Compartir
VIVIENDA | Se agrupan en la organización #UnidosconPropiedad

Exigen revocar resolución que afecta a propietarios de grupo de urbanismos

Enviaron un comunicado donde se pronuncian sobre la resolución del Ministerio para la Vivienda y Hábitat que impide vender o hacer cualquier operación comercial con los inmuebles de los complejos residenciales Auyantepuy, El Encantado, El Encantado Humboldt y las Haciendas de la Urbanización El Encantado.

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  04:37 PM
En un documento que agrupa las reflexiones de "vecinos indignados frente a la barbarie del Estado Venezolano, al emitir una resolución que coarta flagrantemente el Derecho a la Propiedad", señalan que en la Gaceta Oficial 40.186 de fecha 11 de junio de 2013, el Ministerio Popular para Vivienda y Hábitat publicó la Resolución 061, la cual restringe la libre disposición de la propiedad de los inmuebles que hayan sido expropiados o intervenidos, generando reserva preferencial y exclusiva a la Inmobiliaria Nacional, para optar a los mismos en caso de venderlos durante los primeros cinco años, ajustando el Estado su justiprecio de acuerdo a la inflación generada.

La Urbanización El Encantado, conformado por los Conjuntos Auyantepuy, El Encantado, El Encantado Humboldt y las Haciendas, a pesar de tantos inconvenientes generados por la urbanizadora, las diversas constructoras de los Conjuntos Residenciales y la ignorancia manifiesta del Municipio El Hatillo de su existencia, ha intentado sobrevivir para aumentar su calidad de vida en los apartamentos que lo componen, añade el texto.

A pesar de ello, el Gobierno Nacional, de manera ilegítima, inconstitucional e inconsulta ha emitido una Resolución que sin mucha argumentación ni demostración de su basamento legal, nuevamente restringe el derecho de propiedad de sus habitantes, cuando prohíbe disponer libremente de los apartamentos, debiendo pasar en primer lugar por la Inmobiliaria Nacional y posteriormente aceptar el justiprecio que sea establecido. Lo más aberrante no queda allí, por cuanto el Registro Público de El Hatillo ha tomado parte en el asunto, y ha paralizado las ventas que estaban en curso en virtud de esta Resolución, destacando que éstos últimos, serían los verdugos que imposibilitan que los propietarios puedan libremente vender los apartamentos, asvera el comunicado de los vecinos.

Para llegar a esta nueva restricción ilegítima a los propietarios, es bueno revisar la historia al menos de uno de los Conjuntos, por cuanto en Gaceta Oficial 40.113 de fecha 19 de febrero de 2013, el mencionado Ministerio designa una Junta Administradora del CONJUNTO RESIDENCIAL ENCANTADO HUMBOLTD, ubicado en Macaracuay, final de calle Las Canteras, Municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda, y como único miembro designa en la ciudadana  AMANDA ELENA ROSALES LEITNER, titular de la Cédula de Identidad  V-17.750.826. Destacando que las figuras de expropiación e intervención deben ser formalmente declarados y en el caso de este Conjunto eso nunca ocurrió, indican.

Lo antes señalado aclara el panorama jurídico, en virtud de que el Conjunto Residencial Encantado Humboldt no estaría en los supuestos establecidos en la Resolución recientemente publicada, por no ser Expropiado ni intervenido, ya que las competencias de la Junta Administradora serían solo con el objeto de garantizar la continuidad de la ejecución y entrega del desarrollo habitacional, tal y como dice la Resolución comentada.

Las competencias de la Junta Administradora, que de manera contradictoria la establece en un (01) solo miembro, ejercería todas las acciones vinculadas a la gestión diaria de las actividades de la empresa ocupada (léase bien no intervenida ni expropiada) y actúa en su nombre para la ejecución de los actos de administración y disposición necesarios para la culminación y entrega de la obra, a fin de garantizar el derecho a la vivienda de los optantes.

"Con esta estrategia, se lograría impactar positivamente en los propietarios en espera de sus apartamentos, pero evidentemente ello desmejoró la culminación de las obras de vialidad, iluminación, orden público, organización, urbanismo, servicios públicos que se padecen todos los días en esos Conjuntos Residenciales y que por la inseguridad jurídica generada, se recibieron con esas carencias. Lo mismo ocurre con el resto de los Conjuntos Residenciales, siendo oportuno aclarar que los optantes, en casi totalidad solicitaron un crédito hipotecario y aún cancelan mensualmente altas cuotas por sus propiedades, aquí tampoco se ha evidenciado un subsidio ni medida alguna por parte del Estado, por lo que el sentimiento de pertenencia tiene valor y necesidad manifiesta".

"Ahora bien, cómo puede el Gobierno Nacional a través de este Ministerio dictar semejante Resolución para restringir el derecho a la propiedad, cuando es claro el artículo 115 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al señalar que el mismo Estado garantiza el derecho a la Propiedad y solo estará supeditada a las restricciones que establezca la Ley. Frente a esto los vecinos se preguntan ¿cómo una resolución con menos de tres artículos puede tener la fuerza legal para restringir el derecho de un propietario?"

"Asimismo, cabe preguntarse: Cómo el Estado Venezolano, tiene la obligación de garantizar el derecho a una vivienda adecuada según el artículo 82 de la Carta Magna, cuando no ha podido asegurar los servicios básicos esenciales, ni las satisfacción progresiva de los derechos de los propietarios, cada medida dictada por el contrario, deshumaniza, desmoraliza y elimina cualquier indicio de sensibilidad, sobre todo si cada día es evidente la irresponsabilidad de los protagonistas".

"Con estas líneas se desea expresar el rechazo a esta Resolución, a la clara demostración de lo inconstitucional e ilegal, al abuso del Ministro al dictar esta medida, a la extralimitación de funciones de los Registradores, cuando no se ha podido demostrar que el Conjunto Residencial Encantado Humboldt se encuentre inmersa en alguna medida de expropiación e intervención; así como en las Torres ya habitadas del resto de los Conjuntos Residenciales.
Si el Estado Venezolano se llena diciendo que tiene un Gobierno de Calle, los vecinos unidos reclaman que no se dicten medidas desde escritorios sin conocer las realidades, mucho se padece con la falta de vialidad adecuada, poca iluminación, inseguridad, trancas de vías de acceso, incumplimientos, fallas en acabados, hundimientos de calles y ahora restringidos para vender".

"Por todo lo antes mencionado, es que decimos #UnidosconPropiedad ante la infamia, lo inconsulto, lo ilegal y anticonstitucional y por ello de manera organizada solicitaremos la revocatoria de esta resolución que afecta los Conjuntos Auyantepuy, El Encantado, El Encantado Humboldt y las Haciendas de la Urbanización El Encantado", concluyen.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carlos Rodriguez
26.06.2013
7:54 PM
Qué desgracia este gobierno corrupto, inepto y lleno de ladrones que sólo están pendientes de robarse la plata y llenarse los bolsillos, no les importa lo más mínimo el pueblo. Qué saben estos personeros de este gobierno hipócrita y corrupto de la cantidad de gente que hemos invertido ahorros de toda una vida con la esperanza de tener una vivienda propia y digna y tener que soportar más de dos años de retraso en la entrega de los inmuebles sólo porque a estos infelices se les ocurrió expropiar para destruir, como todo lo que hacen, todo lo que tocan lo convierten en basura, así hicieron con nuestra vivienda, a paso de tortuga apenas y han tratado de culminarlas y ahora salen con esta estafa de que no se pueden vender? Será que alguno de esos infelices se puede poner en el lugar de alguno de nosotros y pensar si le gustaria que le hicieran lo mismo? Que desgracia. Hasta cuando tendremos que soportar a malandros y brutos gobernando a este país...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar