Compartir
URBANISMO | Foro sobre planificación en la UCV

Destacan que población caraqueña crece a ritmo bajo

A pesar del escaso aumento de la población, la falta de planificación hace que los servicios en la capital sean caóticos.

imageRotate
Señalan que fallas en servicios obedecen a mala planificación, no a presión demográfica
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  06:59 PM
Caracas.- El caos en que vive la ciudad y la disminución de la población caraqueña fueron dos temas que se trataron en el foro sobre Caracas, una ciudad, múltiples miradas que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

La profesora Brenda Yépez, jefa del departamento de Estadísticas de la Facultad de Ciencias y Económicas (Faces) presentó una ponencia donde especificó que en el último censo que se realizó en el país (2011) todos los municipios del Distrito Capital tienen una tasa de crecimiento muy baja en comparación con los años 80.

Mencionó que la población del Distrito capital es de 2.905,000 personas, de las cuales en Libertador viven 1,9 millones; en Sucre 600 mil; Baruta 240 mil, Chacao 61 mil y El Hatillo 58 mil personas. Además indicó que en el último censo también se refleja que la edad mediana de los municipios oscila entre 24 a 36 años, es decir, que "Caracas es treintañera".

Por su parte, el arquitecto Marco Negrón, en su ponencia, se refirió al caos en que está envuelta la ciudad.

Dijo que desde que se cerró la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano a principios de los 90, quedaron en el tintero todos los proyectos correspondientes a la ampliación de vías así como los de creación de la Línea 6 del Metro, que serían parte de las soluciones para disminuir el caos.

Calificó de "vergonzosa" la falta de crecimiento ordenado que ha tenido Caracas en los últimos 20 años, sobre todo si se compara con las mejoras ocurridas en ciudades como Quito, Guayaquil, Bogotá, Santiago de Chile y Medellín
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por ramon quijada
22.05.2013
8:56 AM
mi opinion es que segun estadisticas del gobierno en venezuela nacen 552.714 niños al año, imaginense el aumento del consumo de productos para niños que hay en venezuela, esto tambien significa un aumento en el consumo de gas, electricidad. ahora bien, dentro de seis años estos 552.714 niños van para primer grado de educacion primaria, habra suficientes escuelas para ellos? espero que el gobierno tome nota de esto y haga sus previsiones necesarias.
 
Por carlos chirinos
22.05.2013
8:41 AM
Crecimiento lento? Vayan a la Maternidad Concepción Palacios, y vean qué lenta crece la población, o a los demás centro de atención de salud... Las niñas de doce años de edad en adelante paren y siguen pariendo, quiero decir que después del primero siguen con el segundo. Caracas es más que los municipios señalados, los municipios del estado miranda que rodean la ciudad también conforman a la población que vive de los servicios de la ciudad. Por favor que no sigamos creciendo, que vayan y crezcan en Guárico, Apure, en Bolívar y que mejoren los servicios también!!
 
Por Rafael Tramm
22.05.2013
8:03 AM
La disminución de la población es un hecho muy positivo, incluso del punto de vista de la protección del medio ambiente. Aunque los venezolanos sean muy religiosos, la baja taza de natalidad demuestra que Venezuela sigue el camino de China, no de India, en compañía de países como Japón y Alemania que tienen las más bajas poblaciones infantiles del mundo. Si Uds. se quejan de la violencia urbana, con menos gente tienen menos violentos y menos violentados... Rafael Tramm, So Paulo, Brasil
 
Por Leonor Gonzalez
21.05.2013
8:57 PM
Ramon, creo que aun estamos leeeejos de necesitar estimular la natalidad. Por otra parte, si fuera el caso, no habria que intentar que las mujeres se entusiasmen por tener hijos, sino promover el valor de LA FAMILIA: madre (comprometida con ese rol, entre los otros que haya en su vida), PADRE (presente, dando la cara y bajandose de la mula!) e hijos.
 
Por ramon quijada
21.05.2013
8:33 PM
mi opinion es que nadie parece darse cuenta que en venezuela la taza de natalidad a bajado drasticamente, en la zona donde yo vivo las mujeres jovenes o no quieren tener hijos o solo quieren tener uno, asi no va a aumentar la poblacion y ya se siente un envejecimiento de los pobladores de venezuela. otra cosa, no se han fijado que no hay congestionamiento en las maternidades de venezuela, ni protestas por falta de camas en los hospitales y maternidades para atender parturientas. esto deberia llamar a reflexion y dar un alerta principalmente al gobierno y empresarios privados para tratar de que las mujeres venezolanas se entisiasmen en tener hijos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar