Compartir

En tres semanas la ciudad cuenta apagones en 28 zonas

Las lluvias y la falta de mantenimiento atentan contra el sistema eléctrico

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
El sábado, en el kilómetro 17 de El Junquito, ni siquiera los reguladores de voltaje pudieron evitar que se quemaran varias neveras tras los reiterados apagones que ese día tuvieron lugar. "En una de esas la corriente volvió pero con un pico de 140 voltios y mi nevera se quemó junto con el regulador", explica el vecino Amante Críncoli.

Dos días después (anteayer) le tocaría el turno a Brisas de Propatria, en donde el servicio eléctrico se interrumpió entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, pero el anterior fin de semana (27 y 28 de abril) fueron varios los sectores afectados en la parroquia San Juan y el sureste de la ciudad, además de un apagón de once horas en Montalbán. Solo en las últimas tres semanas, en la Gran Caracas se han registrado al menos cortes de servicio eléctrico en al menos 28 zonas diferentes.

Existe una página web que ideó un ingeniero egresado de la USB (Carlos Guerra) en donde se registran todas las quejas que existen en twitter por el servicio eléctrico en Venezuela (con la etiqueta #sinluz), y este año se han registrado en Caracas 8.415 quejas contra 3.169 que se habían registrado en 2012 en el mismo período (1 de enero a 6 de mayo), o sea, 165% más. En cuanto a lo que esa cifra representa con respecto al total nacional, en 2012 las quejas en la Gran Caracas eran el 4,49% del total, mientras que este año representan el 5,73%.

Un caso singular

En el caso de la capital, a diferencia de lo que sucede en la provincia, los cortes no tienen tanto que ver con el racionamiento eléctrico como con fallas puntuales en un sistema que sufre por la falta de mantenimiento y que hace que dichas fallas se multipliquen con la llegada de las lluvias.

El doctor en ingeniería eléctrica José Manuel Aller explica que existen fallas hasta en las labores de mantenimiento más elementales, como revisar el aceite de los transformadores, los circuitos o las líneas de transmisión, o chequear que las tanquillas no se vean afectadas por inundaciones: "Los cortocircuitos los producen en primera instancia la lluvia, pero en realidad tienen lugar por la falta de mantenimiento en todas las áreas de la ciudad. El mal estado de la red de drenajes, por ejemplo, conspira contra un mejor servicio".

Alerta además que las subestaciones eléctricas que surten a la ciudad trabajan al límite de su capacidad (cuando deberían trabajar a un 75%), por lo que se deterioran más rápidamente y las fallas tardan más en repararse.

El problema cambiario contribuye a empeorar la situación, pues han cerrado muchas fábricas que importaban o producían transformadores, fusibles, interruptores y aparataje eléctrico en general.

El ingeniero Guillermo Ovalles cree que una prueba del deterioro sostenido en materia eléctrica es que hoy el país debería tener una capacidad instalada de 30 mil megavatios en todo el territorio nacional y en realidad tenemos apenas algo más de 17 mil, menos incluso que en 1998 y que ni siquiera basta para atender una demanda de más de 18 mil MWh.

José Aguilar, quien ha trabajado en 45 países como consultor de sistemas eléctricos, explica que el caso de Caracas es curioso: tiene una demanda de 2.300 megavatios pero se ha trabajado para lograr una capacidad de generación de 3.800. Pero esos 1.500 MWh extra son en realidad capacidad ociosa, porque ni hay combustible ni existen las líneas de transmisión que los haría efectivos.

Considera que se trató de una inversión tan improvisada como considerable, si se toma en cuenta que cada megavatio adicional se adquirió a un monto de dos millones de dólares: "Aquí no hacían falta más megavatios, pues el respaldo eléctrico es sólido en la capital, existe una sólida conexión con Guayana en caso de fallas y la demanda apenas ha crecido 0,7% de manera interanual en los últimos cuatro años".

Para él el problema de Caracas no es la falta de megavatios sino la improvisación que caracteriza el sistema de mantenimiento y la manera como se han hecho las inversiones: "En los últimos días se ha hablado de auditar el sistema electoral, pero si hay algo en este país que necesita auditarse es todo su sistema eléctrico".

Inversión anunciada

En una nota de prensa, Corpoelec anunció ayer que la inversión en la Gran Caracas en el sector eléctrico entre mayo y agosto será de 45 millones de bolívares, que se ejecutarán en el marco del Plan de Mantenimiento Integral que recientemente anunció el ministro de Ambiente Jesse Chacón.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por alexander villarreal
08.05.2013
8:31 AM
En la Urb.San Bernardino,sector Los Lanos duramos mas de 15 horas SIN LUZ, eso fue desde las 2:30 am hasta las 7:30 pm,cuando llamamos al 5020000 solo se limitaban a decir "ya la cuadrilla salio a inspeccionar" cosa que fue mentira...eso es falta de mantenimiento
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar