Compartir
TRADICIONES | Son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Diablos Danzantes de Yare celebran 264 años de tradición

Unos 200 diablos promeseros danzarán al son de la caja, maracas y cencerros, en las calles de Yare. Allí, año tras año rinden culto al Santísimo Sacramento con el triunfo del bien sobre el mal. El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, dijo que que la costumbre religiosa-cultural representa la fe, historia y tradición del pueblo mirandino.

imageRotate
La festividad religiosa-cultural representa fe, historia y tradición del pueblo mirandino
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de mayo de 2013  02:40 PM
264 años de historia y tradición podrán apreciar los miles de asistentes que se espera que visiten, este jueves 30 de mayo, el pueblo de San Francisco de Yare, en el marco de la primera celebración de Los Diablos Danzantes de Yare, luego de haber sido declarados por la Unesco, el pasado 6 de diciembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más de 200 diablos promeseros danzarán al son de la caja, maracas y cencerros, en las calles del pueblo de Yare, donde año tras año rinden culto al Santísimo Sacramento, escenificando el triunfo del bien sobre el mal. El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, anunció que esta festividad religiosa-cultural representa la fe, la historia y tradición del pueblo mirandino, "participamos en la tradición más importante de nuestro estado, los Diablos de Yare, que son un orgullo no solo para Miranda, sino para todo el país".

Así mismo comunicó que este año se rinde homenaje a la segunda capataz de la Cofradía Isabel Palma que cumple 69 años como promesera, e invitó a participar a partir de las 7.00 de la mañana en el recorrido donde se rendirá culto a los promeseros fallecidos, luego a las 10:00 se inicia la misa solemne, dirigida por el Obispo Freddy Fuenmayor, donde juramentará a los nuevos promeseros.

"Al finalizar la eucaristía, el Santísimo Sacramento es llevado en procesión por las calles de San Francisco de Yare, donde los diablos danzarán con vestuarios rojos y llamativas máscaras. ‘La diablada' trata de acercarse al objeto santo, pero retrocede y tiembla ante el poder de la divina majestad presente, es una manifestación de verdadera fe lo que realizan los promeseros de distintas edades que manifiestan amor por los favores concedidos", agregó Weissenbach.

Por su parte la directora de Cultura  Miranda, Rosiris Toro, aseguró que desde el Gobierno de Miranda "nos encontramos apoyando la festividad para seguir fortaleciendo y rescatando las tradiciones culturales". Acotó que el evento contará con la presencia y el apoyo de funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía de Miranda, quienes estarán a cargo de la prevención y seguridad de los visitantes y pobladores durante las festividades del Corpus Christi.

En una Toma
Así mismo el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, informó que en el marco del nuevo "Programa Miranda en la U", que busca el acercamiento de los universitarios con el Turismo en la región, este 30 de mayo se realizará el concurso de fotografía "Los Diablos en una Toma", en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades fotográficas durante el desarrollo de la festividad.

"Durante el mes de mayo hicimos la convocatoria en las universidades. Los jóvenes se inscribieron de manera gratuita y viajarán junto a nosotros para capturar los momentos especiales de Los Diablos de Yare. Las mejores imágenes serán exhibidas en una exposición de la que le daremos próximamente más detalles", detalló.

A su vez Toro recordó, que en vísperas de la festividad Cultura Miranda con apoyo del Centro Cultural Hacienda La Guadalupe, inauguró la exposición "Diablos Danzantes, Pueblo y Tradición", muestra fotográfica que reúne una selección de 15 fotografías, que datan de distintos años, capturadas por el lente de Marier Martínez Tang y la profesora Gladys Zambrano.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar