Compartir

El Castillete de Reverón es usado de estacionamiento

Agridulce conmemoración del natalicio del "Mago de la Luz"

imageRotate
Artistas opinan que es insólito que este patrimonio nacional sea usado como parqueadero CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013  12:00 AM
La Guaira.- Fue un viernes de pintura y color en el Litoral Central. No debía extrañar, pues ayer fue el Día Nacional del Artista Plástico. También fue un viernes de homenaje a Armando Reverón, de tristeza y reflexión, de quejas y solicitudes. Ayer se conmemoraban 124 años del natalicio del Mago de la Luz y El Castillete, una de sus obras más grandes y emblemáticas, permanece en ruinas, tras ser arrasada por la tragedia de Vargas en 1999.

"Celebramos con color, iniciativa, ideas novedosas, montajes y pintura al aire libre el legado de Reverón. Por supuesto que este circuito, esta toma, sería ideal realizarla en los espacios de El Castillete, si las autoridades voltearan su mirada y recordaran que ese lugar aún existe", indicó Agustín Ávila, coordinador del evento que se concentró en el Casco Histórico de La Guaira.

Hoy día El Castillete de Reverón es empleado como estacionamiento de camiones, sin que ninguna voz de Ministerio de Cultura diga algo. Ayer unos pocos vecinos decidieron salir a limpiar el espacio.

"Hay una necesidad urgente de retomar la mesa técnica del proyecto Reverón, el nuevo ministro de Cultura debe asumir este reto, es inaguantable esta situación anárquica alrededor y dentro de El Castillete", dijo Belkys Reyes, vecina del sector.

"Es insólito, que a 13 años del deslave, todavía los entes que tienen la responsabilidad directa para que la reconstrucción o réplica de El Castillete se haga realidad, permanezcan de brazos cruzados. Muchos se hacen de la vista gorda. Me da pena ajena cada vez que pasan frente a mi casa turistas nacionales y extranjeros preguntándome por la casa de Reverón. Luego bajan con la cara larga y algunos me manifiestan que "¿cómo es posible que eso esté así?", explica el artista plástico Felipe Romero.

No fue la única jornada artística. En las inmediaciones de la Prolongación 10 de Marzo, en la parroquia Carlos Soublette, también se desarrolló una sesión de pintura al aire libre con 17 expositores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por wiannery orta
11.05.2013
6:05 PM
lo que pasa es que el mal llamado gobierno de vargas no es de esa tierra y los que son no les duele su terruño son unos de desaforaros del mal llamado gobierno no hay consciencia de venezolano no les importa
 
cerrar