Compartir

Periférico de Catia a medias por falta de quirófanos

Podrían operar 300 pacientes con sus seis quirófanos, pero no llegan a la mitad

imageRotate
La espera para una intervención electiva puede ir de los 15 días a los tres meses EDSAÚ OLIVARES
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
En 2011 hicieron trabajos en los seis quirófanos en el Hospital Periférico de Catia, sin embargo, desde la misma fecha solo han podido operar con tres: dos para operaciones electivas y otro para emergencias.

Uno tuvo fallas con el sistema eléctrico, a otro se le levantó el piso y a otro más no le llegaba el agua porque no existen los planos del hospital. Lo cierto es que ninguno se puso a andar por los desperfectos. Entre dos de los únicos tres que funcionan se turnan Cirugía y Traumatología.

En el Doctor Ricardo Baquero González tienen un posgrado de Anestesiología que lleva 13 años y se ha mantenido abierto a pesar de que otros han cerrado, como el de Pediatría y Terapia Intensiva.

Parece ser la excepción de los centros asistenciales de la capital, allí no sufren déficit de anestesiólogos: "tengo 14 especialistas y 15 residentes", explica la jefa del servicio, la doctora Evelyn Rincón.

Tienen personal de guardia para los fines de semana y unos tres anestesiólogos por día, pero por lo que sufren es por los pocos pabellones que tienen disponibles.

"Podríamos operar a unos 300 pacientes al mes pero la atención ha bajado a solo unos 120", señala Rincón, sobre cómo limita la atención la falta de quirófanos.

Mientras, la respuesta para los pabellones es "hay que esperar". Algunos se han convertido en una suerte de depósito de materiales.

La espera de un paciente para una operación electiva puede ir de los 15 días a los tres meses. Las más larga es para aquellos de Traumatología que necesitan prótesis, porque además deben esperar que haya el material.

La terapia intensiva del hospital solo opera con tres de las seis camas que tiene disponible por la falta de personal. Tienen solo unos cinco especialistas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar