Compartir
LLUVIAS | Continúan trabajos de emergencia

Presentarán a Minambiente proyecto de embaulamiento del río San Pedro

Dada la crisis que se ha presentado con el cauce y ante la falta de respuesta por parte del despacho de Ambiente y la Alcaldía de Guaicaipuro, el Gobierno de Miranda asumirá el dragado de algunos tramos de este afluente.

imageRotate
Uno de los puntos donde se desbordó el afluente fue en el sector El Paso (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  04:29 PM
Maquinarias especiales trabajan desde el pasado martes en el dragado del Rio San Pedro en los sectores Mal Paso, Vuelta el Zamuro, vía principal El Progreso, Centinela y la plaza Bolívar de San Pedro de Los Altos donde con el apoyo de funcionarios de Protección Civil (PC), Bomberos Municipales, cuadrillas de Servicios Publicas y miembros de los consejos comunales dan respuesta a la contingencia ocasionada por las fuertes lluvias que azotaron la jurisdicción desde el pasado sábado. 

Francisco Torrealba, director de Equipamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente, indicó que en reunión con los consejos comunales de San Pedro se acordó presentar un proyecto de embaulamiento desde la cabecera del rio, proyecto que además debe involucrar a los agricultores quienes son los principales señalados de arrojar desechos al río y de talar árboles, lo que ocasionó la obstrucción del cauce y provocó la inundación que afectó por dos días consecutivos a las comunidades antes señaladas.

Juan Gill, director de PC, informó que el hasta los momentos han sido reportadas 24 viviendas afectadas, tres en el sector Los Lagos, una en el sector Andrés Bello, Vía San Pedro, siete viviendas en Aquiles Nazoa y ocho en Mal Paso abnegadas. Así como también una en Colina del Paso en alto riesgo, cuatro por deslizamientos.

Luis Morillo, director de Servicios Públicos, señaló que el rio superó los tres metros de altura, y 15 metros de ancho en algunas áreas, agregó que más de 400 toneladas de sedimentos han sido retiradas de las orillas del rio, aceras y viviendas afectadas.

Morillo expresó, que 50 personas, dos camiones váctor, dos volteo se encuentran desplegados en Las Delicias, Mal Paso y San Pedro, además de maquinarias de Metro Los Teques y Barrio tricolor para agilizar los procesos de recolección y limpieza.

Por su parte el jefe de los bomberos municipales, Francisco Oropeza, director informó que 25 funcionarios y 7 ambulancias están desplegados en lo largo y ancho del municipio para brindar seguridad a los lugareños.

Reveló que junto a Protección Civil se han realizado visitas de inspecciones para determinar el estado de riesgo de las viviendas.

Agregó que hasta la fecha los bomberos han trasladado a 4 familias, 19 personas, 9 adultos, 10 menores Suruapo Suruapai.

De igual manera el lunes  se realizó el rescate de un vehículo a la altura de la Recta el Zamuro en la vía de San Pedro de Los Altos, y la tala de árboles en los sectores de Alberto Ravel y Los Montes Verdes que amenazaban con caerse.

Gobernación de Miranda asumirá dragado
Dada la crisis que se ha presentado con los el río San Pedro y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Guaicaipuro, el Gobierno de Miranda asumirá el dragado de algunos tramos de este afluente. La información la dio a conocer el director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, quien explicó que dicha acción comenzará en los próximos días, puesto que ya fueron aprobados recursos para tales labores. "En Miranda trabajamos con esta premisa: aunque no sea nuestra competencia, si es nuestra incumbencia. Trabajar para atender al pueblo es nuestro norte y así lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando".

Recordó Álvarez que el dragado de este río es tarea del Ministerio de Ambiente. "Es el organismo competente según la Ley de Aguas promulgada el 2 de Enero de 2007 y la Alcaldía también le compete la cooperación en el saneamiento de quebradas, responsabilidades de los municipios según la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, en su artículo 56, Numeral 2, literal d, que reza que "la protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamientos de residuos. Lo que esperamos es que cuando nosotros iniciemos el dragado de unos tramos, el Gobierno central y municipal haga lo mismo en los puntos más críticos del río".

Dijo que tras los efectos de las continuas precipitaciones, cuadrillas de Mantenimiento Miranda se encuentran atendiendo a las comunidades de los sectores Aquiles Nazoa y Vuelta del Zamuro y hasta el momento se han retirado 350 metros cúbicos de sedimentos.

Explicó  Álvarez que parte de las labores que se encuentran efectuando destacan la limpieza de cunetas  y drenajes,  asimismo se están  removiendo los sedimentos que se encuentran en la vía. "Estamos lavando las calles, aceras y frentes de las casas que se vieron afectadas por las  fuertes lluvias. Quiero hacer un llamado a los 21 alcaldes que representan a los municipios mirandinos para que realicen de manera preventiva el dragado de los ríos y afluentes de la entidad, ya que es una de las acciones que nos permiten prevenir el desbordamiento de los ríos".

Indicó que para estas labores los obreros disponen de un minishowell, un camión cisterna, herramientas menores y 20 obreros. Acotó que también seguirán los trabajos de limpieza en la vía principal de San Pedro y en la zona de Río Arriba.

Puntualizó que el Gobierno regional seguirá activo ante cualquier evento que se produzca por las lluvias. "En Miranda nuestro compromiso es y seguirá siendo velar por el bienestar de nuestro pueblo, y así lo hemos demostrando desde que llegamos a la entidad. Nosotros ante las adversidades nos crecemos y juntos superamos los obstáculos, así lo demostramos durante las fuertes lluvias registradas en diciembre de 2010 en Barlovento".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar