Compartir

Renace idea de crear más alcaldías en Libertador

Líderes de El Recreo y expertos de la UCV elaboraron la propuesta

imageRotate
Dirigentes vecinales de El Recreo aspiran recoger 18 mil firmas e introducir proyecto en la AN EDSAÚ OLIVARES
JORGE HERNÁNDEZ |  ELUNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013  12:00 AM
Un proyecto de ley para dividir al municipio Libertador en siete entidades independientes elaboraron líderes vecinales de la parroquia El Recreo con apoyo de expertos de la Universidad Central de Venezuela. Gerardo Aguirre, líder vecinal de La Campiña, explica que no se trata de dividir a las parroquias de Libertador en sectores de altos o bajos recursos sino de agrupar a cada comunidad por similitud de problemas.

La propuesta, cuya elaboración inició en octubre 2012, plantea descentralizar a Libertador en 7 municipios donde las prioridades de atención estén enfocadas en políticas públicas en inseguridad, recolección de desechos, mantenimiento de espacios históricos, vialidad y ampliar la red de servicios.

Aguirre asegura que la división de Libertador en siete territorios obedece a que una sola Alcaldía no se da abasto para los problemas de más de dos millones de habitantes. "Según estándares internacionales se debe crear una Alcaldía por cada 100 mil habitantes. Ya tenemos el proyecto listo con aval de 3 mil firmas de personas de la Misión Vivienda, de sectores populares y de vecinos de otras comunidades. Nuestra meta es superar 0,1% del Registro Electoral (18 mil firmas) para introducir el proyecto en la AN".

La división por municipios es viable económicamente. "En los casos donde hay pocos comercios y poca entrada por impuestos municipales existe la figura del Situado Constitucional. En cada municipio se pueden generar áreas turísticas para mantenerse. Libertador es muy grande para un alcalde".

Inicialmente el proyecto habla de crear la alcaldía Simón Bolívar, con las parroquias 23 de Enero, Altagracia, Catedral, Candelaria, San José y La Pastora; la Alcaldía El Recreo o Ávila donde se agrupan las parroquias San Agustín, San Bernardino y San Pedro. El resto aún no tiene denominación. "Tras introducir el proyecto en la AN, la institución tiene 30 días hábiles para su primera discusión", indica Aguirre.

En el texto laboran expertos de la UCV, el abogado Tulio Álvarez, el asesor Enrique Tejera París, María Bacalao, Tamara Nieves (periodista), los líderes de El Recreo Josmer Correa y Luis Santiago (@gestionvzla), y miembros de la Misión Vivienda.

Ernesto López, dirigente vecinal de Simón Rodríguez, cuenta que la propuesta de división de Libertador se ha planteado desde los 70. "Hubo intentos de José Quintero, director de la Asociación Civil Procatia, y de otros líderes", evoca.

Aguirre relata que el edil oficialista Richard Peñalver planteaba dividir a Libertador en 5 municipios. "La idea fue rechazada por intereses políticos".

José Quintero, director de Procatia, afirma que en los 70 la parroquia Sucre tenía la necesidad de separarse del municipio Libertador por sus graves fallas en servicios y vialidad. "En ese momento no se quería desprender de la torta económica que genera Libertador. Catia es el que contribuye más por impuesto al valor agregado (IVA). Tenemos muchos comercios y 40 bancos".

Para él es sustentable convertir la parroquia Sucre en una alcaldía independiente. "Es factible mantenerla con parte del situado. Somos 400 mil habitantes con problemas de derrumbes, mala vialidad, inseguridad, áreas deterioradas y más".

División territorial

Los líderes de El Recreo proponen una alcaldía que fusione a El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía; otra con El Valle y Coche; otra más con Antímano, Caricuao y Macarao. El Junquito y la parroquia Sucre serían dos alcaldías independientes. La Alcaldía El Recreo agruparía a San Agustín, San Bernardino y San Pedro. Y la Alcaldía Simón Bolívar a 23 de Enero, Altagracia, Catedral, Candelaria, San José, Santa Teresa y La Pastora.

Es la primera vez que se plantea dividir a Libertador en 7 alcaldías. Tres propuestas anteriores lo dividía en cinco partes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Antobio Ramos
03.06.2013
1:11 PM
Tengo un comercio en el municipio libertador, en la cuadra donde se encuentra el comercio la alcaldia recauda en promedio mensual mas de 100.000, oo de bolivares en patente al mes. no existe vigilancia, tenemos problemas de recolección de basura, transito etc. En vez de hablar de crear nuevas alcaldias, lo que se deberiá hacer es auditar estos entes para saber en que se gastan los impuestos que les cobran a las personas naturales y juridicas porque no se redituan a al municipio.
 
cerrar