Compartir

Cupos y estructura fallan en ancianatos

Las casas hogares El Paraíso y El Conde empezarán a remodelarlas el lunes

imageRotate
Las instalaciones del centro Luis Ordaz están en buen estado
| 1 | 2 | 3 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  03:00 PM
En agosto de 2009 la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, prometió que en cuatro meses recuperaría los tres ancianatos que administraba el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, y que le fueron despojados con la aprobación de la Ley de Transferencia. Tres años después de la medida Faría solo pudo recuperar un solo ancianato (Luis Ordaz de San Martín), asegura Sonia Morante, exdirectora de los ancianatos metropolitanos.

La próxima semana 40 adultos mayores de la Casa Hogar El Paraíso serán reubicados temporalmente en la Casa Hogar El Conde de San Agustín del Norte porque el primero está en "pésimas condiciones". Morante cuenta que durante la gestión del alcalde Ledezma el ancianato de El Paraíso era una "tacita de oro". "Los miembros del Gobierno del Distrito Capital lo volvieron un desastre. La humedad dañó la planta baja. Otros ancianos de El Paraíso serán llevados al Centro de Atención Integral Luis Ordaz de San Martín (allí viven 79 abuelos)".

Helen Fernández, directora de General de la Alcaldía Metropolitana, precisa que en los tres ancianatos que administraba había capacidad para atender a alrededor de 360 abuelos. Hoy en los ancianatos Luis Ordaz, El Paraíso y El Conde solo se atienden a 193 ancianos y a la fecha "no hay cupos" para más personas, relata el personal del Distrito Capital.

Otros funcionarios del Gobierno del Distrito Capital (GDC) reconocen que las casas hogares El Paraíso y El Conde "serán remodeladas desde lunes". "En El Conde albergamos a 54 abuelos. Acondicionamos parte de sus espacios para recibir a 40 ancianos de El Paraíso. Tenemos problemas con ambas estructuras, pero no descuidamos la atención de adultos. Hay listas de espera de más de 90 abuelos en Libertador. Sabemos que en algunas clínicas del Seguro Social los atienden, pero hay entre 100 y 150 personas esperando cupo", afirman.

Morante recomienda a los alcaldes de cada municipio construir cinco ancianatos para atender, como mínimo, a 250 personas. "En Libertador agrupan a los ancianos enfermos con personas con discapacidad y con abuelos sanos", alerta.

Destaca que en los tres ancianatos del Distrito Capital la calidad en su atención se redujo 50%. "Los profesionales no son malos, pero el cuidado es deficiente. El buen suministro de medicinas y comida operó un tiempo. Lo peor es que en los ancianatos privados la atención cuesta entre Bs 8 y 14 mil al mes, y tampoco se consiguen cupos", dice Morante.

En el Gobierno de Distrito Capital aseguran por su parte que construirán un ancianato en Coche. En ancianatos del Estado en El Paraíso, Coche, San Martín, Catia, Gato Negro y Montalbán se ofrece buena atención, pero también escasean los cupos.

Fernández agrega que entre tanto, han creado mil clubes de abuelos en Libertador (para 800 personas). "Hace falta una política integral para albergarlos y ofrecerles mejor atención".

800

5

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar