Compartir

Varguenses recurren a pozos para paliar escasez de agua

imageRotate
Litoralenses también usan cuencas de ríos para abastecerse CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Caraballeda.- La escasez de agua potable en Vargas ha obligado a condominios, especialmente los del este de la entidad a buscar sus propias fuentes de suministro para no depender de Hidrocapital. Para ello están desarrollando planes de inversión que les permitan descubrir si cuentan con manantiales subterráneos bajo sus estructuras y servirse de ellos.

"Sobre todo en Macuto y Caraballeda Vargas tiene un reservorio acuífero importante. Lo que están haciendo los condominios lo hicieron en los 70 y 80 los grandes hoteles y existen en Caribe, cuyos constructores tomaron la precaución de hacer conexiones con fuentes de agua subterránea" explica el geólogo Leopoldo Barrios.

De acuerdo a Barrios las estructuras levantadas en terrenos con reservorios de agua natural o manantiales pueden desarrollar un tanque propio para que los surta, tras la elaboración de estudios de impacto ambiental y la permisología requerida por Min Ambiente. "No es una utopía. Recientemente lo han hecho residencias ubicadas en la parte baja de La Llanada y antes de 1999 esa práctica fue hecha por edificios de Los Corales y de la avenida La Costanera en Caraballeda".

Lo dicho por Barrios es confirmado por vecinos. "Realizamos la inversión tras la sequía por la vaguada del 2005 y no hemos sabido lo que es falta de agua. Se deben cumplir normas, pero tener un manantial nos ha representado una gran ganancia" comenta Raúl Hernández. De acuerdo con fuentes extraoficiales de Minambiente en Vargas en los últimos tres meses se han presentado trece solicitudes para este tipo de intervenciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar