vistos por todo público.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar