Compartir

Mausoleo opacó el brillo del Panteón

El edificio memorial se inauguró tras 16 meses del primer anuncio de apertura.

imageRotate
El imponente salón de una planta, donde reposa el sarcófago de Simón Bolívar (G.Bandres)
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  07:08 AM
El misterio que escondía la gigantesca estructura blanca que desde 2010 se levantaba en la parte trasera del Panteón Nacional quedó develado: un gran salón de temperatura fría, con pisos de granito negro brillante que como espejos reflejan luces con el tricolor nacional, conforman el espacio donde se ubica el sarcófago de Simón Bolívar, que desde ayer está a la vista del público en el nuevo Mausoleo del Libertador, situado en la parroquia Altagracia.

La estructura de una planta, con 54 metros de altura en su parte más elevada y que ha costado Bs 500 millones al Ejecutivo, convirtió al Panteón Nacional -casa de reposo de 142 próceres independentistas y personajes intelectuales y políticos- en una pequeña recepción que se conecta a través de un túnel de vidrio al nuevo monumento del Libertador.

Sorpresivo fue para la seguridad y los 12 guías que desde ayer laboran en la instalación el llamado apresurado a inaugurar que, el fin de semana, se hizo desde la Presidencia de la República. La petición fue que se tratara de un acto cerrado el martes en la noche (a las 9:00 p.m.) y que al día siguiente abriera al público de forma permanente y gratuita.

La orden se cumplió tras haber transcurrido 16 meses de aquel diciembre de 2011 en el cual la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (ejecutora del proyecto) aseguró que se inauguraría y de las otras tres veces en que se aplazó el estreno durante 2012 (19 de abril, 24 de julio y 17 de diciembre). También después de solventar por completo las filtraciones que quedaron en el techo del edificio, diseñado por los arquitectos Lucas Pou y Farruco Sesto, tras su construcción.

El resultado maravilló a más de uno. "Es emocionante. Todo esplendoroso. El Panteón está muy bien cuidado pero de este lado es otra cosa. ¡Espectacular!", repetía Ovidio Heredia, vecino de la parroquia El Recreo, parado justo frente al sarcófago de Simón Bolívar. Como Heredia, al mediodía de ayer, unas 300 personas ya se habían acercado a conocer el espacio y no pocos aplaudieron su construcción.

El cofre con los restos mortales de Bolívar está flanqueado por cuatro húsares (guardias de honor militar) y está coronada por una escultura del Libertador realizada por el artista Pietro Tenerani en 1852 que, antes del Mausoleo, estuvo en el altar mayor del Panteón.

El moderno memorial contrasta con la estructura colonial del Panteón, cuyas 11 esculturas pasaron desapercibidas para visitantes como Orlando López. "Lo vi bonito, no me fijé mucho porque pasé directo al lado nuevo que sí es una belleza", expresó.

Como novedades, en el Panteón se construyó una placa conmemorativa en el lugar que otrora ocupó la tumba de Bolívar, sobre la cual se instaló una lámpara de cristal de 320 luces. También se pulieron los pisos y se restauraron tres frescos de Tito Salas, mientras que otros 14 aún están en ese proceso.

Externamente hay 2,5 hectáreas de plazas recuperadas y que son custodiadas por la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la vigilancia privada del Mausoleo. Resta abrir la tienda de artesanía nacional y los baños públicos que contemplaba el edificio conexo.

Descartan llegada de Chávez

Un miembro de Casa Militar explicó que si bien dentro del Mausoleo hay espacio suficiente para colocar el sarcófago del difunto expresidente Hugo Chávez, eso no está contemplado. "Cuando murió pensamos que lo traerían, pero el Comandante descansará en el museo del 4 de Febrero", dijo.

Por su parte, una de las jóvenes encargadas de realizar recorridos guiados por la estructura aclaró que los honores en el Panteón Nacional se obtienen tras 25 años de haber muerto (artículo 187 de la Constitución Nacional). "No es una posibilidad ahorita, a menos que haya un decreto que diga lo contrario", precisó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Maria Ocando
17.05.2013
12:39 AM
Sr. Orlando Castro, le doy la razón. esta muy bien que se honre y se le de un espacio idóneo a nuestro Libertador bolivar. aqui es que se tiene que gastar los reales, no regalnadolos pa fuera. Bien merecido!!
 
Por Malena Fernandez
16.05.2013
12:52 PM
Y pensar que Bolívar cedió su fortuna a la causa libertaria...y éstos dilapidan nuestras riquezas impúdicamente en obras innecesarias, en viajes con más de 100 funcionarios, en viáticos, hoteles cinco estrellas, en comprar conciencias, y pare Ud. de contar. Tantas viviendas que se necesitan, tanta comida que se necesita, tantos servicios que están en el peor deterioro jamás conocido..la verdad es ue carecen del mas mínimo sentido común, son cínicos, impertinentes e inoportunos...segurito que van a meter a los refugiados y damnificados ahí...sí chirulí...!
 
Por luisa mayorca
16.05.2013
12:25 PM
Totalmente de acuerdo con el Sr. Alejandro Ruiz (7:37AM)... este es un pais de valores torcidos, invertidos, de muchos egos inflados, de mucha gente que quiere destacarse a como dé lugar, y obviamente esa gente tiene una lista de prioridades muy particular. Personalmente creo que ese mamotreto está muy mal ubicado, algo así como que en vez de un perro o un gato quisiera yo meter una jirafa o un elefante en mi jardín... y sí opacó a nuestro hermoso y querido Panteón Nacional, como toda la falta de criterio y de respeto que puede haber por los legados y símbolos de la ciudad... es que ni siquiera se "molestaron" en adecentar un poco el entorno, lo clavaron ahi y punto! Y bueno, que vayan los que tengan guardaespaldas o la adrenalina de un practicante de deportes extremos, yo en las circunstancias actuales, lo doy por visto. De verdad que no sé dónde vamos a parar.
 
Por Roberto Forzado
16.05.2013
10:38 AM
Que broma mas fea, y sombria y frio es ese mausoleo. Nada tiene que compararse con la gran riqueza y legado que existe en el Panteon Nacional. Simon Bolivar hubiera dado todo ese dinero a la gente con hambre y con falta de educacion sobre la historia de nosotros los Venezolanos. Por que tenemos que aceptar este tipo de delincuencia moral e historica. Por que teme el gobierno de nuestro pasado y el legado que nos dejaron nuestros Proceres?
 
Por orlando castro
16.05.2013
8:11 AM
Las obras architectonicas y monumentos son parte importante de las grandes metropolis.Estas sirven de LANDMARK y al mismo tiempo son sena~les de desarrollo de las grandes ciudades.Yo aplaudo todo aquello que se construya en funcion del futuro y desarrollo. A mi particularmente me gustaria que abrieran un paseo para caminar de 2 kilometros con pinos y fuentes de agua, que finalize en frente de este Mausoleo, esto atraeria turistas de todo el mundo.Ayudando a la economia.Aplaudo esta construccion y desearia que el gobierno gaste millones para desaparecer todos esos ranchos de San Jose, Los Mecedores y la Pastora. Para mi TIERRA ARRAZADA ES LO QUE TRAE DESARROLLO.Acabar de una vez con todos esos callejones,donde se mueve la droga y el alcohol, y asaltos a diestra y siniestra. 1 punto para el gobierno ILEGITIMO.
 
Por Jenny Arroyo
16.05.2013
7:50 AM
Trapitos de agua tibia.... Siguen manipulando al pueblo y jugando con la inteligencia de quienes tenemos 4 dedos de frente!! Indudable que quedó bonito, hasta se ve en la foto imponente, pero en un país con tantos problemas.. Esta es la prioridad? Que desproporción!! Bueno así son todos ellos... Chávez nos llenó de basura durante 14 años y nos la dejó completica encima con estos verdaderos fascistas!!! OJALÁ DIOS TE PERDONE HUGO CHÁVEZ PORQUE YO NO!!!!
 
Por Alejandro Ruiz
16.05.2013
7:37 AM
TANTOS problemas económicos y de infraestructura que tiene el Pais y ellos Construyendo=Robando en este tipo de obras que no benefician en NADA. Porque No contruyeron nuevas Vias, Autopistas, Hospitales... NO!!!... la Prioridad es esto... pura ... Ineptos!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar