Compartir

En Altos Mirandinos no se consiguen viviendas en alquiler

Desde hace 5 años el arrendamiento está parado y el déficit es de 300 mil unidades

imageRotate
Se volvió una misión imposible alquilar una casa o un apartamento en Altos Mirandinos LEO NOGUERA/ARCHIVO
NATALIA MATAMOROS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  12:00 AM
Los Teques.- Miguel Matheus y Loredana Márquez llevan dos meses de casados. Son una pareja joven y no tienen recursos para adquirir una vivienda. Han hecho cantidad de gestiones para alquilar un inmueble en Altos Mirandinos, pero sus gestiones han sido infructuosas ya que la oferta es nula.

"Hemos visitado a inmobiliarias y la lista de personas que demandan apartamentos o casas en alquiler es larga. Hemos buscado en periódicos locales y solo ofrecen habitaciones para solteros, preferiblemente estudiantes. Estamos desesperados, pues vivimos arrimados en casa de mi madre y estamos limitados, ya que compartimos el baño, ya que el apartamento es de dos habitaciones. En una están mis padres y la otra la ocupamos mi esposa y yo. Queremos tener nuestro propio espacio", dijo Matheus.

Nelson Fernández, asesor inmobiliario, manifestó que desde hace cinco años la oferta de alquileres está paralizada en la región. Los propietarios no se atreven a arrendar por temor a perder sus bienes, pues actualmente las leyes que rigen la materia amparan a los inquilinos y dejan indefensos a los dueños de inmuebles. Manejo cinco casos de familias propietarias que están de manos atadas, pues pese a que han pedido desalojo a los inquilinos por resistirse al aumento de la renta (tienen años pagando 500 bolívares mensuales), la medida de desocupación no se ha podido concretar porque los instrumentos legales son parcializados; solo protegen a los arrendados".

Antes que alquilar un inmueble, sus dueños prefieren venderlo. "El problema es que para el venezolano adquirir una vivienda se ha convertido en misión imposible, y en la zona altomirandina las más económicas rondan los Bs 600 mil. Solo hay ofertas de alquiler de habitación y la más accesible oscila entre Bs 2.500 y 3.000".

Rebeca Velazco, directora del instituto Vivienda Miranda, detalló que en la entidad el déficit habitacional está por las 300 mil casas, lo que significa que 10% de la población no tiene inmueble propio. "Lamentablemente los proyectos residenciales que se estaban ejecutando antes de que Capriles llegara a la Gobernación fueron transferidos a Minvivienda y debido a recortes presupuestarios, no estamos en capacidad de brindar soluciones habitacionales", apuntó la funcionaria.

Pese a las limitaciones de recursos para paliar el déficit, el organismo ha puesto en marcha programas de ayuda. Uno de ellos, explicó Velazco, es la entrega de certificados de materiales de construcción, "Es decir, que aquellas familias que tengan un terreno y no tienen dinero para edificar una casa digna, puedan comprar cemento, bloques y demás productos para su construcción. Con este plan, quienes viven en casas deplorables las rehabilitan".

La autoridad estadal de vivienda agregó que el recorte presupuestario limita ayuda a familias de clase media, pues la prioridad es atender a grupos familiares que viven en condiciones de riesgo y pobreza extrema. "Ya no construyen complejos residenciales de interés social como en los 50. Urbanizaciones El Barbecho, Simón Bolívar y El Paso de Los Teques fueron hechas con materiales de calidad y garantizaban servicios básicos. Complejos residenciales que en estos momentos ejecuta el Gobierno Central no poseen estacionamiento y quebrantan ordenanzas municipales", refirió Velazco.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
17.06.2013
6:58 AM
UN GOBIERNO FORAGIDO.ESO ES LO QUE HAY. DEBERIAN IR A LA ASAMBLEA A VER COMO DISDADO RESPONDE POR LA LEY QUE HIZO APROBAR. QUE DESASTRE.EL UNICO BENEFICIO ES QUE COMO NO HAY ALQUILERES NO HAY INFLACION A CALCULAR EN ESE ITEN....GRACIAS FIDEL....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar