Compartir

Riesgo de AH1N1 dispara las consultas en centros de salud

En los últimos días se han incrementado casos de infección respiratoria aguda.

imageRotate
En la región capital no se han registrado casos de la enfermedad dentro de este nuevo brote OSWER DÍAZ
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013  12:00 AM
Toparse con alguien que tenga síntomas de gripe quizás le resulte un escenario familiar. Y es que durante las últimas semanas se han incrementado los casos de infecciones respiratorias agudas que han creado alarma en algunos enfermos ante el brote de gripe AH1N1.

Las consultas al médico se han disparado. En el Hospital Clínico Universitario, en el servicio de infectología, hasta unos 10 pacientes con síntomas de gripe han acudido durante un día para tratarse. "Normalmente se reciben uno o dos casos por día", explicó María Eugenia Landaeta, infectóloga.

En la red de Salud Miranda se ha presentado el mismo fenómeno. "La gente está muy nerviosa porque además los casos de infección respiratoria agua han aumentado. Incluso asociaciones de vecinos y centros educativos nos han solicitado que realicemos jornadas de vacunación", explicó Miguel Viscuña, director de Epidemiología del organismo.

Aunque en Miranda, en especial los Altos Mirandinos, han acudido muchas personas a consulta con síntomas de gripe y algunos casos han parecido sospechosos, las pruebas han resultado negativas. En Caracas tampoco se ha registrado ningún caso.

Los médicos coinciden que los cambios climáticos de las últimas semanas han generado algunos virus e infecciones respiratorias agudas. "Con respecto a la semana anterior los casos aumentaron en 144% y en relación a la misma semana, el año pasado, el incremento es de 50%", señaló Viscuña.

Agregó que ya están planificando la instalación de dispositivos de vacunación en diferentes puntos de la entidad.

Sin embargo, Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Clínico Universitario, recomendó dejar las vacunas para la población más susceptible: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

"No hay suficientes vacunas para todo el mundo por eso no se debe optar por ella a menos de que aumenten drásticamente los casos de AH1N1", indicó. "No hay que colapsar los servicios de los hospitales de no ser necesario".

Hasta el momento hay 137 casos de gripe AH1N1 confirmados en el país. De ellos 125 están len el estado Mérida. En Nueva Esparta confirmaron el primer caso.

En varios estados ya se activó vigilancia epidemiológica, para evitar la propagación de esa tipo de influenza.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por antonio contreras
25.05.2013
9:10 PM
ya el virus empieza a expandirse y la ministra dijo que todo normalito , IRRESPONSABLE Y MEDIOCRE!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar