Compartir

"Mientras pueda caminar seguiré subiendo montañas"

El alpinista Ramón Blanco celebró sus 80 años en el pico Naiguatá

imageRotate
Por primera vez la bandera venezolana ondeó en el Everest en 1993
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
Todavía hoy, a los 80 años, Ramón Blanco sigue haciendo las rutas más difíciles del Ávila: a las nueve de la noche sube por Puerta Caracas (La Pastora) llega a Boca de Tigre y sigue por el hotel Humboldt, Lagunazo, Pico Occidental, Pico Oriental, Fila Maestra, Pico Naiguatá y luego baja hasta el litoral para terminar su expedición en Longaespaña, en el pueblo de Naiguatá, a las seis de la tarde del día siguiente, tras 21 horas de caminar sin descanso. A veces lo acompañan amigos que se retiran en algún punto del camino, antes de llegar al Naiguatá.

Pionero del alpinismo en el país, este español (Lugo, 1933) con 43 años en el país fue el primero que hizo ondear la bandera venezolana en el Aconcagua, en el Himalaya y en el Everest, y se mantiene tan activo que acaba de celebrar sus 80 años en el pico Naiguatá acompañado de su amigos del Centro Excursionista Caracas.

Y aunque tiene el récord guiness como la persona de mayor edad en haber conquistado las siete cumbres (los picos más altos de cada uno de los seis continentes más el más alto en Norteamerica), una hazaña que completó a los 74 años, afirma que hacer récords fue algo que jamás le interesó: "Todos los récords que tengo son casualidad, nunca busqué ninguno".

En 1993 se convirtió, con sesenta años, en la persona mayor en subir al Everest, pero tampoco esa vez estaba buscando ningún récord: "Yo subí al Everest cuando pude subir, no pensaba en la edad. Después comenzó como una carrera por batir ese récord y lo hicieron, claro, tardaron cinco años pero lo batieron".

-¿Nunca pensó en volver al Everest?

-Yo ya fui, para qué volver. Si alguna empresa me lo propusiera más bien le diría que me patrocinara otra expedición. Ahora, si no quedara otra opción, bueno, ¿por qué no?

-¿Es fácil conseguir patrocinio cuando se tiene una trayectoria como la suya?

-Yo todo lo he gastado de mi bolsillo, apenas he tenido patrocinio alguno. De todo lo que gasté (con mucho gusto) tal vez el 1% fue conseguido por la vía del patrocinio.

-¿De cuál expedición se siente más orgulloso?

-Todas las disfruté, eso es lo que importa. El que más recuerdo es el ascenso al volcán Popocatepetl (México), tal vez porque fue el primero. Haber visto así, de repente, el cráter ovalado del volcán, ¡Eso ya jamás lo olvidaré!.

-Nació en España, vivió diez años en Cuba, diez en México, lleva 43 en Venezuela ¿Nunca pensó en regresar a España?

-Mientras estuve en México hice lo trámites para regresar a España y estuve algunos meses, pero sentía que allí todo estaba hecho, mi espíritu aventurero no se acomodaba bien allí.

-¿Qué le gusta del alpinismo, por qué cree que es esta y no otra su pasión?

-Aunque yo llegué tarde al alpinismo, la naturaleza me gustó siempre. Tal vez es porque hoy, cuando todo está descubierto, la cima de las montañas ofrecen naturaleza en el estado más puro. Y también tengo otra pasión: la lectura.

-¿Hasta cuándo seguirá subiendo montañas?

-Mientras pueda caminar. Yo creo que la gente puede hacer mucho más de lo que cree. Siempre me dicen: "Me gustaría hacer tal cosa", y entonces yo les digo que lo hagan, que las cosas están para hacerse.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Gisela Conte
30.06.2013
8:24 PM
Bravo señor Ramon Blanco! lo envidio (sanamente) y lo aplaudo! usted es el ejemplo que nada es imposible.. en verdad!si uno desea algo.. debe ir a por ello. Saludos desde Valencia, Edo. Carabobo
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar