Compartir

El ajedrez al alcance de cualquier edad y nivel

La única academia del juego ciencia en la ciudad se acerca a su primer año

imageRotate
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
Tras la concurrida asistencia de ajedrecistas que tuvo la liga intercolegial de Baruta en junio del año pasado, Harald Valentiner tuvo la idea de fundar una academia de ajedrez, algo que no existía en la ciudad desde que hace más de veinte años cerró el club Capablanca.

Desde entonces funciona en La Trinidad la Academia Nacional de Ajedrez, que ofrece clases para niños, jóvenes y adultos y que también funciona como punto de venta de material ajedrecístico.

Para el gerente general de la academia, el Maestro Internacional Juan Rohl, esta iniciativa intenta rescatar de alguna manera aquel olvidado decreto de la Gaceta Oficial 38.172 del 25 de abril de 2005 del entonces Ministerio de Educación y Deportes, en donde se establecía el estudio y la práctica del ajedrez en todos los planteles educativos oficiales y privados como una estrategia de aprendizaje. "Lamentablemente, aquella resolución era más una recomendación que otra cosa, y por eso nunca se implementó de manera seria".

Rohl dice "lamentablemente" porque están probados de sobra los beneficios que el estudio del ajedrez tiene en la formación de una persona. Al respecto cita cantidad de estudios que se han hecho al respecto por insignes investigadores como Albert Frank (El ajedrez y las Aptitudes), Johan Christiaen (El Ajedrez y el Desarrollo Cognitivo), Peter Dauvergne (El ajedrez como Herramienta para desarrollar la Mente del Niño) o Albert Ferguson (Desarrollo Crítico y Pensamiento Creativo a través del Ajedrez). Recuerda además un famoso estudio que al respecto fue realizado en el país por Rafael Tudela en la década de los ochenta y que el famoso psicólogo Burrhus Frederic Skinner definió como "uno de los grandes proyectos sociales de este siglo".

El canadiense Roger Langen incluso llegó a la conclusión de que el estudio de este juego (que también es ciencia y también es arte) mejora el rendimiento en cualquier otra área, aunque la mejoría es más notable en matemáticas y ciencias.

José Javier Cuello, quien tiene catorce años como entrenador del juego ciencia y forma parte de la plantilla de profesores de esta academia, habla a partir de su experiencia: "El ajedrez dispara el razonamiento abstracto y espacial y para las matemáticas es especialmente útil. Fíjate que el 80% de los niños que van a las olimpiadas de matemáticas tienen conocimientos ajedrecísticos".

Rohl recuerda asimismo que las ventajas no son solo para los niños y adolescentes: "Se ha comprobado que los ajedrecistas sufren mucho menos por Alzheimer que el resto de la población".

Convencidos de todos los beneficios que el juego ciencia aporta al individuo, en la academia se ofrecen clases para personas de todas las edades y todos los niveles: quienes no saben ni mover las piezas pueden tomar cursos de iniciación, pero también existe la posibilidad de iniciar un curso de alto rendimiento. La academia además ha becado a varios niños de sectores populares de Baruta, quienes reciben entrenamiento gratis.

Cristina Pieve, una niña de trece años que recibe clases de alto rendimiento, siente que estudiar ajedrez le ha ayudado mucho en su conducta y a la hora de resolver problemas, tanto en un examen como en la vida (toma de decisiones).

En la academia trabajan cinco entrenadores, desde maestros internacionales como Rohl, experimentados entrenadores como Cuello hasta alguien como José Ostos, quien realizó estudios de ajedrez en Ucrania, uno de los países más fuertes en esta disciplina.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar