Compartir

Diablos se estrenan como Patrimonio de la Humanidad

El bien y el mal luchan en Corpus Christi por las calles de Yare y Naiguatá

imageRotate
La fiesta popular de la diablada dejará de nuevo su huella CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
La fe y la tradición de 264 años de historia apreciarán miles de asistentes que visiten este jueves 30 de mayo el pueblo de San Francisco de Yare. Y es que es la primera celebración de sus Diablos Danzantes después de haber sido declarados por la Unesco, junto a cofradías de Naiguatá, Tinaquillo, Turiamo, Ocumare y Patanemo, el pasado 6 de diciembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más de 200 promeseros danzarán por las calles de Yare al son de la caja, maracas y cencerros, donde año tras año rinden culto al Santísimo Sacramento, escenificando el triunfo del bien sobre el mal.

El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, indicó que la festividad religiosa-cultural representa la fe, historia y tradición del pueblo mirandino. Al fin de la Eucaristía, el Santísimo Sacramento será llevado en procesión y los bailarines portarán vestuarios rojos y llamativas máscaras. "La diablada tratará de acercarse a la figura religiosa pero retrocede y tiembla ante la divinidad", agregó Weissenbach.

En Naiguatá, el pueblo se vistió de fiesta desde ayer, víspera del Corpus y los Diablos Danzantes de Naiguatá mostraron sus colores, máscaras y repicaron cencerros, como abreboca de la celebración de hoy.

Este jueves esperan una masiva asistencia, que ayer superó expectativas: estudiantes, investigadores y periodistas extranjeros querían saber sobre la manifestación, dijo el presidente de la cofradía, Kelvis Romero. Hoy a las 9 a.m. habrá una misa en honor al Santísimo en la Iglesia San Francisco de Asís. A las 10:00 tomarán la plaza Bolívar de Pueblo Arriba y después de mediodía recorrerán los altares. NNA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar