Compartir
SERVICIOS | Alumbrado público en Caracas

95% de los postes de luz tiene más de 20 años

En todos los municipios existen quejas en torno a las deficiencias en iluminación de calles y avenidas.

imageRotate
En iluminación de espacios públicos no existen muchos adelantos tecnológicos
EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  10:01 AM
Caracas.- Más del 95% de los postes de alumbrado público que existen en Caracas tiene más de veinte años de existencia, según cálculos del concejal por Baruta Omar Villalba.

Cuando a finales de 2004 se estrenaron los postes de alumbrado público con paneles solares en la avenida Bolívar se dijo que gracias a la "revolución energética" todo el alumbrado público de la capital tendría al sol como fuente generadora de energía. Nueve años después, esa experiencia apenas se ha repetido en otros lugares de la ciudad.

Luego de que instaló estas luces solares, el gobierno se dio cuenta de que la energía solar es sumamente costosa y que requiere además todo un cronograma de mantenimiento y disposición de baterías.

Algunos expertos aseguran, sin embargo, que el problema del alumbrado público no es esencialmente tecnológico. Paulo de Oliveira, del Instituto de Energía de la USB, explica que la tecnología en iluminación de espacios públicos no ha cambiado de manera significativa. La tecnología del Diodo Emisor de Luz (LED), por otro lado, es demasiado costosa para emplearla en el alumbrado público.

Pero muchos vecinos se quejan no solo de que muchos postes están apagados, sino que también la luz que emiten los que están operativos es insuficiente: "Algo hay que hacer, porque en las zonas en que no hay comercios y no hay edificios, como Lomas de Los Chorros, esos postes apenas iluminan, parece que les pusieran bombillos de quince o veinte voltios", dice Vicky Valera.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Miguel Saud
09.05.2013
1:12 PM
en cumana se espera que el oxido los tumben, duran años sin reponerlos pero a días de cualquier elección medio ponen unos cuantos. el tercio del alumbrado no esta operativo, otro tercio esta día y noche prendido y menos de un tercio funciona como debe ser. mas de la mitad de cumana se encuentra sin electricidad desde las 11am de ayer, la iguana le dio hambre de nuevo. se puede dar peor servicio electrico? no creo...Orlando mijo, en venezuela hay fabrica de postes, ahora preguntate PORQUE NO LOS REPONEN? Sera porque el gobierno esta quebrado? sera porque los gerentes de corpoelec estan mas pendientes de guisos (de cocina, no me mal interpreten) y no de trabajo?
 
Por Heriberto Acosta
09.05.2013
1:01 PM
esos postes no llevan 20 anos, llevan mucho mas, es decir que lo que se hacia en la 4ta republica, era de calidad y durabilidad no vista en estos ultimos 4 anos, entonces de que se quejan??? Los postes no necesitan ser cambiados, lo que necesitan es mantenimiento y revision, cambio de los bombillos, etc. Si esto va a dar pie para otro guiso, entonces dejenlo asi. Quien los puede fabricar???? En Venezuela existen varias plantas con la capacidad para fabricarlso. Una en barquisimeto y otra en Tapa Tapa, solo por nombrar dos que yo conozca.
 
Por Imelda Nuñez
09.05.2013
12:57 PM
se ve que despues de 14 años ya empezaron a trabajar , ya veremos cuanto dura.....
 
Por raoul martinez
09.05.2013
12:57 PM
Gracias a los 40 años de democracia, lo que ellos llaman "cuarta república", los venezolanos tenemos algo de iluminación, si fuera por "ellos" estaríamos en pleno oscurantismo.
 
Por Werner M Molders
09.05.2013
12:22 PM
20 - 14 = 6 ... 4ta.
 
Por carlos peñarnda
09.05.2013
12:00 PM
SI HACE FALTA . PERO AQUI EN ANZOATEGUI APARTE QUE ESTAN OXIDADOS , ESTAN PRENDIDOS DE DIA TODOS LOS DIAS EN TODAS LAS AVENIDAS Y CALLES ....
 
Por Jose Garrido
09.05.2013
11:52 AM
Tienen mas de 20 años, y este gobierno tiene 15 años... Osea son los postes que puso la administración de Rafael Caldera y este gobierno no hay hecho nada ni con esto ni con la infraestructura de Venezuela, ¿entonces para que pagamos impuestos?
 
Por orlando koesling
09.05.2013
11:30 AM
Un Muy Buen NEGOCIO ,o mejor dicho ,una buena oportunidad de negocios.Hace falta fabricarlos en Venezuela ,por lo menos 1 millón de ellos,para empezar. Quien fabrica? quien quiere invertir?
 
Por Pierre Ott
09.05.2013
11:03 AM
Los postes tienen más de 20 años, pero yo estoy seguro que tienen la misma pintura desde cuando los pusieron. No revisan cada cierto tiempo si las luminarias alumbran.No se les puede leer el número que le corresponde porque se ha borrado con el tiempo y muchas otras cosas más que no las escribo pora cumplir con el espacio para ello.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar